INDICE - INDEX

viernes, 25 de agosto de 2023

INFOEX PREHISTÓRICO, CAPÍTULO 0: INTRODUCCIÓN - INFOEX PRÉ-HISTÓRICO, CAPÍTULO 0: INTRODUÇÃO - INFOEX PRÉHISTORIQUE, CHAPITRE 0 : INTRODUCTION

Bomjour, bom día, buenos días

Sabéis que un blog es una especie de diario. Pues hoy lo va ser en todos los sentidos ya que voy a contar "batallitas" como un ABUELO CEBOLLETA cualquiera. 

Hoy vamos a hablar del INFOEX.

El ABUELO CEBOLLETA fue un personaje de cómic creado por VÁZQUEZ

El INFOEX está caliente, muy caliente, y no es precisamente por los fuegos. Por enésima vez ha sido moneda de cambio por cuestiones políticas, y es que no aprendemos. Alguien tendrá que darse cuenta alguna vez que la PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS se ha vuelto una cuestión de EMERGENCIA, así es como hay que tratarla y con esto no se juega...

Pero hubo un tiempo que de esto ni se hablaba. El tema de los incendios forestales permanecía semi-oculto dentro de la estructura de la JUNTA DE EXTREMADURA, y es de esa época es de la que os voy a hablar.

Antes de empezar una reflexión: 

Cuando publiqué hace años la inacabada serie de artículos dedicada al GRAN INCENDIO DE SIERRA DE GATA DE 2015 fui analizando los resultados de cada campaña y yo entonces realmente pensaba (o quería pensar) que  multiplicar la inversión desde los años 90 del siglo XX había servido para ganar efectividad, pero cada vez tengo más dudas. Sé que los cambios climatológicos no han ayudado precisamente, pero hay algo más, algo que me lleva incluso a pensar que quizá estamos peor que antes en este aspecto de la prevención y extinción de incendios. Pero este polémico asunto lo dejaré para otra vez.

Alrededor de 12.000 ha se quemaron en las comarcas de HURDES y SIERRA DE GATA en un par de días de mayo de 2023. Entre el incendio de TENERIFE y RUBIALES parece que nadie se acuerda ya de aquello...

Cuando he dicho "inacabada" (sobre la serie de artículos del GRAN INCENDIO de 2015) en realidad me refería a un sólo y último artículo que está completamente desfasado con lo ocurrido desde 2015 hasta hoy. A lo mejor lo publico tal cual con notas añadidas, pero no tengo demasiadas ganas...

Otra cosa, aunque mi andadura profesional comenzó con los incendios yo ya los había experimentado desde niño, ¿porqué? Pues porque VILLA DEL CAMPO era el mejor lugar para contemplar la SIERRA DE GATA, y aunque en mi pueblo los incendios tampoco eran desconocidos, en la SIERRA y en HURDES eran de otra magnitud. Todas las casas del pueblo se cubrieron de pavesas en algunos de los incendios de finales de los 80 y primeros de los 90 (especialmente con el de GATA y con los del VALLE DEL ÁRRAGO) y recuerdo algunos veranos en las que no pudimos ir a la PISCINA DE PINOFRANQUEADO o a la de OVEJUELA por esa causa.

1987, las cabeceras de los ríos MALAVAO y ÁRRAGO tenían este aspecto después de repetidos incendios

1992, así estaba la cuenca del RÍO DE LOS ÁNGELES aguas arriba de la PISCINA NATURAL.

Volvamos al tema. Cuando he comenzado, inmediatamente me he dado cuenta de que este tema dará para un NOVELÓN, por lo que prepararos para otra "historia interminable".

 

-----0-----


Mi primer trabajo terminada la universidad fue en la SECCIÓN DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DE LA JUNTA DE EXTREMADURA. Este era entonces el departamento encargado de desarrollar y aplicar el denominado PLAN INFOEX , con lo que puedo decir realmente que mi primer trabajo fue en el INFOEX. Sólo había trabajado antes para un particular que, encima, no me pagó un duro. Todavía recuerdo su nombre porque, para colmo, era familia...

Fue algo curioso o cosa del destino, porque yo no había trabajado en ninguna de las campañas veraniegas del antiguo ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza, estatal) y encima me habían dado "inútil" en el SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO (la "MILI") por una afección pulmonar.

Pero los incendios me estaban esperando y allí acabe "haciendo la mili", en una "oscura" oficina de la calle ARGENTINA, en CÁCERES. Era un piso o varios, lleno de puertas, con dos o tres despachos, un almacén y un cuarto para los emisoristas que en verano se turnaban allí las 24 horas. Había un sofá cama que había vivido tiempos mejores y que si hubiera podido hablar a saber lo que contaría...

Había otros despachos o almacenes llenos de trastos (emisoras móviles y fijas nuevas, para reparación o para un museo, documentos que no querían o no cabían en el resto de oficinas, ropa, equipos de grabación de video, una cámara réflex, trípodes, etc..) y otros de mierda, literalmente. Cada vez que veíamos un contenedor cerca aprovechábamos para deshacernos de algo.

Aquello era como la "Cueva de Alí-Babá" vamos.

Para que os imaginéis como funcionaba esta Sección, en el año 1993 el prehistórico INFOEX lo formábamos cuatro personas (o cinco, contando con el personal de BADAJOZ), a tiempo más o menos completo, encuadrados en una SECCIÓN dentro del SERVICIO DE ORDENACIÓN FORESTAL (en adelante SOF). Este SERVICIO era uno más de los que dependían de la DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRUCTURAS AGRARIAS dentro de la CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y COMERCIO.

Un tal FRANCISCO AMARILLA era el consejero por aquel entonces...

Y sabréis que recientemente aquello a pasado aser una DIRECCIÓN GENERAL, "na mas y na menos".

En lo personal recuerdo que 1993 para mí fue un año complicado. Ya se han cumplido 30 años, y entonces no hacía ni un mes que mi padre había fallecido cuando me llamaron para trabajar. A los 15 días ya estaba ocupando un despacho en el que por no haber no había ni ordenador.

Aunque pretendo que este artículo lleve bastantes imágenes, no guardo ninguna de aquel primer año. Sólo os pondré una del "zulo"en el que estuve de alquiler durante apenas un mes. 

25.000 pesetas me llevaban, pero la "casina" amenazaba con caerse en cualquier momento.

 

Desembarco en 1993

Como entré a final de campaña veraniega de incendios, en octubre, la cosa estaba bastante tranquila y pude adaptarme sin demasiados contratiempos. 

Miro los datos y veo que 1993 se saldó con 2.667,30 ha quemadas, menos de la mitad que 1992 y muy alejado de las 46.730,50 de 1991. Aquel primer año no me tocó a mí hacer la ESTADÍSTICA (todavía estaba muy pez) pero realmente hubiera resultado fácil.

Otra tarea que me aguardaba era que, como entre campaña y campaña el trabajo decaía bastante, también nos hacíamos cargo de los VIVEROS del SOF.

Vivero de HOLGUERA en 1995

Los medios de entonces eran los que eran y mejor no quejarse. En aquella oficina había tres ordenadores, dos APPLE y dos PCeras (uno era un PRINCESA, montado en una tienda de CÁCERES). Uno de los PC funcionaba bajo MS-DOS con un uso muy concreto, hacer la Estadística del ICONA. Pero éramos cuatro. Yo iba de mesa en mesa, según quedaba libre alguno y así los toqueteaba todos. En aquella oficina también descubrí que los archivadores metálicos podían formar un arco voltaico con tu cuerpo.

El día que llegó mi PC (un HP VECTRA) pude notar una cierta sensación de alivio entre mis compañeros...


No recuerdo muy bien lo que me contaron de los años anteriores. Sólo sé que aquel verano de 1993 unos cuantos técnicos del SOF hicieron guardias rotativas en algunas CASAS FORESTALES. Anteriormente las guardias se hacían desde las capitales y sólo se iba a un incendio cuando estaba ya "desmadrado" o eso creo (cuando llevaba más de 100 Has quemadas). Se contaban auténticas "leyendas" de los técnicos de aquella época entre las que se encuentra la actuación en el "mítico" incendio de MONFRAGÜE de 1991. Como esto no pretende ser una investigación voy a dejarlo aquí...

Como tenía tiempo de sobra hasta verano de 1994 de prepararme para mi primer incendio, durante aquel invierno fui conociendo algunas de las particularidades del INFOEX de entonces, entre otras:

 

*El INFOEX funcionaba como el clima de EXTREMADURA: Seis meses de invierno y seis meses de infierno. Es decir, durante seis meses estábamos en "servicios mínimos" y los otros seis en "máximos".

*En "servicios mínimos" de octubre a marzo más o menos, estábamos cuatro personas en horario de mañana. Era el tiempo para recopilar los datos de la campaña anterior, estudiar modificaciones o mejoras, las reparaciones de vehículos y otro material, preparar las compras para la siguiente campaña, resolver los contratos de helicópteros y otros vehículos (se alquilaban coches con conductor para transportar algunos retenes) y, como nos sobraba tiempo, atender los VIVEROS. A veces también ocurrían incendios que, o se dejaban arder o se atendían gracias a la "caridad" y se apagaban por suerte o por la providencia.

También nos asignaban trabajos de apoyo a los otros compañeros, por ejemplo para las SUBVENCIONES EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ABANDONO DE TIERRAS AGRARIAS.

Densificación en VILLUERCAS en 1994

En aquella oficina también nos hacíamos cargo de los OBJETORES DE CONCIENCIA de la antigua "MILI".

*En "servicios máximos" de abril a septiembre, la palabra era incendios, incendios e incendios. Las oficinas se llenaban de gente y permanecían ocupadas 24 horas. El resto de vecinos del edificio se empezaban a poner nerviosos con tanto trajín. 

Antes ya habíamos comenzado con los preparativos como eran la recepción de material (si llegaba a tiempo que nunca lo hacía), algunos repartos, la distribución de medios humanos y materiales y la preparación de normativa (épocas de peligro, inventario de medios, etc...). En mayo o junio se incorporaban todo el personal fijo-discontinuo (los retenes, vigilantes y conductores) y los técnicos que eran los propios funcionarios del SOF que se rotaban en guardias.

También llegaban los HELICÓPTEROS contratados por la JUNTA, y los medios del ESTADO.

Alguien dijo que eso de denominar "Águilas" a los helicópteros era una gilipollez y al de VALENCIA DE ALCÁNTARA lo llamaron BELLOTA. Realmente es a eso a lo que se parece el ALOUETTE III.

*En incendios íbamos por delante en todo lo que se refiere a  TECNOLOGÍA y teníamos de casi todo lo que se podía disponer en 1993: MACs, emisoras a la última (más o menos), impresora laser, y durante el tiempo que estuve allí adquirimos los primeros equipos de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) e intentamos poner en marcha uno de los primeros SIG (Sistema de Información Geográfica) de la administración.

TRIMBLE GPS PATHFINDER BÁSICO, diseñado para instalarse en un tanque, pero por fuera...

Recordad que entonces todavía no se habían generalizado los teléfonos móviles (no recuerdo a nadie con uno, ni siquiera particular). Primero se entregaron busca-personas, y los móviles NOKIA oficiales no llegaron a todos hasta 1995 o incluso 1996. No había redes ni internet y las comunicaciones oficiales se hacían por teléfono fijo, por carta o por FAX. 

*El parque de vehículos era como un museo. El SOF disponía para todos los técnicos de un RENAULT 6, un OPEL CORSA, un SEAT RONDA, un SEAT MÁLAGA y dos NISSAN TERRANO largos y con "perrera" (nueve plazas) de las primeras series (las marchas impares iban hacia atrás, las pares hacia delante). También había algún RENAULT 4L que se utilizaba para las guardias en verano.

El único vehículo "civil" exclusivo de la Sección de Incendios era una furgoneta PEUGEOT J5 4x4 que tiene una historia curiosa que os contaré más adelante y que TODAVÍA SE ENCUENTRA EN ACTIVO (matrícula BA-8104-S).

 

A día de hoy duerme en los Servicios Periféricos de PLASENCIA. Fue el vehículo en el que yo realmente aprendí a conducir (me saqué el permiso con mi primer sueldo, en 1993). A lo mejor un día pido que me dejen dar una vuelta con ella...

*Sobre el SOF en general, decir que en Cáceres su personal estaba instalado en tres oficinas: Los MÚLTIPLES, donde se encontraban la mayoría de técnicos de montes públicos (los "elegidos"); la AVENIDA DE LA MONTAÑA, donde se encontraban los administrativos y los "jefes"; y los "apestados", que estábamos en la CALLE ARGENTINA. 

Tenía además dos instalaciones anexas: Las cocheras de la CALLE ALFONSO IX y una especie de trastero-cueva donde estuvo la antigua CASA-CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL. Este tugurio era curioso porque todo lo que dejabas allí se pudría en poco tiempo: Documentos, ropa, incluso las hebillas de los cinturones.

Era un buen sitio para cultivar champiñones, pero no para dejar la bicicleta (yo la tuve allí un tiempo hasta que me dí cuenta que corría serio peligro).

 

Ahora me tocaría hablar de los SERVICIOS MÍNIMOS, pero preveo un artículo largo y lo dejo aquí.

Os dejo mis intenciones para los próximos artículos, pero ya os aviso que probablemente me las pase por el forro... 

1. Servicios mínimos.

2. Servicios máximos.

3. La tecnología y los medios.

4. Campañas de 1993 y 1994.

5. Campaña de 1995 LA VERA.

6. Campaña de 1996.

7. Abandono en 1997 y "nunca mais"...


Saludos, salut, saudaçoes.