INDICE - INDEX

martes, 26 de octubre de 2010

UNA RUTA DIFERENTE HACIA SAINTE VERGE: PIRINEOS, LANDAS, MEDOC, LOIRA Y TOURS

Bonjour, buenos dias, bon dia.

Hoy vamos a viajar. Os vamos a proponer un viaje a Sainte Verge por una ruta alternativa para animaros a ir por libre. Ya sabéis que allí siempre somos bienvenidos pero también hay mucho que conocer por el camino.

Comenzamos.

Los que ya hayáis viajado desde Hoyos a Sainte Verge para el encuentro que se realiza cada dos años sólo conocéis una ruta: La que entrando por la frontera de Irún-Hendaya pasa por Burdeos (Bordeaux) y Niort (Autopista A10) para llegar finalmente a Thouars y a Sainte Verge. Es la ruta más rápida (5 o 6 horas desde la frontera) pero también la más cara por culpa de los frecuentes peajes. Otra alternativa mas económica, pero no tan rápida, es la que pasa por Angouleme y Poitiers (Carretera Nacional N10) a una hora de Thouars. Esta es una carretera en parte desdoblada que es muy recomendable, salvo en aquellos días de tráfico más denso.

Bueno, pues nosotros vamos a seguir otra ruta totalmente distinta en la que no pasaremos un sólo peaje (salvo por equivocación). Esta ruta supone hacer algunos kilómetros más (unos 200) y nos llevará entre 4 y 5 jornadas según los sitios que queramos visitar (a razón de 200 Km por día, más o menos). La ruta comienza en el País Vasco


Antes de empezar aclararemos que todos los lugares que se describen a continuación, en realidad se visitaron en tres viajes distintos, en coche pero también en tren. Se habla un poco de todos ellos para que veáis la cantidad de sitios que se pueden visitar camino de Sainte Verge, pero no es cuestión de verlos todos en un solo viaje.

1ª jornada. Por el Pais Vasco-Francés y los Pirineos Atlánticos.
 
Podemos entrar por Hendaya y visitar esta bonita ciudad enfrentada a Ondarribia en la desembocadura del Bidasoa, pero también podemos seguir la carretera de Pamplona por Beovia hasta Bera de Bidasoa y después de visitar este pintoresco pueblo, dirigirnos hacia la frontera francesa que queda a unos cinco kilómetros. El motivo de entrar por este punto es que nuestra primera parada será el ferrocarril de "La Rhune" un tren de cremallera que te lleva hasta los 900 metros del pico Larrún, que es mitad Francia y mitad España. Más impresionante que la vista desde arriba es la propia subida (también se puede subir andando, pero después no creo que nos queden ganas de seguir viaje). Después podemos dirigirnos hacia la costa para visitar San Juan de Luz, Biarritz y Bayona o ir hacia el interior por St Jean Pied-de-Port hasta Pau. Si decidimos ir a Pau hay que pasar allí la noche ya que merece la pena visitar su castillo y su zona comercial. Un buen sitio para dormir es el hotel "Le Postillon", donde se habla castellano (la dueña es de Baeza) situado en pleno centro en la única zona de la ciudad donde no hay que pagar por aparcar. Pero si vamos a Pau nos entrarán ganas de ir a Tarbes y ya nos estamos alejando mucho de la ruta... Mejor dejarlo para otra vez. Si lo que buscamos es llegar a a las playas cuanto antes lo mejor es llegar con tiempo a Bayona, visitar la ciudad, sus murallas, las tabernas vascas, sus dos ríos, etc... y pasar allí la noche.

Tren de "La Rhune"

Castillo de Pau

Bayona


2ª jornada. Por la costa atlántica, de Bayona hasta Arcachon.
 
Esta vez hemos decidido ir por la costa y no pasaremos por Burdeos que dejaremos para otra vez. Por eso, pasado Bayona, nos dirigimos a Capbreton. Desde Capbreton hasta Arcachon seguiremos las carreteras más próximas a la costa (principalmente la D652) y pasaremos por varios lagos. Algunos de estos lagos son inmensos, con playas de arena y sin olas, por lo que son muy recomendables para el baño. El primer lago que visitamos es el Lago de Leon, un buen sitio para comer a campo, tomar un café y quizá un baño en su tranquila playa. Desde aquí los lagos empiezan a ser más grandes: Aureilhan, Biscarrosse, Cazaux (de 5500 ha) ... En este último existe una zona de "acampada libre" (más o menos) pensada para autocaravanas, donde se puede pernoctar pero no montar la tienda. Dan ganas de quedarse pero nos quedamos sin tiempo para una atracción natural importante: "La dune du Pilat". Es una duna de cerca de 3 km de largo por 600 m de ancho y 100 m de altura. La entrada es gratuita... pero el parking sólo lo es durante la primera media hora. Despues os cobrarán ¡cuatro euros! Desde la duna la vista es impresionante (el viento y la arena también) sobre todo si llegáis al atardecer. Si es este el caso y os toca pasar noche, el mejor sitio es Arcachon. Arcachón es una ciudad muy turística con muchísimos hoteles y variedad de precios. A veces los de mejor relación calidad-precio se encuentran completos por lo que es conveniente llevar un listado si no hemos reservado. También existen hoteles "sin portero" donde un cajero automático hace de portería. Un inciso, procurad llevar las tarjetas bien "engrasadas" (preferiblemente con chip) ya que en muchas gasolineras es la única modalidad de pago. En Arcachon podemos visitar sus playas y recorrer en barco su enorme bahía. Tampoco está mal el mercado que se organiza en el centro, allí podéis aprovechar para reponer provisiones.


Lago de León

Duna de Pilat

Casino de Arcachon


3ª jornada. Desde Arcachon hasta Verdon-sur-mer. 
 
Rodeamos la bahía de Arcachon cogemos la carretera D3 y vamos a parar a Le Porge. Este nombre quizá no os diga nada, pero este es el pueblo que está hermanado con Soito, en el vecino Portugal. Por cierto, durante todo el recorrido nos hemos ido encontrando muchos pueblos hermanados con localidades portuguesas. El primer lago que nos encontramos es el de Lacanau y mas al norte el de Carcans (17 Km de Norte a Sur). Entre ambos podemos acercarnos a la playa o comer en alguno de los merenderos. Desde aquí podemos elegir dos destinos: Ir directamente a Verdon-sur-mer a coger el Ferry que nos cruce el estrecho de la Gironde hasta Royan o pasar noche y visitar la comarca del Medoc entre Burdeos y Verdon. Esta es una zona vinícola por excelencia, plagada de bodegas y también de algún que otro palacio o fortaleza como Fort-Medoc. Cerca de aquí tenemos el otro punto de paso del estrecho, en la localidad de Lamarque. Nosotros decidimos pasar noche y para encontrar hotel nos vamos a la localidad de L´Amelie, próxima a Soulac-sur-mer. Allí pernoctamos en el Hotel Logis des Pins prácticamente junto al mar. Si os da tiempo visitad la playa con la puesta de sol. Si estáis muy cansados, dejadlo para el día siguiente y así también podréis ver las fortificaciones construidas por los alemanes en la última guerra. Lo que es bañaros... seguro que las olas no os dejan.


El Medoc

Playa de L´Amelie

4ª jornada. Desde Royan hasta Saintes pasando por la Isla de Olerón y Rochefort.
 
Lo primero, cruzar la Gironde desde Verdon hasta Royan. Los vehículos pagan... y las personas también, aunque vayan en el vehículo (22 € un coche y dos personas) para un trayecto de 20 minutos que te ahorra 160 Km y el tener que cruzar Burdeos. Desembarcamos en Royan y nos vamos a la Isla de Olerón. El viaducto que cruza a la isla ya es toda una atracción. Ya en la isla podemos, después de probar las ostras, visitar el faro de Chassiron, la capital, St Pierre d´Oléron, Boyardville, punto desde el que salen los barcos para visitar Fort Boyard y el Chateau d´Oléron. Terminada la visita a la Isla, podemos tomar dos itinerarios: Al norte hacia Rochefort, donde habría que visitar el Museo de la Marina y los Astilleros, en los cuales podremos contemplar la reconstrucción de un galeón: L´Hermione; o al sur hacia Saintes, pequeña ciudad llena de tiendas y de restos romanos. Como ya conocemos Rochefort decidimos pasar noche en Saintes. Nada más llegar, entramos en una zona comercial con Carrefour, pizzerias y restaurantes y con cuatro o cinco hoteles económicos pero muy correctos. Nosotros nos quedamos en el Hotel Aurea. 


 
Estuario de la Gironde

Chateau d´Olerón

L´Hermione en los astilleros de Rochefort

 

5ª jornada. Desde Saintes por Poitiers hasta Thouars y Sainte Verge.
 
Por la mañana visitamos Saintes, para los que conozcáis Mérida, quizá Saintes no os diga mucho. Unos restos de muralla, un anfiteatro cubierto de hierba y el Arco de Germánico, símbolo de la ciudad. Si añadimos un paseo en barco por la Charente, una visita a la Abbaye (Abadía) aux Dames y una vuelta a las tiendas del centro comercial, habremos hecho el día. Si llegáis durante las rebajas no saldréis de aquí. Desde Saintes queda una hora hasta Poitiers. En Poitiers (100.000 hab) se puede visitar su Catedral, museos, centro histórico, ir a Futuroscope, o simplemente pasear por esta ciudad que da para más de un día. Pero es que estamos a sólo una hora de Sainte Verge... ¡Si se enteran que estamos tan cerca y no vamos a decir hola...!
Saintes

Poitiers

 

6ª jornada. Desde Sainte Verge por Chinon hasta Tours.
 
Desde Sainte Verge vamos a seguir hacia el Norte, hacia la zona del Loira. Como hemos salimos muy tarde, nos hemos aprovisionado en el Leclerc y pasamos noche en Chinon. Antes de Chinon hemos pasado por Loudun para ver su famoso Donjon o torre que se destaca desde todos los lugares. En Chinon el castillo está en obras... habrá que volver otra vez. Para dormir nos decidimos por el Hotel Le Lion d´Or, en frente del monumento de Juana de Arco, que en realidad se trata de un apartahotel con habitaciones dobles y cocina. Es interesante si váís con niños y si lleváis algo que cocinar.
Donjon de Loudum

Hotel Le Lion D´Or en Chinon

7ª jornada. De Chinon a Tours por los castillos del Loira.
 
Chinon tiene más cosas que ver, en especial su casco medieval (también se puede ver de noche, pero salvo cafeterías y restaurantes, todo lo encontraréis cerado). En fin, como tendremos que volver cuando esté abierto el castillo, seguimos ruta hacia Tours. De camino tenemos que decidir si visitamos algún castillo-palacio (Chateau) de las decenas que se nos ofrecen en las guías: Chambord es el que recomiendan todas, pero nos queda un poco lejos. Por indidación de amigos de Sainte Verge, decidimos dirigirnos a Ussé, llamado el Castillo de la Bella Durmiente. Aquí hay que ir con niños que hayan leido o conozcan el cuento de Perrault. Se lo pasarán bomba (los mayores también). La mañana se nos va con este castillo y por la tarde nos queda tiempo para otro: Chenonceaux, es ese castillo construido encima de un puente que seguro que habéis visto en alguna foto. Fue regalo del Rey Francisco I a una amante... ¡así ya se puede! Al final, no nos queda tiempo para ver el castillo donde vivió sus últimos días Leonardo da Vinci. Una lástima (aunque a 12 o 13 € la entrada por persona y castillo por hoy ya es bastante). Pero hay que visitar Tours. Nos vamos a quedar dos noches en el Hotel Chateaux de la Loire.


Chateau d´Ussé

Chenonceaux


8ª jornada. Tours.
 
Esta es la última jornada y hay que aprovechar para hacer las últimas compras y para ello Tours es ideal. Dicen que la avenida comercial más larga de Europa se encuentra aquí. Si además, llegáis el primer día de rebajas, se os olvidará hasta visitar la Catedral, una de las más importantes del gótico francés. Lo mejor en Tours es dejarse llevar, la primera visita es a la oficina de turismo, al lado del Ayuntamiento que es colosal. Si es el día, podemos visitar el mercado de flores. Allí conversamos con un vendedor portugués que es de Costa Nova (Aveiro). También podemos ir al río Loira y cruzarlo por uno de los puentes peatonales. A la hora de comer se puede ir al centro histórico, lleno de casas con tejados abuardillados y entramado de madera. No hay dos casas iguales. Pero cuando éste se anima de verdad es en las tardes-noches veraniegas. Entonces las terrazas se empiezan a llenar de gente, en su mayoría estudiantes, que salen a cenar o simplemente a tomar unas copas. Algunas calles y plazas del viejo Tours aparecen abarrotadas y seguirán así hasta pasada la medianoche.



Tours, Catedral
Tours, el Ayuntamiento

Tours, el casco viejo

Al día siguiente iniciamos la vuelta, bien por la A10 (peaje) o por la N10. Ya no haremos paradas, salvo para comer y descansar un rato o incluso para pasar noche si el viaje se nos hace demasiado largo (el Hotel Holiday Inn de Vitoria es muy recomendable). No obstante, todavía nos han quedado algunos sitios interesantes por conocer como Niort y la zona de canales de le Marais-Pointevin (A10) o Angouleme y las Landas (N10). También hemos dejado Burdeos. Si queréis ver todos estos sitios tendréis que hacer la vuelta en dos o tres jornadas. Nosotros desistimos !Hay que dejar algo para el siguiente viaje¡

Saludos, salut, saudaçoes

NOTA: Françoise nos recuerda que entre Pau y Tarbes está el Santuario de Lourdes, pero no lo hemos citado por ser sobradamente conocido. De hecho, muchos peregrinos despues de visitar Lourdes acaban viajando a esas dos localidades.