Bonjour, bom dia, buenos días
¡Vaya verano! ¿eh? Pues sí, este año tengo que hablar sí o sí de los INCENDIOS FORESTALES, y precisamente hoy que se cumple el 7º ANIVERSARIO del GRAN INCENDIO DE SIERRA DE GATA de 2015, pero me da una pereza...
Ir refrescando aquello con todos estos artículos:
*Y llegó la lluvia... REVERDECEREMOS
*El Gran Incendio Parte 1 - La Sierra de Gata
*El Gran Incendio Parte 3: Una Crónica de Aquellos Días
*El Gran Incendio Parte 4: ¿COMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ? (ALGUNAS CLAVES Y REFLEXIONES)
Y también con esta imagen que he rescatado del primero de los artículos, que pertenece a la pelicula de Studio Ghibli LA PRINCESA MONONOKE:
La pereza me viene de que, para retomar el asunto después de tanto tiempo, primero me tengo que repasar todo lo dicho hasta ahora en el blog, incluyendo algunas tonterías y cosas con las que actualmente ya no estoy de acuerdo o que han cambiado. El CAMBIO CLIMÁTICO es un actor que yo no había tenido muy en cuenta hasta ahora. SÍ LA ESTUPIDÉZ DE NUESTROS GOBERNANTES, que viene subiendo como la temperatura...
El artículo que más tendría que cambiar (o rehacer) es el que no publiqué, EL QUINTO, donde proponía algunas soluciones... pero es que cada vez hay menos, porque los incendios son un problema más en una sociedad o civilización a la que le "crecen los enanos" y que está obligada a cambiar o a perecer.
Sí, retomar aquello me va a llevar un tiempo...
Por todo esto voy a optar por la opción más fácil (y cobarde diría): TIRAR DE ARCHIVO.
Comenzamos.
-----o-----
Resulta que escondido en un disco duro de 4TB tengo una carpeta dedicada a los Incendios que ha ido transitando por varios PCs y soportes y donde duermen el sueño de los justos algunos artículos que nunca publiqué porque no supe donde mandarlos (o sí, no recuerdo). Uno es de 1999 e iba dirigido al boletín de la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES FORESTALES (PROFOR), una buena iniciativa "contra-corporativa" que decayó con el tiempo y acabó con su dominio en venta: PROFOR
Lo voy a poner íntegro y, como en otras ocasiones, lo iré comentando (EN ROJO). El motivo de este artículo fue una ola de incendios que asoló la SIERRA DE GATA el invierno de 1999-2000, época en la que el operativo del INFOEX, sólo funcionaba durante una parte del año (como ahora ocurre en CASTILLA-LEÓN). El escrito quería denunciar este hecho.
Ahora sé que tener al operativo de extinción actuando todo el año ERA NECESARIO PERO NO SUFICIENTE. Incluso, según el caso, podía ser hasta CONTRAPRODUCENTE desde el punto de vista de la efectividad, porque para los trabajadores y sus familias sin duda que fué un gran avance que no pongo en duda (aunque también conozco alguno que prefería haber seguido siendo FIJO DISCONTÍNUO, sistema que para la gente del campo es más compatible con las labores agrícolas).
Aquí va el texto de 1999:
EXTREMADURA ARDE ¿INSÓLITO?
Extremadura arde, o ha ardido en las últimas semanas, y no como motivo de las Fiestas Navideñas con las hogueras que alegran los Belenes de tantos de nuestros pueblos, sino de forma incontrolada, si incontrolada, pero hasta cierto punto previsible, sobre todo para los que trabajamos en esto, es decir en nuestros montes. Montes que nos pasamos protegiendo y cuidando y que vemos incinerarse en unas pocas noches.
Yo entonces trabajaba coma AGENTE FORESTAL dentro de la DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE. No pertenecíamos al SERVICIO DE ORDENACIÓN FORESTAL que entonces todavía formaba parte de otra Consejería que incluía a un buen número de Agentes y el operativo del INFOEX. Incluso llevábamos emisoras y canales distintos (entonces sólo unos pocos "elegidos" disponían de teléfono móvil oficial) Un despropósito vamos, despropósito en el que tuvieron mucho que ver algunos que últimamente están muy activos en las redes... La "fusión" (o confusión) de consejerías y agentes se produjo en el año 2000.
El problema no es nuevo, cuando acaba la llamada época de peligro alto de incendios, aproximadamente de mayo a octubre, el operativo contra incendios enmarcado dentro del Plan INFOEX se desmantela en gran parte pero los incendios continúan.
Y es que incendios de octubre a mayo suele haber muchos todos los años, si no, esperen a Primavera. Este Otoño-Invierno quizá haya sido más notorio a causa de la ausencia de lluvias, pero en ningún caso “insólito” como se ha dicho desde la Junta de Extremadura. Dejemos ese término para cosas que realmente lo merezcan. No se pueden dejar nuestros montes en manos de la climatología, o más bien, de los que se aprovechan de ella para hacer fuego.
No recuerdo que "mente brillante" habló de INSÓLITO (quizá el "bellotari emérito") cuando los datos meteorológicos indicaban que llevábamos inmersos en una PERTINAZ SEQUÍA al menos desde los años 90. En aquellos años se empezó a hablar de la "SECA" de encinas y alcornoques (muy relacionada con la falta de agua) y la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO estableció moratorias para el pago de las aguas. Yo sólo tengo que ver los datos de mi TRABAJO FIN DE CARRERA para constatar todo aquello.
En realidad incendios de invierno había muchos todos los años, pero aquel invierno fueron especialmente virulentos y "televisivos".
Pero esta no fué el primer y "sesudo" comentario por parte de nuestros gobernantes y mandatarios de la época. Hubo a cientos, como ahora vamos.
Incendios nocturnos en HOYOS en febrero de 1999. Recuerdo incluso que ese día era domingo. | |
Por otra parte y siguiendo con el cúmulo de declaraciones que se han producido en prensa y radio en el último mes desde esta Asociación(PROFOR) nos gustaría contestar algunas:
*La labor de concienciación no es suficiente como dijo recientemente el Consejero de Medio Ambiente (que dijo que sí que lo era) porque no llega a los principales implicados (EXTREMADURA, 2 de diciembre de 1998).
Con esto me quería referir a que la concienciación llegaba a los niños y mayores... de las ciudades. Al medio rural apenas llegaba y además, iba en contra de que venían haciendo con el manejo del fuego desde hacía siglos. Por supuesto, a incendiarios no había que concienciarlos de nada y la realidad es que los turistas también se olvidaban de lo poco que hubieran visto en la tele en cuanto llegaban a los pueblos y a las piscinas naturales...
*Ampliar la época de peligro alto y, por tanto la presencia de medios de extinción en estas fechas, no produciría un coste tan alto si se hace racionalmente (en principio sólo habría que emplear un operativo mínimo que alargaría a adelantaría el periodo de actuación). Por cierto señor Consejero de Medio Ambiente, el Plan INFOEX, no se puede ampliar más porque su duración es anual. (EXTREMADURA, 2 de diciembre de 1998). En vez de hablar siempre de su alto coste podrían los responsables del INFOEX hacer algunos cálculos y compararlos con lo que se gasta en una campaña normal. Seguro que proporcionalmente no es tan alto el coste.
Pues aquí me equivoqué. No se optó por tener unos pocos medios en invierno sino que se hizo fijo a todo el operativo. Ya antes se había tomado la decisión de sacar a todo el INFOEX del SERVICIO FORESTAL (primer y gran error que todavía estamos pagando los que hacemos GESTIÓN) creando "ex profeso" una Consejería para acoger al INFOEX (y para colocar a un alcalde que andaba sin alcaldía añado). La decisión de hacerlos fijos se tomó en 2004 antes de unas cercanas elecciones autonómicas que dió sus réditos a los que gobernaban entonces. El coste se disparó lógicamente pero lo que es la efectividad...
*Los medios con que se cuenta en estas fechas no son suficientes y, además, tardan demasiado en llegar a los incendios, lo cual, como sabe cualquier forestal disminuye de forma exponencial su eficacia. Pongamos como ejemplo el reciente incendio de Valverde del Fresno, según la información recogida en prensa (HOY, 29 de diciembre de 1998) acudieron bomberos de Coria, Cáceres y Plasencia, la distancia media desde esas localidades a Valverde es de 116 Kms. Además las Diputaciones, de las que dependen los Parques de Bomberos, también disminuyen el número de efectivos en esta época y, por tanto, las dotaciones de los camiones. Cuando el operativo contra incendios funciona existe un Camión con su retén disponible en el propio Valverde que, solucionados algunos inconvenientes, actuó en este incendio, además de otros medios en Cilleros, Hoyos, Villasbuenas y Gata, resultando una distancia media de 25 Kms (sin contar Valverde).
Para hacernos una idea, la “desmovilización” de medios al final de la época de peligro alto alcanza al 80% de medios terrestres (quedan los servicios de bomberos y de las diputaciones y el personal al servicio de la Junta, Agentes y Técnicos que pasan a sus tareas y horarios normales) , al 100% de los medios aéreos de la Junta, los medios aéreos estatales se retiran a sus bases (en Torrejón, Madrid y circunstancialmente en Matacán, Salamanca) y, lo que es más importante, el servicio de vigilancia 24 horas desaparece y en algunas zonas también desaparece la comunicación por radio, basada en los puestos de vigilancia (Sierra de Gata por ejemplo). Las centrales de Cáceres y Badajoz pasan a funcionar únicamente en horario de oficina. El material (vehículos contra incendios, coches patrulla, transportes de retenes, emisoras, medios personales de extinción, etc...) pasa a almacenarse en cocheras o naves con frecuencia situadas en las propias localidades donde tienen su base las cuadrillas, dispuesto a ser utilizado cuando haga falta pero por un personal especializado que, en estas épocas, tampoco suele estar disponible con la urgencia necesaria.
¿Quienes quedábamos? Pues unos cuantos Agentes con el agravante de que, como los únicos que trabajábamos tardes, fines de semana y festivos (complemento F2), incluso noches, (Complemento F1) éramos los encuadrados en la DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (los del SERVICIO FORESTAL trabajaban de 8 a 15 horas de lunes a viernes, con complemento F3) pues en ciertas épocas no hacíamos otra cosa que dar "escobazos". El complemento no es que fuera gran cosa, todos nos habríamos pasado a una plaza de mañana a la menor oportunidad. En SIERRA DE GATA a finales de los noventa estábamos dos agentes del "buen ambiente" para 18 municipios con un sólo vehículo (EL FABULOSO RENAULT 4 L)
Puesto de vigilancia "Sierra del Salío" en GATA en 1997 |
*En cuanto al tan cacareado Centro de Emergencias de la Junta nos preguntamos ¿de qué sirve un sistema que carece de “ojos” (la vigilancia) y casi de “miembros” (el operativo)?. También ¿de qué sirve un teléfono de emergencia si se desconoce hasta por los propios funcionarios que trabajan en el monte y si en muchos casos no se cuenta ni con un mísero teléfono móvil para que poder comunicar cualquier incidencia a dicho Centro desde el propio monte?. Más que hablar de su existencia hubieran hecho mejor en publicarlo a toda página. (HOY y EXTREMADURA 29 de diciembre de 1998)
Ya os dije, existían los teléfonos móviles oficiales (el mío particular era un NEC analógico) pero se reservaba para ciertos "elegidos". Nosotros más bien éramos unos "apestados" y fuimos los últimos en recibir los ansiados 4x4 NISSAN TERRANO en 1998. Por cierto, actualmente y ya como TÉCNICO, tengo asignado un vehículo de aquella hornada.
Si, algunos alcaldes tienen razón en quejarse y aunque no todos se conocen al dedillo la Ley y Reglamento de Incendios, que les da bastantes prerrogativas en que se refiere a la movilización de medios, estos no se pueden movilizar si no existen en sus pueblos, caso de la mayoría (medios técnicos, no humanos). También se quejan con razón algunas asociaciones de voluntarios que con más voluntad que medios hacen una labor inestimable. Si recibieran más apoyo de la Junta y fueran integrados en el Plan INFOEX he aquí un colectivo que podría hacer muy buena labor en situaciones de este tipo.
En mi opinión creo que actualmente los alcaldes se quejan menos que antes, no sea que vayan a perder alguna subvención... Los colectivos quizá sí, pero les hacen el mismo caso, es decir, ninguno...
Quedaría por entrar a la raiz del problema, ¿quién, cómo y porqué quema o se queman nuestros montes?. Todos esos incendios que se producen ahora ¿serán causados por personas que han estado esperando todo el Verano para producirlos? o ¿quizá es que es lo normal y entra dentro de la dinámica de lo que son las labores de agricultores y ganaderos en estas fechas?. Muchos incendios se producen por descuido, por la quema de restos agrícolas que pasan al monte, pero otros muchos, que son los que más preocupan, se producen intencionadamente para extender los terrenos agrícolas y ganaderos. Y llegado a este punto, ¿quién manda actualmente en las tendencias a corto plazo de la ganadería y agricultura? ¿Hace falta que se diga? Sí, la Administración y los Políticos tienen mucho que decir en todo esto, pero mientras el Monte y todo lo Forestal en general siga padeciendo el nivel de abandono a que se ve sometido actualmente, su fin, nos guste o no, es acabar siendo pasto del fuego primero, después del arado o de la erosión
Entonces yo no conocía la denominada PARADOJA DEL FUEGO y no pensaba que una sobreprotección en invierno pudiera desembocar en los terrible GIF (Grandes Incendios Forestales) del verano, pero me sigo reafirmando en lo dicho: LOS GIF HAN LLEGADO PARA QUEDARSE POR CAUSA DE LA DESPOBLACIÓN Y EL ABANDONO DE LAS ZONAS RURALES, FACTORES QUE LOS POLÍTICOS (los que mandan) Y LA ADMINISTRACIÓN (sus sicarios) NO HAN SABIDO (o no han querido) ABORDAR. El CALENTAMIENTO GLOBAL no nos va precisamente a ayudar, pero no está entre las causas primeras.
¿Porqué pensáis que se habla tanto de incendiarios (que son presuntos delincuentes) y de pirómanos (que son personas enfermas) y en cuanto los indicios llevan a una posible responsabilidad por una mala gestión, los políticos y otros responsables de esa gestión se ponen a "silbar" y a mirar para otro lado? No sólo pasa en este sector, también en los accidentes con muertes (ALVIA 2013) y cuando no se consigue echar a nadie la culpa de algún atentado o catástrofe. Pero no os preocupéis: LA CULPA DE LOS INCENDIOS TAMBIÉN ES DE PUTIN...
Todavía hay cierto político regional buscando al culpable del incendio de SIERRA DE GATA de 2015...
LA FATELA (Acebo) el 9 de agosto de 2015. El edificio en primer término sigue tal cual. Parece ser que el dueño prefiere dejarlo abandonado... |
Hasta aquí sólo se ha tratado de dar una idea de los orígenes del problema, pero hay que resaltar algo fundamental, y es que prender fuego en el monte es muy fácil, si la climatología ayuda, mejor que mejor. Por ello el dispositivo de extinción es vital en cualquier caso. De todas formas, y como final, a nadie se le debería escapar que en el actual estado de cosas los objetivos del Plan INFOEX no se cumplen y si estos no se cumplen ¿no habría que modificarlo?, es decir ¿de que sirve tener coordinados unos medios que apenas existen?.
Esto último estaba escrito para otro tiempo y contexto y actualmente es un párrafo que podría quitarse, aunque no del todo.
Al hilo de esto último la pregunta que yo me hago para finalizar es ¿ha servido a sus objetivos esta profunda transformación del INFOEX? o hablando en plata (Fr.: Argent), ¿ha servido para algo quintuplicar el presupuesto del INFOEX desde 1996? (quitándolo de otro sitio, por supuesto. El dinero no llueve del cielo)
Pues podéis ir pensando porque yo acabo y me voy de FIESTA, a las de SAN LORENZO en HOYOS.
Saludos, salut, saudaçoes