Todos hemos probado el aceite de Sierra de Gata y sabemos que se produce en unas fábricas que llamamos "almazaras". Pero primeramente hay que pasar por una fase que hoy os vamos a mostrar: La recolección de las aceitunas.
La recolección de las aceitunas se suele realizar en el otoño. Primero se recoge la aceituna de "verdeo" que es la que se va a consumir en forma de fruto. Seguidamente se recolecta la aceituna para aceite. Recoger la aceituna se conoce en la Sierra y también en el cercano Portugal con la palabra "apañar" (apanhar) . La forma de hacerlo es vareando (golpeando con varas) los olivos.
El procedimiento básicamente emplea un par de utensilios: Las redes y las varas.
Las redes se extienden en el suelo bajo los olivos (cuanto más grandes, mejor) y las varas se utilizan para golpear las ramas de los olivos y conseguir que caigan las aceitunas sobre las redes. Después, las aceitunas se limpian por encima de hojas y ramillas y se cargan en cajas que se llevan a pesar a las instalaciones de la Cooperativa. Allí un camión las vuelve a cargar y se las lleva a la almazara. Actualmente las varas se sustituyen o complementan con vareadoras a motor como la que se ve en las imágenes.
Bueno, os dejo con las imágenes. Saludos, saudaçoes, salut.
Báscula