viernes, 1 de septiembre de 2023

PROSUMISMO FOTOVOLTAICO ¿SÍ O NO? - PROSUMERISME PHOTOVOLTAÏQUE OUI OU NON ? - PROSUMISMO FOTOVOLTAICO SIM OU NÃO?

Bonjour, bom dia, buenos días.

Después del exitazo de INFOEX PREHISTÓRICO voy a hacer un paréntesis para hablar brevemente de otra cosa, del PROSUMISMO FOTOVOLTAICO.

 

Un PROSUMIDOR es una persona que a la vez produce y consume, en este caso electricidad, y la UE apelando a nuestra conciencia "verde", y a nuestro bolsillo, hace apología del "prosumismo" mediante panfletos como el anterior que podéis descargar aquí: Energy prosumers in Europe Citizen: participation in the energy transition

Cuando escuchas la tremenda propaganda que nos acosa y las facilidades y ventajas que da el gobierno para estas instalaciones, facilidades que incluso se pasan por el forro el clásico consenso de la mitad mas uno en las decisiones de las comunidades de vecinos (es suficiente con un 30% de vecinos a favor), alguien como yo sólo puede hacer que ponerse a la defensiva.

Actualmente soy PRODUCTOR en una de mis viviendas, pero no le vendo a nadie porque la almaceno en unas cuantas baterías y no estoy conectado a ninguna red. Antes de eso lo que hacía era cargar una batería de 12V en casa y llevarla allí los fines de semana. Con un transformador de esos que puedes llevar en el coche la pasaba a 220V. Salía baratísimo, pero sólo daba para alimentar unas cuantas bombillas y poco más.

Pero el PROSUMISMO me viene tentando desde hace meses, especialmente cuanto en tu entorno la gente que ya tiene la instalación habla maravillas. La publicidad hace el resto.


La verdad es que la publicidad sólo habla de AUTOCONSUMO, pero dado que es muy difícil y más costoso (hay que acumular) que de forma autónoma un paisano cualquiera vaya a ser capaz de autoproducir su consumo habitual (y cortar definitivamente sus lazos con nuestras amigas las eléctricas), en realidad de lo que nos hablan es de seguir comprando energía a las eléctricas y venderles la que nos "sobra". Es decir, convertirte en PROSUMIDOR.

Suena bonito, a que sí.

Pues no, resulta que no lo es tanto.

Algunos "disidentes" ya te iban alertando de las condiciones "leoninas" que te ponían las comercializadoras que te iban a comprar tu energía. Y el problema era aún mayor cuando acababa tu primer contrato y te las tenías que ver entre los "grandes" que ya no estaban obligados a comprarte a un precio fijado de antemano. Y todo esto te lo contaban personas que, presuntamente, habían hecho bien las cuentas, contemplando los gastos de amortización de la instalación, los seguros (las placas se rompen), los impuestos (como productor-vendedor) e incluso el retraso en el cobro de las subvenciones (que pagamos todos y que se financian con DEUDA PÚBLICA).

Y aunque todo este cálculo pareciera ser un poco complejo, en realidad no lo es tanto con algo de ayuda.

A lo último que le he estado dando vueltas es a un sistema que te venden en ciertas cadenas de bricolaje y al que denominan PANELES AUTOENCHUFABLES.

 

A ese 30% de ahorro yo no le haría mucho caso, pero la idea parece sencilla: Por un precio que no llega a 700 € puedes poner una instalación fotovoltaica en tu balcón o terraza y producir tu propia energía. 

Sólo le pongo una "pega", todavía no sé si para conseguir ese ahorro puedo consumir directamente de mis paneles sin necesidad de acumuladores (baterías), o si no voy a tener más remedio que hacer un contrato con una comercializadora que, por lo que he estado viendo, no interesa.

Con estas dudas llegué al "renacido" blog de ANTONIO TURIEL y me encontré con este artículo de BEAMPOST sobre AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO: LA LAVADORA DE MEDIANOCHE (VII): Una colada rápida.

En ese artículo nos muestra gráficas tan interesantes como estas (en azul producción fotovoltaica, en naranja consumo eléctrico) relativas al equinoccio de primavera:

Gráfica correspondiente a un PROSUMIDOR.

Gráfica correspondiente a un AUTOCONSUMIDOR ideal.

Es decir, la producción y el consumo no suelen coincidir a no ser que tengas la posibilidad de hacerlos coincidir, cosa que para un AUTOCONSUMIDOR puede ser complejo (salvo parados, jubilados o los que trabajen en casa, por cuenta propia y con horario muy flexible) y caro porque necesitas las baterías, pero que para un PROSUMIDOR, obligado a un horario habitual (normalmente poco flexible) puede resultar imposible. 

Aunque no todo es tan sencillo y BEAMPOST pasa después a complicar el asunto teniendo en cuenta los máximos y mínimos de producción anual y nos enseña a hacerlo de manera muy sencilla con un TUTORIAL.


Siguiendo sus pasos llegamos a esta gráfica que nos indica la producción en cuatro fechas clave del año, los dos equinoccios y los dos solsticios. También añade el consumo que cada uno puede extraer de sus facturas de la luz:

 

La conclusión es descorazonadora, por mucho que la sospecháramos, en palabras de BEAMPOST: "Como se puede ver en la imagen, en ningún momento se autoconsume, en todo el año se tiene que comprar energía en la que es sistemáticamente la hora más cara del día, y mal vender el resto a lo que os dé la comercializadora de turno".

Y no os  añado más, si queréis seguir aprendiendo leerlo vosotros mismos y hacer vuestro propio estudio, a ver que os sale. Cuando haga el mio ya os contaré...

 

-----o----- 

 

Siguiendo un poco con el tema voy a hacer una mención a un cambio que he hecho en el blog que muchos de vosotros seguro que ni habréis notado.

El apartado que denominaba COLAPSO ha pasado a denominarse DECRECIMIENTO O COLAPSO. Pensé en ello al hablar de ANTONIO TURIEL por la connotación más bien negativa que ha ido tomando el término COLAPSISTA. 

Evidentemente el CAPITALISMO no quiere ni puede subsistir con el DECRECIMIENTO y, aunque sus voceros no se pronuncien, prefieren el COLAPSO a cualquier opción, siempre que a ellos (a las grandes fortunas) no les afecte. Es lo que ya calificó JULIO GARCÍA CAMARERO como DECRECIMIENTO INFELIZ.

No sé si os acordáis como hace años nos vendieron las energías renovables, en concreto la fotovoltaica, como una forma de conseguir la independencia energética individual. El autoconsumidor era como una especie de héroe ecologista-anarquista que así escapaba de las malévolas redes y leyes del mercado. 

Pues ya hemos visto que de eso nada de nada ¿o acaso os pensabais que las eléctricas y la banca iban a tolerar semejante disidencia? Cuando hace unos años se comenzó a fomentar la instalación de parques mediante unas fabulosas subvenciones y primas, pronto se comenzó a formar tal BURBUJA que, a instancias de los "poderes fácticos", llevó al gobierno del PP de entonces a un recorte de las primas con efectos retroactivos que hizo que muchos inversores fueran a la ruina. Mirar aquí: La 'compra del sol', la “estafa” que llevó a la ruina a 62.000 familias españolas


Ahora, aunque más lentamente, se está creando una nueva BURBUJA gracias al apoyo de la UE y que, y esto es muy importante, se está pagando a base de hinchar la DEUDA PÚBLICA, es decir nuestra deuda y la de nuestros descendientes.

Ya llevamos tiempo recibiendo otras señales de como el CAPITALISMO está manejando la TRANSICIÓN RENOVABLE. Un claro ejemplo es la MOVILIDAD:

 *Cuando moverse en vehículo es cada vez más caro, en vez de desincentivar de forma radical el uso del vehículo, de cualquier tipo (salvo bicis no eléctricas y similares), gobiernos y empresas nos proponen utilizar coches "comepilas" para ir a las mismas y atestadas playas de mierda... También se incentiva el uso de camper y autocaravanas. Por cierto, el transporte público también contamina.

*Cuando está bien claro que el calentamiento de las ciudades se debe en parte al tráfico, a nadie se le ha ocurrido limitarlo durante las OLAS DE CALOR.

*Nadie se acuerda ya de las limitaciones de velocidad que se aplicaban hace años ante el aumento del precio de los combustibles. 

*No se incentiva el RETROFIT (modificar tu propio vehículo para convertirlo en eláctrico) y no se nos alerta de los problemas e inconvenientes de ir montados sobre una batería ambulante.

Si buscáis en GOOGLE "Tesla fire" os aparecerán 186 millones de resultados.

Para terminar, y mientras sigo haciendo averiguaciones sobre la transición renovable que nos están preparando, os voy a contar que yo a lo largo de mi vida como conductor he tenido tres vehículos. El último, camino ya del medio millón de kilómetros, he llegado a pensar seriamente que sería el último, pero el último a secas.

Por ahora no descarto el RETROFIT y tampoco comprar algún coche eléctrico muy básico como ya os conté. Mientras tanto, y esperando que llegue el "final del motor térmico", pienso ir tirando con vehículos de segunda mano y ya me he hecho con el cuarto. 

Tiene buen espacio para las baterías por si un día me decido a "electrificarlo".

RENAULT 4 electrificado. Ya sabéis la debilidad que tengo por este "clásico" pero no, no me he comprado uno... aunque si empiezan a proliferar ¿quién sabe?

Con respecto a la energía fotovoltaica ¿no habéis pensado que en vez de producir, verter en la red (a precio de mierda) y luego comprar electricidad (a un precio más caro) para utilizar una cocina de inducción no sería mucho más eficiente el uso de una COCINA SOLAR?


Utilizar una COCINA SOLAR puede significar decrecer, el PROSUMISMO desde luego que no ¿qué pensáis entonces que puede ser mejor para llegar a la transición renovable sin agotar el planeta?

 

Saludos, salut, saudaçoes