lunes, 24 de abril de 2023

KURSK 2.0: Una historia de TANQUES - Une histoire de BLIDÉS - Uma história de TANQUES

Bomjour, bom dia, buenos días

Hoy, simplemente porque me apetece, y para continuar con el artículo  GUERRA DE TANQUES, voy a volver a hablar de blindados. 

Comenzaré recordando la BATALLA DE KURSK.

Un tanque ruso KV-1 destruye un PANTHER alemán en la llanura de PROJOPOVKA según un cómic del dibujante francés PIERRE DUPUIS.


A esta batalla la llamaron LA MAYOR BATALLA DE TANQUES DE LA HISTORIA y probablemente lo fue. 

Yo supe de ella no sólo por el cómic de PIERRE DUPUIS (aparecido en la revista MORTADELO, en el especial MORTERAZO, de 1982) sino también por culpa de las MAQUETAS, en concreto por el diorama que le dedicó el fabricante italiano ESCI que me compró mi padre a principios de los años ochenta.

 
Mi versión del diorama, aunque sólo el T-34/76 y algunas tropas rusas sobrevivieron a la maqueta original. El resto son un Panzer IV y un Elephant alemanes, y un KV-1 ruso, todos del desaparecido fabricante italiano. Creo que ITALERI ha retomado la producción de algunos de estos modelos.

OPERACIÓN CIUDADELA (Zitadelle) fue el nombre asignado por los alemanes a la operación, que básicamente consistía en rodear y aniquilar a las tropas soviéticas que ocupaban el SALIENTE DE KURSK. Pero los rusos los esperaban y detuvieron el ataque en apenas una semana.

Y fue al sur del saliente, en la LLANURA DE PROJOPOVKA, donde alrededor de 800 carros de cada bando se enfrentaron en una lucha sin cuartel que duró cinco días (entre el 10 y el 15 de julio de 1943). La artillería la pusieron los rusos. 3000 cañones nada más y nada menos.

Nos lo cuenta PIERRE DUPUIS (aquí en portugués):



 

Aunque allí podríamos decir que se estrenaron algunos de los "supercarros" de la WEHRMACHT (como el PANTHER y el TIGER I), el resultado fue la derrota total de los alemanes que ya no retrocederían hasta BERLÍN.

Un T-34/76 mod.1943 pasa al lado de los restos de lo que parece ser un Panzer IV H

Para encontrarnos con batallas similares (de lejos, eso sí) ya hay que venirse hasta las guerras de ORIENTE MEDIO, concretamente a la GUERRA DEL YOM KIPPUR de 1973, donde el hasta entonces "invencible" ejército sionista las pasó canutas para enfrentar a sirios y a egipcios. Allí se estrenaron los misiles antitanque soviéticos guiados por cable AT-3 SAGGER (miento, se estrenaron en VIETNAM) que causaron muchas bajas entre los tanques israelíes.

M-60 A1 para desguace en algún lugar del SINAÍ


Y después de aquello pues nada de nada, porque por mucho que presuman los americanos de sus M1 ABRAMS y los israelíes de sus MERKAVA, más que batallas  lo que han protagonizado estos carros son el "tiro al pichón" contra enemigos muy inferiores dotados de carros obsoletos.

Algunos se han empleado para asesinar periodistas.

Momento en que un M1 ABRAMS dispara contra el HOTEL PALESTINA en BAGDAD el 8 de abril de 2003. Allí murió el periodista JOSÉ COUSO.

Eso sí, las armas anticarro, mucho más económicas, se han perfeccionado hasta tal punto que ningún carro está seguro frente a un enemigo bien dispuesto y entrenado.

Tanques MERKAVA destruidos en el LÍBANO en 2006, probablemente por misiles KORNET.

Y si es verdad que los tanques han ido mejorando sus defensas con sistemas activos (tipo ARENA o TROPHY), las armas anticarro también. A veces son los mismos países los que desarrollan esos sistemas y sus contra-sistemas, porque tarde o temprano el enemigo desarrollará algo similar. Es lo que tiene la carrera armamentística...

Para que os hagáis una idea, un tanque moderno puede costar entre 6 y 8 millones de euros (LEOPARD 2A7) y un lanzador anticarro 100.000 euros más 80.000 por misil (JAVELIN) o bastante menos en el caso de los sistemas rusos (KORNET). Por otra parte, en un carro estás arriesgando la vida de tres o cuatro hombres que han tenido que ser adiestrados con un gran coste, y en el caso del misil anti-tanque sólo son necesarias una o dos personas con un entrenamiento básico.

Y otra cosa, un carro es más bien un medio de ATAQUE. Para defenderse de ellos, o bien empleas aviación u otros carros o los más económicos medios anti-carro, misiles, minas o vehículos caza-carros usando las tácticas adecuadas. Realmente si tu idea es defenderte de otros, no necesitas medios demasiado complejos. Por contra, para atacar, la doctrina dice que tus medios deben de doblar como mínimo a los de tu adversario.

Cuando la socialdemócrata SUECIA se presentaba como el paladín de PAÍS NEUTRAL, desarrolló en los años 60 uno de los caza-carros más innovadores de su época: El STRIDSVAGN 103 o CARRO S. No exportado y aún en activo, va siendo sustituido por una versión local del LEOPARD II, El STRIDSVAGN 122. Actualmente los suecos ya exportan sin demasiados escrúpulos su armamento más puntero y la extrema derecha ha llegado al poder. ¡Ay si volviera OLOF PALME...!

Por estas y por otras razones se ha polemizado mucho en los últimos tiempos sobre si tiene sentido esta carrera mundial por los modernos, pesados y carísimos "super-carros" en la que se han embarcado muchos países desde que acabó la GUERRA FRÍA. 

Después de la GUERRA FRÍA "los que mandan" nos impusieron la GUERRA CONTRA EL TERRORISMO. 

Pero ya sabéis, el TERRORISMO no se combate con TANQUES. Para justificar su uso hay que invadir países o regiones (YUGOSLAVIA, AFGANISTÁN, IRAK, LÍBANO, GAZA, SIRIA o UCRANIA), con razones "humanitarias", de "defensa" o sin razón alguna como suele ser lo habitual.

Tampoco se combate con TANQUES la inmigración ilegal, es decir, la de los pobres, que a los ricos los recibimos por la puerta grande...


La pregunta ahora es ¿veremos un KURSK 2.0. en UCRANIA?

Pues todo parece indicar que no, que esta no está siendo y no va ser una guerra campal (en campo abierto, donde mejor se lucen los blindados). Y es que, digan lo que digan, la época de las grandes batallas de tanques ya pasó. El uso de la aviación ha tenido bastante que ver en todo esto.

Avión anti-tanque SU-25 FROGFOOT, utilizado tanto por UCRANIA como por RUSIA

Entonces ¿quién está animando todo este envío de tanques a UCRANIA? 

Pues los de siempre, EL COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL y sus LOBISTAS (entre ellos los responsables de los ejércitos y de los departamentos de "defensa" de cada país), que no van a dejar pasar esta oportunidad de negocio.

¿Y dónde está el negocio? Pues no precisamente en enviar toda la morralla que sobra en los ejércitos de la OTAN, sino en re-equipar a esos mismos ejércitos, que así podrán justificar mejor ante sus ciudadanos el aumento en sus partidas de "defensa".

Un aumento que en el caso de ESPAÑA es "estratosférico":  El colosal aumento del presupuesto militar del Estado de 2023. El mito del 2% de gasto en Defensa queda superado

como en el resto del mundo: El primer año de guerra en Ucrania dispara el gasto militar mundial

Podéis ver también este "ambiguo" reportaje de RTVE (ambiguo en cuanto al mensaje y al propósito del mismo) : EN PORTADA: Armas en tiempo de guerra. A destacar como eluden hablar de la "cagada" del diseño del submarino S-80 y como se defiende en general la inversión en defensa. También salen voces discordantes, pero hablan menos.

 

Blindados para UCRANIA

Entre toda esa morralla que los países de la OTAN se han apresurado a enviar a UCRANIA cabe destacar, por "sofisticado", este blindado ligero:


El M-113, conocido en ESPAÑA como T.O.A. (Transporte Oruga Acorazado) llegó a nuestro país en 1963 como parte de la "ayuda" americana. Vino a sustituir a un vehículo tan histórico como el semioruga M-3 "Halftrack". Pues 20 del ejército español se han ido para UCRANIA.

Recuerdo ahora que este fue el primer blindado que vi funcionar en vivo. Unos cuantos de ellos cruzaron VILLA DEL CAMPO a mediados de los años 70 en dirección al PANTANO DE BORBOLLÓN para unas maniobras anfibias.

Todavía quedan más de 1.000 TOAs en el ejército, aunque no sé cuantos están en activo y cuantos están pudriéndose en algún almacén. 

Pero ya hay un nuevo sustituto para esta reliquia de VIETNAM. Es el vehículo 8x8 DRAGÓN, basado en el suizo MOWAG PIRANHA V, del que se espera contar con un millar en 2035.


Salen por 4,59 millones de euros la unidad según WIKIPEDIA. Compararlo con los los M-113 que fueron un "regalo". 

Otro de los que iban a sustituir a los M-113 en el ejército español eran los V.C.I. (Vehículo de Combate de Infantería) ASCOD PIZARRO, un vehículo que prácticamente ya estaba anticuado cuando nuestras fuerzas armadas lo comenzaron a recibir hacia 1995.

 

Su precio, según WIKIPEDIA, pasó de 1,92 millones de euros a 4,67 por "desviaciones" en el precio final, algo demasiado habitual en las compras militares sometidas a la legislación de secretos oficiales. Luego aparecen los escándalos... También se iban a comprar cerca de 1.000 unidades, pero los recortes de entonces dejaron la cifra en 261. Mejor así.

Por si fuera poco ya se habla de un nuevo "juguete" para sustituir a los TOAs. Es el denominado VAC, para el que se anuncian inversiones millonarias según el portal INFODEFENSA: Defensa invertirá 1.970 millones de euros en el VAC, el sustituto de los veteranos TOA

Los alemanes ya enviaron a UCRANIA unos cuantos de sus SPZ MARDER, modelo que podemos considerar antecesor del PIZARRO, aunque en ciertos aspectos yo creo que es más avanzado.


Producido entre 1969 y 1975, se fue modernizando hasta los estándares A3 (1998) y A5 (2003). Están siendo retirados y van a ser sustituidos por el SPZ PUMA.

Otros vehículos de este tipo que se enviarán (o se están enviando ya) son los americanos BRADLEY y los suecos CV90. ALEMANIA ya mandó al frente sus carros antiaéreos GEPARD y FRANCIA por su parte anunció la entrega de caza-carros AMX-10RC. La morralla ex-soviética que anuncian o que han entregado otros países mejor la miráis aquí:  Mientras se discute sobre tanques, Ucrania ya ha recibido 200 blindados IFV de fabricación occidental

Por añadir algo mas, que sepáis que muchas de estas entregas se hacen a cambio de otras que los países donantes reciben, principalmente de ALEMANIA.

 

Pasamos ahora a repasar los modelos de MBTs o MAIN BATTLE TANKS (Tanque Principal de Batalla) que occidente se apresta a despachar a UCRANIA.

Los antiguos miembros del PACTO DE VARSOVIA ya se habían adelantado con centenares de carros T-72 e incluso veteranos T-55 (de 1947) modernizados en ESLOVENIA.

 

Algunas unidades se han conseguido de formas muy rocambolescas, siempre con la ayuda de ALEMANIA y con la participación de países que seguro preferirían permanecer en el anonimato, como es el caso de MARRUECOS. Mirar aquí: Así ha conseguido Ucrania 800 carros de combate más de los que tenía al comenzar la guerra

Pero la verdadera "estrella" de este despliegue es el LEOPARD 2, y más desde que ALEMANIA dio su beneplácito para que otros países exportaran su carro más emblemático, del que hay cientos en muchos ejércitos como el español,

o el polaco.

Ambas imágenes se corresponden a las prácticas de las tripulaciones ucranianas en ESPAÑA y POLONIA con los LEOPARD 2 A4 antes de ser enviados al frente. 

Esta es una versión que data de 1985, (el LEOPARD 2 original es de 1978). O sea, que tiene en la actualidad casi 40 años a sus espaldas. Imaginaros que es un tanque producido inicialmente en la REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA antes de que terminara LA GUERRA FRÍA. Pensar ahora en qué turismos circulaban por nuestras carreteras por aquel entonces. Pues no es lo mismo, pero casi...

¿Porqué hay tantos en tantos países? Pues porque fue la versión más vendida, con más de 2.500 unidades fabricadas para ALEMANIA y los PAÍSES BAJOS. Cuando se produjo la disolución de la URSS y del PACTO DE VARSOVIA, ambos países se deshicieron de muchos de estos carros que fueron a parar a más de una decena de países.

Como curiosidad decir que, en el año 1995, 108 unidades fueron a parar a ESPAÑA en régimen de alquiler. Cuando llegaron los LEOPARD 2E, mucho más modernos (y caros), la mitad de ellos se almacenaron en ZARAGOZA. Sobre su estado decir que la REPÚBLICA CHECA se planteó comprar algunos, pero rehusó ante el mal estado en el que se encontraban, totalmente deslubrificados ("almacenamiento de larga duración" lo llaman). Ahora os imaginaréis porqué nos hemos tenido que gastar 500.000€ por cada uno de los que hemos enviado a UCRANIA. Creo que son 10. Costaron 157.000€ por unidad cuando el gobierno decidió quedárselos en 1998. 

Hacer ahora la cuenta de lo que cuesta el mantenimiento de un tanque y "resucitarlo"...


Por comparación, los polacos ya se han deshecho de más de trescientos de sus carros de origen soviético (T-72 y similares) y también van a enviar algunos de sus LEOPARD 2A4 (14). 

Para recuperase de semejante pérdida POLONIA va a comprar ¡1.000! carros coreanos (del sur) del tipo K2 BLACK PANTHER que ya ha comenzado a recibir.



¡Muy buena noticia para el pueblo polaco y para los traficantes de armas coreanos!

Occidente va a enviar modelos más desfasados como el LEOPARD 1A5, pero también más modernos como el STRV 122 (versión sueca del LEOPARD 2A5) o el LEOPARD 2A6. La versión más moderna del ejército alemán es el LEOPARD 2A7+, pero ya está a punto de recibir la versión A8.

Por supuesto, los fabricantes de maquetas a escala no van a dejar escapar esta oportunidad.

¿Veremos LEOPARD 2E en UCRANIA? Pues por ahí circula una versión algo inexacta del fabricante HOBBY BOSS, por si alguien quiere adelantarse y situarlo en plena batalla.

¿Habéis visto las sevillanas a la derecha?
 

Otros países se aprestan a completar esta "lista de boda" con sus propios MBTs. El REINO UNIDO (que fue el primero) con los CHALLENGER que mantenía en "almacenamiento de larga duración". FRANCIA con sus LECLERC. Y por fin los EEUU que, después de mostrarse reticentes a enviar un carro como el ABRAMS  que han vendido a medio mundo, especialmente a las petromonarquías del golfo y a otras "democracias" de ÁFRICA, parece que no se quieren quedar atrás y añadirán 31 unidades para que se midan contra los carros rusos.

Las reticencias venían por su complicado mantenimiento (lleva una turbina en vez de un motor diésel) y por su excesivo consumo (14 litros por kilómetro) lo que hace que la logística sea fundamental. Ver más aquí: ¿Por qué EEUU optó por envío de tanques Abrams?


En total se van a ir 256 carros occidentales a UCRANIA en esta primera tanda. Ver la lista completa aquí: Estos son los 256 carros de combate occidentales que va a recibir Ucrania


Algunas reflexiones para terminar.

Me he pasado este post entrando y saliendo de páginas dedicadas a ensalzar a la OTAN, a los ejércitos, a la defensa, a los ucranianos, y al final lo que te encuentras son simplemente CREADORES DE OPINIÓN PARA JUSTIFICAR EL GASTO EN ARMAMENTO. 

Un inciso. Precisamente en una de estas visitas he encontrado algo de lo que alerté hace meses, que los drones PREDATOR adquiridos por ESPAÑA tarde o temprano se armarían: Misiles y bombas guiadas: el Predator español activa su modo de combate  

Sigo.

Tengo que reconocer que todos estos temas militares a mi hace años que me gustaban. Es más, compraba algunas revistas y frecuentemente buscaba (y busco) en libros o en internet información para construir mis maquetas. Pero ya me estoy hartando... 

Ahora me sigue interesando lo militar, pero desde otro punto de vista. Y es que "para combatir al enemigo tienes que conocerlo".

Hace algunas décadas, en un editorial de la revista MODELISMO & HISTORIA titulado LAS MAQUETAS Y LA GUERRA (creo), la persona que lo firmaba protestaba por las campañas contra los juguetes bélicos que cada Navidad incluían a las maquetas militares. Él decía que ojalá nuestros tanques no salieran de sus vitrinas y que renunciaría a todos ellos si eso sirviera para parar las guerras.

Pues yo pienso lo mismo.

Algunos dirán que vaya tontería, que todo esto es un entretenimiento más y que nuestras maquetas no alimentan estas guerras y el militarismo en general... pues disiento. 

Y es que gran parte del modelismo a escala también bebe de esta corriente del militarismo y del ensalzamiento de las armas.

Como ejemplo repaso ahora lo que tengo expuesto por aquí, en mi domicilio (no en el trastero, que hay más), y salvo algunas pacíficas figuras de ANIME, otra de FREDDIE MERCURY, unos cuantos aviones civiles, un par de trenes, algunos coches en escala 1/43, un dinosaurio, un pájaro carpintero y a YURI GAGARIN con su cohete VOSTOK, todo el resto tiene que ver de alguna forma con las ARMAS y LA GUERRA.

Muchas reflejan sucesos históricos o contemporáneos: INVASIONES VIKINGAS, GUERRAS NAPOLEÓNICAS, GUERRA DE CUBA, GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, COREA, GUERRA DE LOS SEIS DÍAS, REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES, GUERRA DE LAS MALVINAS, etc... 

Hay muchos tanques y vehículos blindados, la mayoría rusos: T-26, BA-6, BA-64, T-34 (2), T-55, BRDM 2 y BTR-80.

Este BTR-80 podría estar ambientado en CRIMEA o incluso en el DONBASS. No sé si lo mejor es que terminara en la basura...

Lo más moderno que tengo a medio terminar (o a medio empezar, según se mire) es  un intento de reproducir el fracasado carro LINCE del ejército español.

Este ficticio LINCE 2 lo pienso ambientar en un (menos ficticio espero y deseo) SÁHARA INDEPENDIENTE. Se construyo sobre un LEOPARD 2A4 del fabricante ITALERI.

Ya hablé una vez de la ingente producción de maquetas militares en general y en particular de las dedicadas a la ALEMANIA NAZI, al IMPERIO DE LOS EEUU y a sus sicarios de ORIENTE MEDIO. Pues ahora un conocido fabricante de maquetas ucraniano ha sacado toda una línea de maquetas y figuras ambientadas en esta triste guerra. 

Se trata de MASTER BOX, que dedica uno de sus kits nada más y nada menos que al controvertido REGIMIENTO AZOV:


Me imagino cual sería la opinión de algunos modelistas si el fabricante ruso ZVEZDA dedicara un kit al GRUPO WAGNER o a los CHECHENOS que forman parte de las tropas rusas.

Quizá este sería un buen momento para dejar de hacer maquetas, especialmente militares...


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Ya sabréis que esta semana nos vamos a encontrar con una de las OLAS DE CALOR MÁS TEMPRANAS DE NUESTRA HISTORIA. Y esto coincide con una presencia de CO2 en la atmósfera como nunca antes se había registrado en la historia de la humanidad desde que hay datos. Recordad ahora que el CO2 que causa el calentamiento actual se emitió hace más de 20 años.

Pues bien, los EJÉRCITOS SON LAS ORGANIZACIONES MÁS CONTAMINANTES DEL PLANETA (en CO2 y en otra serie de residuos), aún más cuando se encuentran en guerra. De aquí a 20 años nadie sabe que efectos tendrá este último rearme.

Por otra parte no parece una casualidad que ahora que parecía (parecía, esa es la palabra exacta) que había un consenso mundial por intentar enfrentar o adaptarse al COLAPSO CLIMÁTICO en ciernes, se dispare el gasto en armamento de muchos de los países ricos y no tan ricos, empleando fondos, y recursos, que nos serán muy necesarios para hacer con éxito dicha adaptación.

Ir pensando en ello. 


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Me despido ya con la imagen de un TANQUE, el que más veces he visitado y fotografiado:

 

Se trata del pacífico M-47 PATTON que descansa a la entrada de PENHA GARCÍA (PORTUGAL), mudo testigo de la REVOLUÇAO DOS CRAVOS, y que tiene una curiosa historia que algún día os contaré. 

Tiene sus escotillas soldadas, las ametralladoras desmontadas y parece que apunta a la vecina localidad portuguesa de MONSANTO, no sea que de allí pueda partir algún ataque... 

Es un detalle que no lo hayan puesto apuntando a ESPAÑA.


Saludos, salut, saudaçoes.