viernes, 19 de diciembre de 2025

VIAJE POR ALSACIA I: De Gerona a Estrasburgo - VIAGEM ATÉ ALSACE I: De Girona a Estrasburgo - VOYAGE EN ALSACE I: De Gérone à Strasbourg

Bomjour, bom dia, buenos días, a los güenus dias, guata morge

Hasta no hace mucho yo pronosticaba que en poco tiempo se acabarían los grandes, largos (y caros) viajes, al menos los míos.

Pues no.

Porque precisamente este año hemos hecho el viaje más largo que recuerdan las páginas de este blog. Un viaje que daría para dos o tres artículos y que de hecho con este ya lleva tres si contamos los dedicados al MUSEO DEL AUTOMÓVIL.

Hala, aquí va el resto hasta que me canse.

 

Empecemos con un mapa, los extremos son CORIA y ESTRASBURGO.

 

Teníamos previsto hacer 3.800 kilómetros que al final se convirtieron en casi 5.000 y todos ellos con mi "viejo" VOLSKWAGEN GOLF PLUS que de esta ya puede darse por "jubilado" ¿o no?

¿En coche?, ¿acaso no nos planteamos el avión u otro medio de transporte? Pues sí, sí lo pensamos, pero ni económicamente ni "sosteniblemente" (es un decir) encontramos algo parecido a nuestro viejo Golf, salvo quedarnos en casa...

¿En transporte público (tren o autobús)? Casi imposible: Con el tren inexistente en algunos tramos, con transbordos complicados en otros y carísimo si consigues hacer uno en alta velocidad. Tardábamos más que en coche (20 horas 44 minutos según Google) y encima dando la vuelta por ¡PARÍS! 

16 horas se tarda en coche por la vía más corta y 18  horas 20 minutos hicimos nosotros yendo por Gerona.

¿En avión? Pues hay vuelos directos entre Madrid y el EUROPORT Mulhouse-Basilea-Friburgo. De allí alquilas un coche y ya haces "lo que te dé el cuerpo, el tiempo y el dinero". Yo no le tengo miedo a volar, si acaso le tengo miedo a los aeropuertos. Me explico.

A los aeropuertos hay que llegar, lo que lleva algo más de tres horas en nuestro caso. Aparcar, hacer varios trámites y colas (cada vez más) y esperas. Lo de montar y despegar es casi lo de menos. Todo eso son gastos y tiempo. En nuestro caso estimo que de puerta a puerta un viaje en avión (2 horas 10 minutos) nos llevaría en total cerca de ocho.

Otra cosa, VIAJAR EN AVIÓN NO ES MÁS EFICIENTE NI ECONÓMICO QUE HACERLO DONDE PUEDAS IR EN COCHE. Por si alguien tiene dudas existen muchos sitios donde hacer los cálculos, pero no vayáis a los sitios oficiales y a los de sus "amigos" que son muchos. Las Agencias de Viajes por ejemplo. Un sitio interesante puede ser este: Coche o avión, ¿qué contamina más?

Por supuesto depende de algunos factores, especialmente del tamaño del coche y de cómo va de ocupado. En mi caso no había color.

Otros objetaréis algo en lo que el avión no tiene rival, el tiempo. Bueno, para llegar a MULHOUSE nosotros empleamos cuatro noches, visitando de paso, GERONA, ORANGE y AVIÑÓN; CANET, ARGELÉS, PERPIÑÁN, VILLAFRANCHE DE CONFLET y ANDORRA a la vuelta . Esto no lo puedes hacer desde Mulhouse o Estrasburgo, porque quedan ya un poco a trasmano. Si sumáis algunas visitas obligadas por ALSACIA y la SELVA NEGRA eso os obligará a alquilar un coche por lo menos durante una semana. Pensar en 10 euros la noche más combustible.

Comparamos:

*En coche particular, Volskwagen Golf PLUS Diesel: 4.847 Km  y 456 € de gasto en combustible. 12 noches.

*En avión. Coria-Madrid ida y vuelta: 600 Km y 50,4 € (6l/100x6x1,400 €/l) + 100€ (parking) + 320 € (avión 3 personas) + 120 € (alquiler coche 12 días) + 600 Km y 68,4 € (6l/1oox6x1,9 €/l). 12 noches. Total 659 € sin estancias.

Aquí hay mucho "truco para que salga a mi favor" porque hay cosas que no se pueden comparar. He puesto idéntico número de noches, aunque en avión seguro que hacíais menos. También os daría más tiempo para visitar Alsacia, la Selva Negra e incluso Suiza. Los 10€ del alquiler del coche incluyen gastos que yo no he tenido en cuenta en mi viejo Golf, aunque con 460.000 Km creo que ya está bastante amortizado. 

Ahora recuerdo que tampoco he incluido los peajes...

Venga, nos vamos de viaje.

 

CORIA - GERONA 

Este fue uno de los trayectos más largos, bueno realmente fue el más largo (975 km y 9:30 horas). Encima, a la llegada nos equivocamos, nos fuimos hacia Lérida e hicimos un rodeo de 25 o 30 kilómetros. Esto no suele pasar con el avión, salvo que truene, haga viento y te desvíen.

Nos quedamos en un apartamento  bastante céntrico, espacioso pero caro. Bastante más que los otros tres sitios donde dormimos, todos ellos en Francia.

Por Gerona pasan los ríos TER y ONYAR

Mal sitio para las banderas españolas...


Refugio contra los bombardeos de la Guerra Civil.

Las vistas desde las murallas son impresionantes.




Restos de un acuartelamiento francés del siglo XIX

Baños árabes.


En rincones como este se rodaron algunas escenas de la película EL PERFUME (2006, dirigida por Tom Tykwer)



Había mucho ambiente nocturno.

Un lugar que no podía dejar de visitar: Los talleres de ART GIRONA, firma especializada en la fabricación de figuras de metal históricas.






Allí mismo me prepararon unas figuras y me hice una foto con los artesanos y dueños.

Me traje, entre otras, esta figura. Un buen recuerdo, aunque la enorme variedad de turrones de las tiendas de Gerona tampoco está nada mal como regalo. Los que compramos no pasaron la frontera.


Fuera, la guerra de banderas seguía...

Aunque la idea era pasar dos noches y salir cuanto antes el día de la partida, la enorme oferta comercial de esta ciudad nos hizo retrasarnos hasta el mediodía (después de casi fundirnos la VISA recién empezadas las vacaciones) y salimos hacia ORANGE ya comidos.


GERONA - ORANGE - AVIÑON 

Este trayecto ya fue más corto. 350 Km y casi cuatro horas de viaje. Como salimos tarde, pues llegamos tarde. Pero afortunadamente en Orange hay un comercio que abre ¡hasta las 12 de la noche! Una rareza en Francia, donde casi todo cierra a las 7.

Nos quedamos en un apartamento algo viejo pero bastante correcto. 

En Orange ya era de noche a nuestra llegada. En el mismo centro nos encontramos con esta impresionante mole: El Teatro Romano de Orange.

De día impresiona aún más.

El teatro por dentro es indescriptible, e inabarcable para la cámara...


Una forma liosa, aunque bastante original de anunciar hoteles, restaurantes y demás comercios.

Aquí parece que llega la Navidad antes que a Vigo...

A las afueras todavía nos esperaba este magnífico ARCO DE TRIUNFO


Como nos quedamos dos noches en Orange, y visto casi todo lo que había que ver, en una tarde nos acercamos a AVIÑÓN a ver, por fuera, el Palacio de los Papas, sus murallas, su casco histórico y su famoso puente.


 

 

Este es el famoso puente de la canción: "Sur le pont d`Avignon"

Nuestra intención esa misma tarde era pasarnos también a visitar el ACUEDUCTO DE NIMES, pero se nos hizo de noche. Para otra vez será.
 
A la mañana siguiente quise pasarme por la tienda que abría hasta medianoche, pero por la mañana ¡estaba cerrada!
 

Por supuesto la tienda no era de un francés, sino de un ruso. Éste hablaba un más que correcto castellano y vendía un montón de productos del Este de Europa, entre ellos una cerveza ucraniana llamada OBOLON que estaba bien buena.

Por cierto, cerca de Orange se encuentra la base aérea ORANGE-CARITAT y allí mismo el MUSÉE DE LA B.A. 115 al que sólo se accede mediante una inscripción previa que yo no había previsto ¡merde!

Y un poco de culturilla, el título neerlandés de PRÍNCIPE DE ORANGE-NASSAU tiene su origen en esta localidad que era la cabeza del principado del mismo nombre, propiedad de la alemana Casa de Nassau desde 1530 hasta 1672.

 

ORANGE - MULHOUSE

Si os asustan los trayectos con demasiado tráfico, la A7 que pasa por LYON no es de las vuestras. Tiene tres carriles en cada sentido, pero uno está ocupado casi permanentemente por camiones y circunstancialmente por los vehículos que van a abandonar la autopista; el siguiente es para que adelanten ¡los camiones!, podías ir en este, pero rodeado de camiones que amenazaban echársete encima ; en el tercero se formaba una cola de turismos que sólo se apartaban para dejar paso a alguno que venía muy "lanzado".

Eso más o menos durante 400 Km. En alguna parte de los 590 Km que separan Orange de Mulhouse empieza a haber menos camiones (por los que se desvían a Lyon o a Suiza) y la cosa se calma.

Casi 2.000 camiones a la hora llegamos a contabilizar en cada sentido.

Sólo hice una foto en todo el recorrido.

FERRARI 296 GTB en una gasolinera cualquiera...


Llegamos ya por la tarde a la región de Alsacia. Y ahora otro poco de culturilla.

Esta región disputada por Francia y Alemania hasta hace apenas 80 años (2ª Guerra Mundial) tuvo mucha presencia española cuando nos dedicamos a malgastar esfuerzos en consolidar un Imperio con el que nunca supimos qué hacer.

Por aquí pasaba el CAMINO ESPAÑOL, ruta terrestre creada en tiempos de Felipe II para conseguir llevar dinero y tropas españolas a la guerra en los Países Bajos. Con algunas variantes este camino de unos 1.000 kilómetros unía Milán y Bruselas.

Se utilizó entre 1567 y 1633 y por él se movieron unos 123.000 soldados de los tercios españoles. La toma de Alsacia por Francia en 1638 cortó definitivamente el camino a las tropas imperiales. 

Por hacer una referencia al terruño, una de las últimas, o la última, campaña que utilizó esta vía fue la dirigida por el III DUQUE DE FERIA entre 1632 y 1633 en el marco de la GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS.

El Camino español, óleo de Augusto Ferrer-Dalmau.

MULHOUSE 

Esta ciudad no es la más pintoresca de Alsacia, ni mucho menos, pero tiene ciertas ventajas que, aparte del Museo del Automóvil (y el del ferrocarril, y el de la electricidad) la hacen una ciudad muy atractiva para quedarse. 

Primero es que en el entorno cercano tienes ciudades como Basilea (37 min.), Colmar (40 min.), Friburgo (49 min.), Estrasburgo (1 h. 20 min.) y un poco más allá Zurich (1 h. 36 min.) y Berna (1 h. 40min.)

No es una ciudad demasiado cara.

Tiene buenos transportes pero también se puede ir andando a casi todos  los sitios.

Se come muy bien.

Estas son algunas de las especialidades que se sirven en el restaurante WINSTUB HENRIETTE y yo, como no, pedí la FLEISCHNACKA (lit.: caracol de carne), un plato a base de carne cocida, huevos, cebollas, perejil, sal y pimienta. 


Algunas imágenes de Mulhouse.












Esto no sé exactamente lo que era, pero estaba muy rico y me sirvió para llevar mejor la visita del Museo del automóvil. 

Mulhouse también es conocida por sus bordados.

La oficina de Turismo se encuentra en este edificio que "planea" sobre una calle. Aquí en España esto no se estila mucho pero hay que reconocer que aprovecha mejor el espacio.

Aquí es donde irían los dos artículos dedicados al MUSEO NACIONAL DEL AUTOMÓVIL. Os los enlazo: PARTE I y PARTE II

Por las riberas del río Ill también se puede pasear.


Si alguien sabe para que sirve esto...

No me imaginaba encontrarme esta Garza tan cerca del "mundanal ruido"

 

ESTRASBURGO

Esta fue nuestra primera escapada desde Mulhouse y, en realidad, el motivo de todo este viaje a Alsacia. Pensábamos ir en autobús o tren, pero debido a que las estaciones no nos quedaban precisamente cerca, decidimos sacar el vehículo. No sé que lío me hice pero al llegar terminé callejeando y acabamos aparcando en el pu... centro, en la Plaza Gutemberg.


Todo ello con mi contaminante vehículo de categoría B, equivalente en Francia al grado 3 (tuve que poner otra pegatina).

Había estado allí hacía 33 años y en total traje 5 fotos, 3 mías. A ver cómo selecciono de entre las 160 de esta vez.

Las primeras sí están claras:



 


 ¡Qué cielo más hermoso! ¿no? Pues justo a los 10 minutos de esta foto "el cielo se abrió sobre nuestras cabezas" y nos cayó la tromba del lustro...


Fue en ese momento que decidimos, como casi todo el mundo, irnos a comer a una "hora francesa", a las 12:00. Un olor muy intenso nos llevó a LA CLOCHE À FROMAGE, muy cerca de la catedral.

 


¿A qué olía? Pues os podéis imaginar.
 

 El postre también era de queso, creo.


Su director, Thibaut Burguer, siempre atento con todos los comensales, nos explicó cada plato y el origen de todos los quesos que degustamos, provenientes de todas las regiones de Francia. Tuvo mucho interés en saber de los quesos asturianos, que había probado, y de los extremeños, que no conocía.

Por la tarde escampó, y si de mañana el día ya estaba bonito, por la tarde fue espectacular.



También aquí hay tranvía.

Bicicletas de correos.

Bicicleta eléctrica "adaptada" para llevar niños.

¿Dije espectacular? Pues vámonos a los Puentes Cubiertos y sus cuatro torres del Siglo XII. El río lo conocimos ya en Mulhouse. Es el ILL. 









 
Ahora nos vamos a ir hacia la PEQUEÑA FRANCIA.
 
No sé si en esa misma terraza del fondo fue donde nos tomamos unas cañas en 1992, cuando visitamos el Parlamento Europeo en un viaje organizado por el Colegio Mayor.

 


El agua permite estas figuras abstractas...

Y los muros permiten denunciar las abstractas y obtusas decisiones de MACRON. Sí, en Estrasburgo y en tras zonas de Alsacia también se protestaba contra el Genocidio.

 


 

A continuación una serie de imágenes del curioso puente giratorio o PONT DU FAISAN.





Y una verdadera atracción que ya están tardando en imitar en VIGO: Las TIENDAS NAVIDEÑAS. 

Sí sí, en tiendas como UN NÖEL IN ALSACE se puede "comprar Navidad" TODO EL AÑO. 






Termino ya con Estrasburgo, "la bella alsaciana", como la llaman por allí. Nos dimos prisas por salir de día, no nos fuéramos a perder.


 

Eran ya cerca de las siete y un silencioso habitante de esta gran ciudad se acercó a despedirnos...



 

Y van más de 100 imágenes.

Y termino por hoy. 

Sí, ya lo habéis adivinado mis inteligentísimos y sufridos lectores, habrá segunda parte. Seguiremos por FRIBURGO.

 

Hasta luego, até logo, au revoir, ta luegu, àdje

(Idioma invitado: EL ALSACIANO)