INDICE - INDEX

domingo, 22 de marzo de 2020

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID, EXTREMADURA Y ESPAÑA - DISONS QUE JE PARLE DE MADRID, EXTREMADURE, ESPAGNE - DIGAMOS QUE EU FALE SOBRE MADRID, EXTREMADURA, ESPANHA

Bonjour, bom dia, buenos días

La frase "pongamos que hablo de Madrid" procede de una famosa canción presentada en 1980 cuya letra es del cantautor español Joaquín Sabina
Aunque yo ya conocía dicha canción de los años de instituto, fue durante mis estudios universitarios en la capital de España cuando comencé a tararearla y acabé aprendiéndomela de memoria junto con otras canciones muy conocidas del mismo autor.

Precísamente una de las cosas que más me gustaba era su tono amargo que se reflejaba muy bien en la última estrofa:

Cuando la muerte venga a visitarme,
que me lleven al sur donde nací,
aquí no queda sitio para nadie, 
pongamos que hablo de Madrid

Hasta que su autor terminó cambiándola por otra más afable a los oídos de los madrileños y para mí dicha canción perdió casi todo su sentido.

¿Y porqué voy a hablar de Madrid (entre otras cosas)? Pues por el papel que ha jugado esta ciudad, su entorno y los políticos que desde allí dirigen el país en la transmisión de la pandemia que nos tiene a todos los españoles en "arresto domiciliario" por un periodo desconocido. 

Vayamos por partes.



1. El Covid-19 o Coronavirus en España.

Este virus entró en el País primero por las islas (31 de enero) y lo portaban turistas extranjeros.

Pero es el 26 de febrero cuando el primer contagio autóctono se produce en la península y se detecta en Sevilla en una persona que no había viajado recientemente, lo que quiere decir que en esas fechas el virus ya llevaba un tiempo circulando.

El 4 de marzo se detecta el Covid-19 en una persona fallecida en Valencia el 13 de febrero. Es la primera muerte reconocida en España por esta causa. Hasta esa fecha la Administración sanitaria sólo aplica la "fase de CONTENCIÓN".

El 7 de marzo se tiene conocimiento de que hay más de 60 infectados por un funeral celebrado en Vitoria. Los afectados se reparten entre Álava y la Rioja.

El 9 de marzo ya son 1.200 los casos confirmados de coronavirus en todo el País, más del doble que el día anterior, y Madrid toma la delantera en número de afectados. Se anuncia en esta comunidad el cierre de centros educativos. Ya hay 29 fallecidos en toda España.

El 10 de marzo las autoridades sanitarias pasan a un escenario de CONTENCIÓN REFORZADA en zonas de alta transmisión.  Siguen los cierres de colegios en estas zonas.

El 11 de marzo ya van por 55 los fallecidos y la OMS (WHO) califica el coronavirus como PANDEMIA.

El 12 de marzo se decide el cierre generalizado de colegios, institutos y universidades por todo el País. La bolsa se desploma y se confinan algunas localidades en Cataluña. 

Mientras tanto China da por superado el pico de transmisiones en su país.

El 13 de marzo se declara el ESTADO DE ALARMA por 15 días y el 14 se aprueba el Real Decreto Ley para combatir la pandemia del coronavirus. 

A 15 de marzo las cifras que da el Ministerio de Sanidad son 7.753 contagiados y 288 fallecidos con 382 ingresados en Unidaddes de Cuidados Intensivos (UCI).

 El 16 de marzo van 9.191 contagiados y  309 fallecidos.

 El 17 de marzo van 11.409 contagiados y  499 fallecidos. La tasa de cotagio ya es de R=3 (cada afectado contagia a 3 personas). 

El 22 de marzo van 28.572 contagiados y  1,753 fallecidos.
Ya se está hablando de aumentar la vigencia del Estado de Alarma en 15 días más, o sea, un mes en total.

La curva de afectados es la que sigue:


Extraído de https://www.worldometers.info/coronavirus/country/spain/




2. Las cifras ¿dicen la verdad?

Sobre las cifras de infectados existe una matización importante:

No se están investigando todos los casos posibles, es decir, tras la aprobación del nuevo protocolo en España sólo se analiza la existencia de coronavirus en personas con síntomas y que se encuentren entre los grupos de riesgo (personas de avanzada edad o con patologías previas) o en aquellas que hayan tenido contacto con personas infectadas.

Es decir: No sabemos realmente cuantas personas están infectadas porque se han limitado las analíticas a las imprescindibles (con un coste al parecer de 500 € por persona). 
Si tenemos en cuenta que el periodo de incubación es de 14 días una primera pregunta que me viene a la cabeza:

¿Porqué no se ha obligado a todo quisque a que lleve mascarilla? Cualquiera puede ser portador del virus sin saberlo y pasarlo sin manifestar síntomas. Esa es en parte la razón de haber enviado a los escolares a casa, porque pueden ser portadores.

Sólo podemos fiarnos de las cifras de fallecidos porque tampoco sabremos de cuantos infectados llegaron a curarse salvo los de los casos más graves.




3. Medidas de contención.

Es instructivo el ver como otros países han enfrentado la pandemia y con qué resultados:

China estableció, cuando sólo llevaba 17 fallecidos, un drástico confinamiento que afectó en un primer momento a los 11 millones de habitantes de la ciudad de Wuhan, el aislamiento se amplió posteriormente a toda la provincia hasta llegar a los 60 millones de personas. En estos confinamientos no se permitieron desplazamientos para nadie, excepto para el personal de emergencias, de seguridad y sanitarios. La comida se llevaba a casa.

Corea del Sur ha optado por hacer el mayor número de pruebas de confirmación de contagios, unas 220.000, que son casi 4.000 pruebas por millón de habitantes. En Italia iban por 826 pruebas/millón y en España íbamos por 375 el 10 de marzo, antes de que se decidiera limitarlas.
¿Qué ha conseguido Corea con esto? Pues reducir al máximo  el número de infectados y localizarlos a todos, lo que hace que actualmente sólo haya unas 30.000 personas confinadas en cuarentena. 

Italia y España que optaron por "medidas graduales", es decir, poco drásticas, actualmente se encuentran con toda la población de sus respectivos países confinada y sin ver la luz al final del túnel. Y así, mientras Corea y China relanzan sus economías, las de Italia y España es más que probable que no vuelvan a recuperarse o que incluso arrastren a las de toda la U.E.

Pero hay casos peores: Son los de Francia, los E.E.U.U. y especialmente el Reino Unido que ha dejado su país en manos de la pandemia, salvo la City londinense para la que se anuncian ayudas sustanciosas,  y ni siquiera ha cerrado los colegios esperando que toda la población se contagie y sobrevivan los más fuertes. Es una especie de "Darvinismo Social" que os explica mucho mejor Antonio Turiel en su artículo La Balanza

En los E.E.U.U. ya se han dado cifras de un 1% de la población total de afectados. En el Reino Unido, donde ya se han empezado a tomar tibias medidas, se habla de 50.000 contagiados. En Francia no se han suspendido los últimos comicios a pesar del riesgo evidente.

Por cierto, una noticia a la que no se está dando demasiada publicidad es que el antiviral que se está utilizando con cierto éxito, el interferón Alfa 2B, fue desarrollado por el laboratorio cubano Bio-Cuba-Farma y producido en Cuba y en la planta sino-cubana ChangHeber, en la ciudad de Changchun. Deberíamos mirar más a Cuba para ver como el país caribeño afronta esta crisis (21 contagios y un fallecido, un paciente italiano, a 21 de marzo).

Cuba ya ha envíado una brigada médica a Italia compuesta por 36 médicos y 15 enfermeros que irán a la región de Lombardía.

Cuba tiene 8,2 médicos por cada 1.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo, según el Banco Mundial. Esta es la sexta brigada médica que viaja recientemente para cooperar en el combate al mortal brote. Antes viajaron médicos cubanos a Jamaica, Venezuela, Nicaragua, Surinam y Granada, buscando evitar la propagación del nuevo coronavirus (publicado el 22 de marzo en INFOBAE).

Otro de los paises "malvados" que acaba de enviar personal y medios a Italia es Rusia.




4. Madrid: Capital política y reina del coronavirus.

Por si nuestros lectores de otros países no lo saben la capital de España concentra alrededor de un 10% de toda la población del País.

Una capital, Madrid, que es una rareza entre el resto de capitales de Europa: Se encuentra en mitad de una meseta semi-desértica, alejada de todo y sin un río importante que la atraviese.

Seguro que Felipe II tendría sus razones para trasladar la corte a esta población de origen musulmán en 1561

Probablemente fueron su centralidad geográfica y las capacidades cinegéticas de su entorno las que más pesaron, pero la realidad es que dejó una herencia para los siglos venideros: Una metrópoli situada a más de 350 Kilómetros de la costa más próxima y sin acceso a ningún río navegable, que debía ser abastecida integramente a lomos de mulas. Sólo el abastecimiento de leñas y carbones en el siglo XVIII se calcula que provocó que se esquilmaran unos 100.000 Km2, casi la quinta parte de la extesión total del país (extraído del libro Una Tierra Abierta: Materiales para una historia ecológica de España de Jesús Alonso Millán).

Pero Madrid no sólo esquilmó recursos alimentarios y energéticos. También esquilmó lo más valioso de su entorno: Sus pobladores.

Y esto, junto a un marcado centralismo en la dirección de los asuntos del país, se ha visto destacado más que notablemente en la crisis del coronavirus y en su gestión.


5. Acción y reacción en España y en Madrid.

La propagación del coronavirus en España comenzó por algunos enclaves aislados pero muy turísticos. 

Después siguieron los brotes en Álava, la Rioja, y los casos empiezan a generalizarse por todo el país, preferentemente en las zonas más pobladas. 
Pronto Madrid toma la delantera, también las primeras medidas drásticas de contención (cierre de colegios) y ocurre un efecto de rebote: De Madrid se trasladan contagiados a otras zonas y provocan otros brotes en zonas de costa como Murcia.

Se habla de confinar Madrid pero nadie se atreve hasta que se declara el Estado de Alarma desde el Gobierno y los españoles somos aislados de un día para otro.

Hay mucha controversia de si nuestros gobernantes actuaron bien y a tiempo con respecto a la pandemia y si no se debieron prohibir los actos feministas del 8 de marzo y el congreso de  VOX en Madrid, pero la sensación general es que vamos por detrás de la propagación del coronavirus.

Ahora que se llevaba hablando hasta el aburrimiento de la España Vaciada y que la palabra "fetiche" era la del Reto Demográfico es curioso ver la importancia que le dan los periodistas a las imágenes de las grandes ciudades vacías: 

Pues señores, en nuestros pueblos esa es la situación habitual la mayor parte del año.

Y es que a lo mejor eso que no ha conseguido tanto politicucho barato va y lo consigue el covid-19, llenar de gente la España Vacía.

A mi los mensajes de Pedro Sánchez y de toda su camarilla más que tranquilizarme me producen un desasosiego que sólo ha ido en aumento en cada declaración. 
El investigador Oriol Mitjá ha calificado la gestión del Gobierno poco menos que de imprudente y ha informado que la tasa de contagio en España es de R=3 (una persona contagia a tres) y que está subiendo por encima de la de Italia. En China es actualmente de 1,1.

Os recomiendo la película "Contagio" donde la doctora Erin Mears (Kate Winslet) explica muy bien las características de los contagios y su velocidad de propagación. Lástima que no sea probable que una vacuna se encuentre tan rápido como en esta historia.




Nadie puede estar preparado para esto, pero la lucha por salvar a los grandes del IBEX 35 (principal índice bursátil en España)  parece que se antepone, como siempre, a los intereses de toda la población.


6. La economía  y el coronavirus.

Lo han venido diciendo muchos entendidos desde hace meses, entre otros Antonio Turiel en su blog "The Oil Crash" que anunciaba una nueva recesión para el segundo semestre de 2020. Pero el coronavirus lo ha precipitado todo.

Ya nos olvidamos de los desastres climáticos de los últimos meses que comenzaron con los graves incendios en Australia y continuaron con la serie de tormentas que azotaron Europa y que han hecho que el periodo de recurrencia de los desastres climáticos en la zona mediterránea pasara de 35 a 5 años. Algunos ya hablan incluso de retranquear las infraestructuras costeras y olvidarse de recuperar playas y paseos marítimos...

También de los desastres humanitarios, de los emigrantes, de las guerras de oriente próximo...

Y los altibajos del petróleo... Ahora con la nueva bajada del precio del barril estamos muy cerca de que se procduzca una fuerte caída de la producción simplemente porque a muchas petroleras ya no les interese producir a estos precios... la quiebra del fracking, sostenido por las subvenciones colosales de los E.E.U.U. probablemente suponga el pistoletazo para una nueva subida que esta vez será estratosférica.


No hace mucho leí un artículo de cómo los más ricos del mundo se preparaban para el futuro colapso ambiental y económico y probablemente el fin del capitalismo, (Douglas Rushkoff, Survival of the Richest, traducido por CXTX como Supervivencia de los más ricos, búsquenlo con Google) dada la incompatibilidad del crecimiento con los límites biofísicos del planeta.

Hasta los propios economistas, escépticos por naturaleza a cualquier cambio, nos van alertando. El día 12 de marzo escuché una entrevista a Juan Ignacio Crespo,  analista económico, en el programa Hora 14 de la Cadena SER que me dejó un poco impactado (precisamente porque viniera de un economista):

Jose A. Marcos (presentador): 
"¿Usted cree que si esto se prolonga en el tiempo y pasa de los cinco meses, que es el peor de los escenarios hecho público, puede tener consecuencias irremediables a corto plazo para las economías occidentales?"

Juan Ignacio Crespo:

"Del crecimiento del año pues ya podemos irnos olvidando. Lo que pasa es que además si no se cierran los países, si no se cierran las fronteras por un lado e internamente se decreta algo parecido al toque de queda, lo que han hecho en Italia, pues cuanto más se retrase esa decisión peor va a ser el impacto sobre la economía y en términos humanos es algo que va a llegar. Esto vino de China, lo sabiamos y ahora tenemos el ejemplo de Italia y seguimos negándonos a ver que eso va a llegar. Hay que cerrar el país y hay que dejarlo parado dos o tres semanas y a continuación, bueno, intentar que todos los demás países hagan lo mismo para evitar el riesgo de recontagio posterior. Es la única manera de controlarlo, cuanto más se retrase la decisión mayor el coste económico y mayor el coste humano."

Jose A. Marcos (presentador):
"¿Y el castigo a los vuelos procedentes de Europa que ha anunciado Donald Trump va a tener consecuencias colaterales negativas? Se lo digo porque los mercados han entrado en pánico esta madrugada."

Juan Ignacio Crespo:
"Si, claro, entran en pánico por ese tipo de medidas pero es que es la realidad. Trump es un personaje bastante antipático pero hay ciertas decisiones que hay que reconocer que es que había que hacerlas. Lo que tendría que hacer es cerrar Estados Unidos y parar la economia también como han hecho los chinos durante un mes y como ojalá estuviéramos haciendo los europeos. Hay que hacerlo. Es tremendo, pero no hacerlo va a ser mucho más tremendo. Entonces si todos lo hiciéramos ahora que es algo prácticamente imposible, seria un ideal, y el planeta se quedará silencioso durante tres semanas o un mes podríamos arrancar de nuevo con ímpetu y digamos relativamente libres de coronavirus."

Quizá fuera el momento de acabar aquí el post pero me faltan todavía alguna noticia colateral y la situación en Extremadura.


7. Vuelve el "Corinnavirus".

Si son asiduos de la prensa, de lo que dice y de lo que calla, ya sabrán que es habitual que cuando la población está en estado de shock, se hagan públicas otras noticias que pasan de puntillas por los medios informativos. Hay veces que incluso se llega a provocar una guerra para tapar otra noticia "menor". Tenemos ejemplos en el caso de Monica Lewinsky que Clinton intentó que pasara sesapercibido o atenuado con el ataque a Serbia.

Pero esta vez los medios no han sido capaces de ocultar el caso de las presuntas comisiones del Rey Emérito Juan Carlos I, por los contratos del Tren de Alta Velocidad Español (AVE) para Arabia Saudí y los regalos que éste hizo a Corinna Larsen, empresaria alemana y algo más.

Bueno, esto no es que sea de ahora mismo, el 10 de marzo, cuando se acababan de estrenar las medidas para la Contención Reforzada del coronavirus PSOE, PP y Vox vetaron la comisión de investigación de las finanzas del rey Juan Carlos I.

No es la primera vez que los "grandes" partidos vetan una investigación sobre el Rey Emérito. De hecho la prensa y la televisión generalistas españolas siempre han callado sobre los escándalos del Rey, su fortuna, sus deslices, sus relaciones con Corinna... 
Pero esta vez ha sido la prensa británica (Daily Mail y The Telegraph) la que ha hecho pública las informaciones que han desencadenado la última decisión del actual Rey Felipe VI: Renunciar a la herencia de su padre y retirarle su asignación.

Probablemente eso no significará que se inicie ninguna investigación contra Juan carlos I en España pero quizá si en el Reino Unido, si Corinna lo lleva a juicio, o en Suiza donde se ha abierto una investigación sobre presunto blanqueo de capitales.

El caso es que la jugada de Felipe VI es ambigua: Nadie puede renunciar en España a una futura herencia. Sólo podrá heredar (y renunciar) cuando muera su padre.

Tampoco olvidemos las relaciones del actual Rey con la Casa Real Saudí, porque si Juan Carlos presuntamente fue comisionista del AVE, Felipe jugó un papel aún no determinado en la venta de las famosas Corbetas a Arabia Saudí, venta muy cuestionada por la intervención de dicho país en la atroz guerra de Yemen.

El caso es que Felipe VI supo de su supuesta designación como beneficiario de la Fundación Lucum, desde el momento en el que se produjese el fallecimiento de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, por carta del despacho de Abogados Kobre & Kim (U.K) fechada el 5 de marzo de 2019 
¿Porqué esperó hasta ahora para defenestrar a su padre?

Visto el mensaje de ayer a los españoles a muchos creo que les quedará claro que él sólo trata de salvar su futuro y el de la Monarquía y, pensando en esto, más le valdría no renunciar a la herencia de su padre, no sea que le vaya a hacer falta en un futuro más próximo de lo que Su Majestad pudiera pensar o desear...

Hay otra Corina que se ha puesto de moda en la red y que ofrece gimnasia gratis para todos los que estamos encerrados. Su canal en Youtube se llama ENTRENAMOS EN DIRECTO CADA DÍA A LAS 12:30. Es la argentina Corina Randazzo.
 


A lo mejor lo que es bailar no bailáis pero pasaréis un rato bien entretenido viendo como lo hace ella.




8. Extremadura: Por si no teníamos ya bastante.

Si alguna ventaja iba a tener el vivir en una Región pobre, despoblada y con la densidad de habitantes del Sáhara, es que el Covid-19 aquí avanza más despacio que en otras regiones de España. Pero avanza.

También es cierto que tenemos unas de las poblaciones más envejecidas de todo el país en un país ya de por sí envejecido.

A 22 de marzo contamos con 399 casos positivos, 14 fallecidos y un pueblo confinado: Arroyo de la Luz.

Otros datos no son nada halagüeños: Que si en el Hospital de Cáceres sólo queda un Neumólogo operativo, que si los sanitarios son casi un 20% de los infectados, porcentaje mucho mayor que en otras Comunidades...

En algunos pueblos se han tomado medidas para evitar el contagio por los retornados (de Madrid pero también del País Vasco) decretando cuarentenas domiciliarias. En otros se han cerrado los Ayuntamientos o se han decretado servicios mínimos.

¿Y la Junta de Extremadura? Pues la verdad es que nadie sabe muy bien quién está dirigiendo la situación.

La cabeza visible es el Vicepresidente 2º y Consejero de Sanidad Jose María Vergeles pero poco más sabemos de como está funcionando el "plan de contingencia".

Sobre este plan se han publicado algunas normas que han sido interpretadas por cada Consejería u organismo más o menos al gusto del responsable de turno.

Así algunos servicios como el forestal se han autoproclamado básicos, sin serlo. Esgrimen como argumento la economía. Si supieran nuestros lectores lo que cuenta nuestro servicio en la economía...
Por ello se han establecido servicios mínimos sin que los que acudimos el día que nos toca sepamos muy bien a qué vamos. Poco menos que a exponernos gratuitamente al contagio.

Otros servicios más consecuentes no obligan a nadie a ir por los despachos.

Algunos departamentos también confían ahora en el Teletrabajo ¿Recuerdan el poco interés que mostró en el tema la propia Junta al conceder este sistema de trabajo a regañadientes, especialmente en Agricultura? (23% de plazas concedidas sobre ofertadas en 2018 para toda la Junta, 10% en Agricultura)

Hay personal considerado de emergencias como los del Plan INFOEX que realmente no están actuando porque en esta época de peligro bajo hay más bien poco trabajo en lo que se refiere a los Incendios Forestales. 
Sus responsables tampoco parecen saber a qué dedicarlos en el estado de alarma y eso que podrían hacer algunas de las funciones de la UME. Igual digo de los Agentes del Medio Natural.

---o---

En un anterior post de este mismo blog titulado LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA 3: ABORREGAMIENTO, MOMIAS, LITIO Y FOTOVOLTAICAS   puse como epílogo el siguiente párrafo:

"En los cuatro años de las próximas legislaturas (nacional y regional) van a cambiar muchas cosas a nivel nacional e internacional. El tiempo dirá si supimos elegir a los mejores para afrontar las turbulencias que vienen o simplemente nos tragamos lo que nos ofrecieron que no era mucho... como siempre."

En esos momentos (noviembre de 2019) yo no me refería al Coronavirus pero en fin ¡que no pase ná...!


---o---


Después del coronavirus.

Hemos visto en las últimas semanas una especie de pugna de los países más ricos buscando un comproniso entre frenar la pandemia sin afectar demasiado a la economía, que en nuestro caso es capitalista, globalizada y neoliberal.

A estas alturas creo que estará claro que los países de oriente han actuado mejor que los del occidente rico frente a la pandemia. En China quizá lo tuvieran más fácil por su "peculiar" sistema de gobierno. En Corea por su tecnología y medios.

Pero ya había muchos anunciando una nueva crisis, incluso si esta sería la última crisis capitalista porque después ya habría otra cosa (mejor o peor, esto todavía es incierto). Ya hemos hablado de las incertidumbres económicas que simplemente la pandemia había acentuado. Y esto puede ser bueno o malo.

En el post de Antonio Turiel en su blog (the Crash Oil) ya citado en mi propio blog (en febrero de 2018) y titulado Cataluña ante el colapso éste especula con si, ante el colapso inevitable que nos espera con el agotamiento de los recursos fósiles y el fin de la economía del crecimiento infinito, no sería deseable tener nuestro colapso particular “un colapsino” que nos prepare para el mundial. En resumen, es como la frase de John Michel Greer que se cita en ese post, "Colapse ahora y evite las aglomeraciones"

Pues bien, es posible que esta pandemia proporcione una forma de colapso anticipado, rápido y más o menos controlado que nos permita anticipar también las medidas drásticas y poco populares que habrá que ir tomando en los años venideros. 
Digo poco populares pero especialmente para los ricos. 

Sí, la economía globalizada ha tenido unos espectaculares resultados económicos, pero especialmente para unos pocos, los más ricos. 
Por otra parte la pandemia ha mostrado con especial crudeza uno de sus puntos más flojos: El tránsito de personas globalizado ha hecho que el virus se hiciera global en unas pocas semanas, superando así a otras pandemias mundiales anteriores como la gripe española o la peste.
Tampoco es buena la dependencia alimentaria a gran escala entre países, y si no que se lo digan a nuestros agricultores.

También la pandemia ha sacado a la luz la crisis de unos países y regiones excesivamente centralizados, un sistema que, en defensa de un racionalismo trasnochado, concentró a nuestros enfermos en macro-hospitales y a nuestros ancianos en residencias geriátricas donde caen como moscas. Es el mismo sistema que borró del mapa las tiendas de barrio y alejó la Administración de los pueblos.

La privatización de los servicios esenciales, obligada por la propia U.E, tampoco va a salir muy bien parada en esta crisis.

En el aspecto puramente sanitario este virus parece que ha llegado para quedarse, y vendrán más. La superpoblación mundial hace que sean cada vez más frecuentes los contactos de los humanos y los animales domesticados con la fauna salvaje, bien porque invadimos sus hábitats o bien porque los destruimos y ellos tienen que invadir los nuestros.

Es como dice la doctora Ally Hextall (Jennifer Ehle) en la película "Contagio" (¿todavía no la habéis visto? ¿A qué esperáis?)

en algún lugar del mundo, el cerdo equivocado se cruzó con el murciélago equivocado”



En nuestra política del día a día se nos presentan, además, un montón de interrogantes:

¿Aguantará el actual gobierno de coalición PSOE-UP las críticas que cada vez se harán más fuertes por la gestión del coronavirus? 
Por el contrario: ¿Se verá reforzado?

¿Y aguantará la Monarquía?

¿Y si la economía llegara a colapsar debido a los efectos sobre nuestros sectores más afectados? 
Estos sectores son el turismo y la automoción que suponen el 20% del P.I.B. cada uno.

Más de uno pensamos que los flirteos con VOX, puedan suponer que en una eventuales elecciones los ciudadanos, ante el miedo, puedan llegar a empujar a esta opción hacia la Moncloa. 
Bueno, a ver que hacen en ese caso.

Pero lo que al final deberíamos entender todos es que nos hemos dejado llevar por unos sistemas, los gobiernos representativos, que no son más que una representación mala y falseada de la verdadera definición de democracia... a no ser que nos creamos que elegir representantes cada cuatro años es una democracia.

Sí, nuestros políticos ya hace mucho tiempo que predican el eslogan aquel de "quédate en casa". Especialmente inmediatamente después de haberles votado.


Y es que una conclusión a la que puede llegar cualquiera es que no se puede gestionar este tipo de crisis, ni ninguna otra, pensando en una economía del 1% (el porcentaje de ciudadanos más ricos) y en el crecimiento infinito (matemática y físicamente imposible) que nos está llevando a un callejón sin salida.

Sí hay esperanza, pero dependerá de todos nosotros.





---o--- 

 

Como moraleja de esta época turbulente sólo querría que recordaran una cosa EL SILENCIO

Este silencio que ya era tan habitual en la España Vacía.


Saludos, salut, saudaçoes


P.D.: Respiro ya de este final de película mediocre, de esas en el que el director no sabía como terminar y corta por lo seco, y os aviso que los próximos post los dedicaré a cómo paso en mi casa y con mi familia la pandemia.

Os hablaré de cine, de cómics (BD), de modelismo, de pintura, de fotografía, de viajes, de vinos y de todo lo que se me ocurra.

Os dejo como adelanto mi última lectura, la novela gráfica del autor francés Étienne Davodeau sobre COMIC y VINO (soberbio) y que además transcurre en un sitio no demasiado alejado de Sainte Verge.




Por favor, hermanados de Sainte Vergue ¡CONTAD ALGO, MANDAR FOTOS! que podamos publicar algo sobre vuestras propias experiencias de estos días en este blog.