sábado, 27 de diciembre de 2025

VIAJE POR ALSACIA II: De Estrasgurgo al corazón de la Selva Negra - VIAGEM ATÉ ALSACE II: De Strasgurge ao coração da Floresta Negra - VOYAGE EN ALSACE II: De Strasgurge au cœur de la Forêt Noire

Bomjour, bom dia, buenos días, a los güenus dias, guata morge

No voy a acabar el año sin publicar la segunda parte de  VIAJE POR ALSACIA I: De Gerona a Estrasburgo y allá vamos.

¿Qué tocaba ahora? 

Pues después de algunas dudas, y visto y comprobado que teníamos más bien pocos días para todo lo que queríamos visitar, decidimos dejar SUIZA y centrarnos en ALEMANIA. 

Así después de volver de Estrasburgo, a la mañana siguiente, en vez de visitar BASILEA (Basel) nos fuimos a FRIBURGO (Friburg in Bresgau)

Comenzamos.

 

FRIBURGO.

Friburgo es la cuarta ciudad del estado federal de Baden-Wurtemberg y la sede de su presidencia. Se considera la capital de la SELVA NEGRA. Históricamente ha formado parte de Austria, Francia, fue tomada por Suecia y en la actualidad es una ciudad alemana.

Poco conocía de esta ciudad pero nada más llegar me di cuenta que "YA LA HABÍA VISTO", al menos una parte.

Fue al ver esta torre, la llamada MARTINSTOR:

MARTINSTOR o "Puerta de Martín"

 que se parece mucho a esta:

Modelo de FALLER a escala 1/87. Siempre quise construirlo pero me parecía demasiado grande para una maqueta. Ya aparecía en el catálogo de 1986 del fabricante alemán.
 

Tardé un poco en ver esta torre medieval que data del siglo XIII. La verdad es que la ciudad está muy reconstruida tras los bombardeos que sufrió a finales de la 2ª Guerra Mundial, pero es agradable de ver y tiene una vida comercial increíble.

Y, al contrario que en Estrasburgo, puedes encontrar maquetas...

Para trenes está Spiel & Hobby Modellbahnfachgeschäft. Pero no, no tenían la maqueta de FALLER.

De maquetas para montar y también algunos trenes puedes encontrar una buena selección en los Almacenes Müller y a muy buenos precios.  

Siempre que llego a una ciudad busco primero estas tiendas. Lo hago por los horarios, no sea que cierren y me quede con las ganas de entrar. Muchas veces no compro nada. Si no están muy céntricas ni voy.

¿Algo más en Friburgo?

Pues sí, mucho.


Me encantan los mercados, como este junto a la catedral.







 
Y los tranvías también me encantan.

En el Ayuntamiento había boda.
 

 

Y artistas callejeros. Aquí tocaban y bailaban "Bella Ciao"
 


 Ya es hora de comer. ¿Un buen sitio? Pues este: Großer Meyerhof 


 

Después de comer nos sorprendió una manifestación. No llegamos a saber de muy bien de qué protestaban pero las pancartas hablaban de paz, de "no a la guerra", contra los discursos de odio, contra los fabricantes de armas y contra las farmaceúticas. También a favor de recuperar las relaciones con Rusia. En pleno genocidio ni una cita para Gaza o Palestina. 

No es de extrañar, en Alemania está prohibido...

 


 

A continuación unas pocas imágenes del interior y de los alrededores de la Catedral.

Una forma muy drástica y moderna de pedir recogimiento.


Eso que parece un efecto raro es en realidad una red contra las palomas.





Nos quedaba por ver una torre, la llamada SCHAWABENTOR " (torre o puerta de los Suabos). 

 


Allí, un buen montón de "friburgueses" pasaban la tarde bebiendo y refrescándose en los pequeños canales que atraviesan toda la ciudad.
 



Estos canales los hay por todas partes, aunque ninguno vimos tan concurrido como este. En algunas zonas las tiendas de alrededor los adornan con distintos motivos.
 






 Una última foto a la MARTINSTORN y nos vamos.


Ese gorro típico se llama BOLLENHUT


 ¿Algo que objetar a FRIBURGO? Pues sí, SU POLÍTICA DE HERMANAMIENTOS.  


ALSACIA

Después del día que dedicamos a Friburgo y descartada ya una visita a Suiza, tocaba visitar algunas localidades de Alsacia. Todas las que te ponen en las guías iba a ser imposible así que trazamos una ruta hacia COLMAR y fuimos parando según nos pareció.

Primera parada: ROUFFACH

A esta localidad llegamos temprano (más o menos) y no había casi turistas.

 

 

BMW E30





Parece ser que en el siglo XVII los viticultores de Rouffach, disgustados por una mala cosecha, tiraron la estatua de San Urbano a una fuente...

 

Segunda parada: EGISHEIM

Dije que en Rouffach había poca gente. Pero es que quizá a esa hora ¡estaban todos en Egisheim!





 


 

Egisheim tiene una distribución urbana circular, con varias calles paralelas que forman círculos concéntrricos en torno a una zona central en la que antaño existió una fortaleza transformada en la actualidad en una mansión. También hay una iglesia de dudoso gusto.

 



Tractor ANTONIO CARRARO TONY 8700 V diseñado para viñedos y huertos. Es muy curioso su doble neumático trasero. Por aquí todos lo llevan.


Bajantes sinuosas


Tercera parada: COLMAR

Llegamos a Colmar ya a la hora de comer... en España. Con las prisas y el hamvbre nos metimos en el primer sitio que encontramos. El Restaurante BARTHOLDI tiene muy buen trato, muy buena comida pero ¡es muy caro!







Colmar es como Estrasburgo en pequeño. el casco antiguo es increíblemente bonito y bullicioso.


 








También aquí hay tiendas de Navidad.


Si no veis bien el precio os lo digo yo, 597,90 €

Un sitio que no os podéis perder EL MUSEO DEL CHOCOLATE. Resulta que uno de nuestros planes era visitar el LINDT HOME OF CHOCOLATE en Zurich, pero como Suiza se cayó de nuestros planes la alternativa de Colmar nos vino como anillo al dedo.

Por cierto, se habla mucho de España en este museo ya que fueron los conquistadores los que trajeron este alimento a Europa.


El origen de todo.

Los tres tipos de cacao.

Artefactos amerindios vs su versión europea.

El largo viaje.

He encontrado por casa uno de estos...
 
Dispensadores.



Estatua toda de chocolate.

Partes de la chocolatera.

Taza especial diseñada para que quien tenga mostacho no se manche.

El chocolate era un privilegio de reinas.
 

Al salir podías probar uno de los chocolates "originarios". Yo pedí el español ¡vaya sabor!

A la salida de Colmar nos encontramos una concentración ¡por GAZA y PALESTINA! Esto en Alemania no lo ves.

 





Cuarta parada: HAUT KOENISBOURG

Esta fortaleza da para una mañana entera pero como ya era tarde nos limitamos a verla por fuera y a ver el paisaje. Desde allí se contempla el VALLE DEL RIN  y LA SELVA NEGRA. 





 

Había mucha gente con cámaras prismáticos y telescopios. Pensaban pasar un tiempo porque algunos llevaban la cena, café y ¡champán! El motivo era que esa noche había un ECLIPSE DE LUNA.

Nosotros no esperamos.




Por cierto, entre todos aquellos cacharros ópticos conocí un trasto llamado VAONIS HESTIA, un "telescopio inteligente" pensado para usar con un smartphone y que, si hace lo que dicen, puede ser un artilugio interesante para los que tenemos apartada la astronomía por simple pereza.


 

SELVA NEGRA 

Todo el buen tiempo que tuvimos en el día anterior se transformó en malo el día que le dedicamos a la Selva Negra. 

La Selva Negra abarca unas 600.000 has al Suroeste de Alemania y su altitud máxima es de 1.493 metros. Como Jálama vamos. Eso sí, aquí todavía no han llegado los incendios forestales y el aspecto, aunque un tanto artificial, es bastante selvático.

Antes de cruzar el Rin, y la frontera, visitamos la ciudadela de NEUF-BRISACH donde llovía a cántaros. 








Así luce NEUF-BRISACH desde el cielo un día sin lluvia.

Segunda parada, GENGENBACH. 

Cuando llegamos a esta localidad había escampado un poco. El caso es que el día seguía estando malo y no apetecía coger el coche y menos por montaña. Consecuencia: ESTA FUE LA ÚNICA LOCALIDAD QUE VISITAMOS. 


No sé porqué nada mas llegar tuve que ir al coche y al volver me pilló el paso a nivel bajado. Así pude sacar unas cuantas fotos de esta chulísima unidad eléctrica SIEMENS MIREO de la DB Regio AG.






Estos trenes funcionan con y sin catenaria ya que llevan baterías que cargan en los tramos electrificados ¿Nadie pensó esto para algunas regiones "salvajes" de España?

 

 

 


El de la derecha es el restaurante PFEFFERMÜHLE  WIRTSHAUS 1974, aquí nos metimos a comer hartos de tanta lluvia. Y acertamos.

 


Fuera no paraba de llover.




Un puesto de manzanas ¡sin tendero! Sólo había una indicación del precio por bolsa y un bote para dejar el dinero...

Después de Gegenbach trazamos un recorrido hacia el sur, hacia Friburgo, intentando pasar por alguna de las otras poblaciones recomendadas. Pero ya era algo tarde. 

Camiones como este eran una constante en las carreteras de la zona.



A veces la carretera transcurría entre enormes parques de madera pero ¡no se podía parar en ningún sitio! De hecho me echaron cuando aparqué para hacer unas fotos.


Estos dos MERCEDES AMG-SL llevaban matrícula suiza.



Aunque se tratara de abetos douglas introducidos, la verdad es que su porte era impresionante.


Desde este punto comenzamos a bajar y a pasar pueblos a cual más pintoresco, pero no paramos. En cierto momento el GPS se perdió pero tardó casi 20 minutos en avisar... Sólo nos quedó buscar una carretera lo más cómoda posible (sin curvas) hacia Friburgo y terminar allí.


No sé como ese día hicimos casi 350 kilómetros. y encima quedó claro que HABRÁ QUE VOLVER. 

Era el décimo día de nuestras vacaciones y ya era hora de emprender la vuelta. Nos iba a llevar tres días más.

Próxima parada: LA PLAYA, pero será ya para 2026.

 

Até logo, hasta luego, au revoir, a más vel