Este es un artículo que terminé en 2018 y del que publiqué algo a finales de año pero lo voy a poner ahora en su totalidad aprovechando la coyuntura en lo que respecta a la actualidad política.
Y es que si hay algo del PSOE que me ha resultado siempre muy esclarecedor es su doble rasero con respecto a la venta de armas y a su política de alianzas. No en vano se trata del partido que, en sus primeras campañas electorales y con respecto a la OTAN creó aquel eslogan que decía: "ESPAÑA DE ENTRADA NO..." que luego resultó que tenía una segunda parte "...Y DE SALIDA TAMPOCO".
Por cierto, aquella vez fue la primera en que pude votar y no lo hice, no recuerdo muy bien porqué razón. Probablemente en aquella época (1986) hubiera votado que sí, o sea, que hice bien quedándome en casa.
Yo, la guerra y las armas.
Desde muy pequeño siempre fui aficionado a las armas, a las pelis de guerra y a todo tipo de vehículos militares que dibujaba sin parar. En cuanto a la 2ª guerra mundial (la guerra más televisiva en aquella época) tuve una fase pro-americana, estimulada por el cine, después una pro-alemana, estimulada por los muchos libros que había en la biblioteca familiar, pero no sé en qué época me volví no exactamente pacifista pero sí “anti-guerra”.
Quizá el primer relato pacifista que llegó a mis manos fue uno que aparecía en la revista misional infantil-juvenil “Aguiluchos” de los Misioneros Combonianos y a la cual estaban suscritos mis padres. En ese relato que transcurría durante la “Guerra del Yom Kippur” de 1973, un soldado egipcio le escribía a su padre desde el frente y le hablaba sobre la inutilidad de la guerra. Todavía guardo ese texto que no ha perdido nada de valor con el tiempo.
Número 198 de la revista "Aguiluchos" de Enero de 1975 |
"Creo que aquí, en este desierto ardiente, no hay vencedores ni vencidos, no hay amigos ni enemigos, sólo víctimas del egoísmo humano que se aniquilan mutuamente... ¡Maldita Guerra! Cuando vuelva, si vuelvo, ya no podré andar, porque estoy sin pies. Te saludo, padre mío."
Otra de las lecturas que más me impactó en años posteriores fue la historia por entregas de la Segunda Guerra Mundial del dibujante francés Pierre Dupuis que aparecía en la revista Mortadelo. Así mientras la mayoría de españoles estaban pendientes del Mundial de Futbol de 1982 yo ya me fijaba más en otras cosas.
Número 135 de la revista Mortadelo de 1982 con una viñeta del recordado dibujante Joan Rafart i Roldán, más conocido como "Raf" |
Ya de más mayor encontré algunos ensayos escondidos entre tanta novela bélica y que me sorprendieron mucho. Junto una edición en castellano de Mi Lucha y otra de Stalin el Terrible apareció otro denominado Crímenes de Guerra en Vietnam de Bertrand Russell donde conocí el lado más oscuro de aquella guerra con la que yo nací (1968).
Luego vinieron películas como El Cazador, Apocalipsis Now, de la que no entendí nada en su día, o Sin novedad en el frente (la de 1979).
Pero mi "primera guerra" la que mi generación vivió en los 80 fue La Guerra de las Malvinas. Fue mi primera guerra televisada, la que más recuerdo y a la que dedicaré un próximo post.
Por aquel entonces ya llevaba algunos años haciendo maquetas, la mayoría bélicas y de aviones y fruto de aquella afición por la aviación decidí matricularme en la Escuela Técnica de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid.
Ya no recuerdo mucho de aquellos años: Horas y horas estudiando textos incomprensibles para tirar dos años de mi vida por la borda… O quizá no.
Allí alcancé un nivel en álgebra, cálculo, dibujo y química (la física era lo más parecido al chino que estudié en mi vida y fue la única asignatura que no conseguí superar) que me permitió pasar por el primer año de forestales como volando, más que en aeronáuticos, donde me estrellé como el Concorde. Todavía conservo el libro de álgebra, de la editorial soviética MIR pero, aunque traducido al castellano, a mí actualmente me parece que estuviera escrito en ruso.
Dado que la carrera era corta (tres años aunque la media para acabarla estaba en siete) en segundo o en tercero ya tenías que decidir la especialidad y entre ellas se incluía la de Armamentos. Y es que esta es una de las carreras que más salidas tiene en la industria militar, si no la que más.
Un día escuché a un grupo de último curso comentar una clase reciente sobre los tipos de balas y sus efectos sobre las personas… No me arrepiento en absoluto de dejar aquella carrera. También teníamos discusiones tan banales como la de que si una mosca aterrizaba efectuando un "rizo" o un "looping"...pero los momentos divertidos durante mis estudios de aeronaútica fueron más bien pocos.
No obstante, por mis aficiones como la geopolítica, la historia o los modelos a escala sigo informándome sobre temas aeronáuticos, sobre las armas en general y el armamento de los países.
Bueno, yo tuve la suerte, y los medios, para poder elegir y dedicarme a otra cosa. Algunos quizá no los tengan o simplemente no encuentren otra alternativa pero… ¿Eso les exime de responsabilidad?
España, séptima potencia exportadora de armas.
Nuestro democrático País ya hace años que apostó por ser uno de los líderes en venta de armamento y destinó para ello abundantes recursos humanos y materiales y en cuanto al destino de esas armas… Tampoco ha sido demasiado exigente con los compradores.
Las armas que fabricamos en general deben ser baratas pero no demasiado fiables, recordemos algunos fiascos recientes de nuestra industria militar:
*El caza EUROFIGTHER que es eso, un caza, es decir no bombardea y por eso no participa en la mayoría de misiones que demandan nuestros amos.
Carísimo: 80 millones de euros por unidad más otros 80 en armamento y mantenimiento aparte, también por unidad.
Compramos unos 90 aparatos de los que un tercio está a la venta, otro tercio almacenado para piezas de repuesto (para “canibalismo” como se llama en el argot aeronáutico) y el resto más o menos operativo como los que están en Estonia y disparan misiles por error. Países como Austria han dado de baja todas sus unidades por el coste de su mantenimiento.
*El PORTAAVIONES PRÍNCIPE FELIPE, fabricado por BAZÁN (después NAVANTIA) desguazado en Turquía porque no consiguieron venderlo a un tercero. Costó 630 millones de euros. Ni siquiera quedaron en España los jornales para su desguace. Ahora lo hemos sustituido por el buque de proyección estratégica JUAN CARLOS PRIMERO. Un inciso, si las investigaciones sobre el Rey emérito toman cierto rumbo ¿no habría que cambiarle el nombre?
Eso de proyección estratégica significa que no es un buque de defensa sino de ataque, de ataque a quien nos ordenen. Además no es un portaaviones porque, estando a punto de darse de baja los aviones de despegue vertical HARRIER, el único sustituto para este buque es el oneroso F-35B. Vamos que por 400 millones de euros tenemos un portahelicópteros “mu grande”. Lo del precio es lo que dicen todos los medios pero yo no me lo creo teniendo en cuenta que desplaza 10.000 Tm más que el Príncipe Felipe.
*Las FRAGATAS F-100 de NAVANTIA, un buque básicamente antiaéreo dotado del sistema AEGIS diseñado para proteger a los portaaviones (de los EEUU). Son tan caras que tan sólo las hemos desplegado para defendernos de los piratas somalíes (a distancia no sea que nos hundan alguna) y la última noticia que protagonizaron fue la “espantada” de una de ellas, la F-104 “Méndez Núñez” del Grupo de Combate del “Abraham Lincoln” de la marina estadounidense en aguas del Golfo Pérsico, por lo visto con gran cabreo del presidente Trump expresado a Pedro Sánchez en la última cumbre del G-20.
*Los SUBMARINOS CLASE S-80 fabricados por NAVANTIA que se hunden por sobrepeso (error de diseño lo llaman), actualmente no hay ninguno en activo y sólo permanecen operativos tres S-70 que datan de los años 80. Salen a 500 millones de euros por unidad más los costes del rediseño.
*El tanque LEOPARD 2E adaptado del modelo alemán Leopard 2A6. Pesado, muy pesado (62 Tm) y caro, tanto que el modelo fabricado en España sale por once millones de euros mientras que el alemán está por los ocho (es porque el español es mejor dicen). Aún así se avería con frecuencia porque los filtros no están adaptados a países más cálidos como el nuestro.
Portugal los compró de segunda mano a Alemania o a los Países Bajos. Pero tampoco sirven para apagar fuegos...
Enorme, demasiado para un país tan montañoso como España (y Portugal). No en vano es un tanque diseñado para combatir a los rusos en las llanuras de Europa central.
Encima hemos comprado tantos que nos pasa como con el Eurofigther, que llevamos años intentando vender una parte a un tercer país, puede que a alguna monarquía del golfo. Atrás quedaron los diseños del carro autóctono LINCE, un Leopard adelgazado con un peso de unas 40 Tm y coste estimado en dos millones de euros de la época, y del que podéis ver algunas imágenes en el artículo dedicado a mis maquetas en este blog.
*Para terminar otros fiascos han sido el helicóptero de ataque TIGRE, diseñado para destruir los tanques que los rusos ya no tienen pero muy vulnerable para un talibán con un cohete RPG de los que se venden en el mercado negro, y el AIRBUS A400M de los que España ha comprado una barbaridad, 27 a 358,5 millones de euros unidad (127,7 era el precio inicial). Resulta que el A400M no puede cargar ni con uno sólo de los Leopard 2E.
Si nuestro armamento más señero resulta que no es de fiar será que producimos barato y lo digo en especial en el caso de NAVANTIA a la que volveremos al final. También contamos con buenos y afamados vendedores de armas que son respaldados por todos nuestros gobiernos...
La guerra de Yemen y el gobierno del PPSOE.
Llegamos así al Yemen, asediado por una coalición de estados árabes. Un conflicto enquistado que los medios des-informativos occidentales han decidido que no existe. Una guerra anunciada desde que Yemen agotó sus reservas energéticas, reservas que permitían a sus dirigentes mantener una cierta paz social. Pero cuando no pudieron mantener aquel “statu quo” el castillo de naipes se derrumbó y el pueblo destituyó al sátrapa de turno.
Esta es más o menos la historia. Los rebeldes parece que han llegado a controlar el 80% del territorio del Yemen pero una coalición árabe formada por Estados suníes decidieron atacar el País con la excusa de la supuesta naturaleza chií de los rebeldes Hutíes. El resto de motivos… Pues hay para elegir.
El resultado es que esta guerra entre varios de los Países más ricos del mundo y uno de los más pobres ha resultado en un gran negocio para los Países traficantes de armas, incluido el nuestro.
De lo poco que sabemos de esta guerra es que los Hutíes han conseguido resistir a una primera fase de guerra directa entre combatientes de los dos bandos y ahora la coalición árabe, visto que nada tiene que hacer en un enfrentamiento con las tropas rebeldes, ha comenzado una segunda fase: El ataque más o menos selectivo contra todo tipo de objetivos, incluidos, especialmente, los civiles. Y aquí entran nuestras BOMBAS INTELIGENTES.
Pero nuestro país ya lleva muchos años de relaciones fluidas con el país que encabeza la coalición Suní. Relaciones que empezaron cuando nuestro embajador más influyente era el Rey emérito aunque el actual tampoco le va a la zaga.
Desde que comenzó la guerra (yo diría genocidio) del Yemen las citas e imágenes de armamento español utilizado por las tropas agresoras van apareciendo gota a gota pero haberlas las hay.
Bueno, la polémica ya se había producido en el País Vasco desde que un bombero, Ignacio Robles, fuera expedientado por negarse a colaborar en el traslado y carga de armamento en el puerto de Bilbao. Ya en diciembre de 2018 la prensa española publicaba que en ese puerto ya se habían cargado 5.300 toneladas de bombas en los últimos 15 meses. Tras la polémica parece que la carga ahora se hace en el puerto de Santander. La fábrica que produce estas armas de la compañía EXPAL está en Burgos.
Por cierto esta empresa tiene también fábricas en Extremadura, en Navalmoral de la Mata (bombas Mk) y en El Gordo (donde se destruyen las minas y bombas de racimo que antes fabricó y vendió EXPAL, un negocio redondo). Por cierto, es casi imposible averiguar qué se producía en la fábrica FAEX de El Gordo antes de que se dedicaran a destruir bombas, pero todo parece indicar que eran minas y bombas de racimo.
Para otra vez dejaremos el tema de la presencia del sector militar en Extremadura. La última noticia es que los primeros drones PREDATOR van llegando a la base de Talavera la Real en Badajoz. Al parecer se trata de una versión sin armamento de aquel aparato que usan otros países para hacer asesinatos selectivos... o eso es lo que nos cuentan.
Y ahora llegamos al asunto de las bombas inteligentes y de los políticos inteligentes, aunque no sabemos quienes lo serán más.
En un ataque de racionalidad el Estado decidió en Septiembre paralizar la reventa de 400 bombas de guiado láser (100 GBU-10 y 300 GBU-16). Si, reventa, ya que estas bombas procedían de los arsenales del Ejército del Aire y habían sido compradas a los EEUU. El gobierno del PP, en una decisión puramente política, decidió suministrar estas armas a Arabia Saudí en 2015 para apoyar la intervención en Yemen, armas que, curiosamente, todavía no se habían entregado.
El caso es que el Estado tendrá que reponerlas a un precio superior, aunque con la excusa de que las nuevas tendrán ampliada su “fecha de caducidad”. Vamos, otro negocio redondo.
Un caza Saab Gripen transporta una bomba GBU (Guided Bomb Unit) de las usadas por la fuerza aérea sueca para extinguir incendios en 2018. No creo que con el mismo motivo las vendamos a los países árabes... |
Pero al poco tiempo el Gobierno decidió desautorizar a la Ministra de Defensa y para ello utilizó a dos de sus ministros más “inteligentes”: El notorio, conocido y previsible José Borrell, de Asuntos Exteriores, y la Ministra Portavoz, Isabel Celaá, que ha tenido una entrada muy brillante en esto de la alta política del "sentido de Estado" (así lo llaman ahora, a mí me parece más bien cara dura y poca vergüenza). Ha sido patético ver cómo justificaban la venta de las bombas por su apelativo de inteligentes, más que ellos al parecer.
Y es que había mucho en juego: El AVE a la Meca, los buques de NAVANTIA, el entrenamiento en España de los pilotos de los Eurofigther saudíes. Ahora nos hemos dado cuenta que en el tema de la venta de compra-venta de armas no cuenta el color del partido gobernante: Unos hacen los tratos y otros los cumplen sin rechistar.
Ni siquiera el asesinato del periodista Jamal Khashoggi ha removido las conciencias de nuestros políticos (en otros países sí lo ha hecho) aunque no deja de ser patético ver cómo la llamada “Comunidad Internacional” se moviliza por este asunto y no por las miles de víctimas yemeníes.
Ya comenté el cambio de estrategia de la coalición en Yemen, cambio que se vio demostrado por el ataque a un autobús escolar precisamente con una GBU-10 suministrada por los EEUU. Antes habían trascendido ataques a una sala funeraria y a un mercado. Y es que las bombas inteligentes, o mejor, bombas de precisión, ya que la inteligencia sólo se le presupone a quienes las lanzan, no se están utilizando contra objetivos militares. Se están utilizando contra objetivos civiles que están más desprotegidos que las milicias, milicias que poseen medios de ocultarse y de defensa antiaérea y que ya han sido capaces de derribar algún caza-bombardero.
Por un puñado de puestos de trabajo.
Todos nuestros políticos han justificado la fabricación y venta de armas por los puestos de trabajo que generaban esas industrias y también, pero menos, en la independencia que suponía para el país fabricar tus propias armas y las ventajas tecnológicas que se obtenían.
Pero también ha habido gente que se hacía muy rica con este negocio que nunca ha dejado de ser un tanto oscuro más en una época en la que se hacían recortes en todas las partidas menos en defensa. Estos no es que se recortaran, es que se escondían en otras partidas...
Y algo que no quiero dejar de comentar es la posición de Unid@s PODEMOS en este asunto. El 17 de febrero de 2016 se instaba por el PSOE una moción para apoyar y acelerar la venta de las fragatas F-100 a Arabia Saudí.
El diario La Marea (versión digital) en el artículo titulado Pan o ideología, Podemos e IU apoyan la venta de barcos de guerra a Arabia Saudí decía así: "Tanto IU como Podemos han apoyado la propuesta del PSOE de acelerar y apoyar la venta de corbetas de guerra a Arabia Saudí. José María González “Kichi”, alcalde de Cádiz, se ha mostrado a favor de la venta del material de guerra por parte del Estado español que será construido en las factorías de Navantia situadas en la Bahía de Cádiz y Ferrol".
Después vinieron las protestas cuando el gobierno del PSOE hizo el amago de anular la venta de las bombas... Por supuesto en las últimas elecciones "Kichi" fue re-elegido.
Pero ¿Qué condena a una provincia, región o comarca a tener que vivir de la fabricación de un producto como el de las armas? ¿Y si se tratara de armas nucleares, bacteriológicas o químicas? ¿O de las minas antipersonas? ¿Es peor la producción y tráfico ilegal de drogas?... Muchas preguntas con difícil respuesta.
En cuanto a los países a los que vendemos las armas: ¿Es mejor vender a los E.E.U.U. que a Arabia Saudí? Porque el segundo País es un principiante comparado con el primero en lo que se refiere a intervenciones "humanitarias". Si buscamos alguna lista de países "democráticos" que nos compran armas están desde Egipto hasta Libia (virtualmente en Guerra Civil) pasando por Turquía y curiosamente Marruecos (país que junto con Argelia figura entre los más probables para un "roce" poco amistoso entre nuestros ejércitos. Es por vecindad más que nada... ¡ah! y por la pesca y el gas.)
Si, parece que en el tema de las armas lo mejor sería no fabricarlas y si no hay más remedio que sea para nosotros mismos, para autodefensa, como era hasta hace poco la política de países como Japón, Suecia y la extinta Yugoeslavia. También se podría colaborar en este aspecto con algún país "neutral" si todavía los hubiera. Y si hay que comprar algo que sea el "paquete completo" (en el caso de los aviones eso incluye la tecnología para fabricarlos y mantenerlos nosotros mismos).
Tanque Tipo 10 de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (J.S.D.F.) De fabricación autóctona no se exporta a terceros países. |
Pero seguro que el que tiene que comer a diario, como el caso de los trabajadores de NAVANTIA prefiere no pensar en todo esto. De todas formas deberían preguntarse porqué precisamente en estas regiones más deprimidas es donde acaban las fábricas de armamento más polémico. No sólo pienso en Cádiz, también en el campo de Cartagena, en Palencia, en Extremadura, etc...
Para las capitales o las regiones como Madrid, Cataluña o el País Vasco, zonas donde pueda haber más contestación por parte de la ciudadanía, se van las empresas más tecnológicas.
De todas formas debe de ser frustrante que tengas que vivir de la industria de fabricación de armas, más cuando las armas que contribuyes a fabricar sabes que, tarde o temprano puede que acaben siendo utilizadas para matar inocentes. Realmente nunca lo sabrás porque la reventa funciona muy bien en el comercio de armas.
Te puedes no dar por aludido, puedes no querer pensar en ello, puedes excusarte en que tienes una familia que mantener y la verdad es que es muy difícil ser íntegro cuando estamos hablando de países como Arabia Saudita. Al fin y al cabo ¿quién puede actualmente moverse sin petróleo?
Ya les dejo con la fría estadística. Demasiado fría para las imágenes de guerra caliente que figuran por la red y que les animo a que busquen, esas imágenes que la prensa y televisión occidentales evitan, como evitan informar de esa tragedia que TODOS (unos más y otros menos) ayudamos a mantener.
Para ver bien este gráfico hay que ampliarlo. Killed se refiere a los muertos. Wounded a los heridos. Casualities son el total de las bajas. |
Saludos, salut, saudaçoes