INDICE - INDEX

jueves, 29 de diciembre de 2022

EPÍLOGO A 2022 III: LA REALIDAD ES ALGO QUE NO PODEMOS SOPORTAR, (PERO QUE DEBEMOS CONOCER).

A REALIDADE É ALGO QUE NÃO PODEMOS SUPORTAR, (MAS PRECISAMOS SABER) - LA RÉALITÉ EST QUELQUE CHOSE QUE NOUS NE POUVONS PAS SUPPORTER, (MAIS NOUS DEVONS SAVOIR).

 

Buenos días, bom dia, bomjour

Empiezo este que va a ser mi tercera parte (y última, espero) del resumen del año y adelanto del que viene, y he comenzado con un título que no es una frase mía, al parecer lo dijo ALFRED HITCHCOCK. 

Lo leí en este libro de Marta Fernández Vázquez, LA MENTIRA:

Marta nos habla de la mentira en general y de algunos famosos y no tan famosos mentirosos de la historia, aunque no de la historia más reciente. Y es que si hay que ponerle alguna pega a este ensayo es que se deja en el tintero el cómo nos mienten en la actualidad. Pero aún con eso esta obra no está mal, nada mal.

Una buena conclusión es que, en realidad, NOS GUSTA QUE NOS MIENTAN, especialmente cuando lo hacen sin que se note y lo que nos cuentan es de nuestro agrado, y por otra parte NO SOPORTAMOS LA REALIDAD cuando va contra nuestros intereses o nos supone una amenaza.

Hablando de esto último, hace algunos meses vi un documental muy interesante: MI CEREBRO IGNORA EL CAMBIO CLIMÁTICO.


 

Está en YOUTUBE: La noche temática Mi cerebro ignora el cambio climático y muy resumidamente nos habla de como nuestro cerebro actúa ante verdades que nos parecen incómodas. Es una forma de defensa natural, defensa que aprovechan los "formadores de opinión", bien pagados por los grandes conglomerados empresariales, interesados en que las cosas sigan como están, aunque esto vaya contra todos nosotros. Estos son expertos en crear mentiras o medias verdades que son más de nuestro agrado. Lo llaman MARKETING.

Nuestros gobiernos no dejan de ser unos mandados en este asunto, y en consecuencia actúan, o dejan de hacerlo. Podéis ver sus resultados en la más bien fracasada COP 27 (fracasada como la anterior, otra más).


Empecemos con LA REALIDAD, pero antes voy a contaros lo que eran mis intenciones cuando comencé estos artículos hace un mes. Este año no quería terminar el blog con el amargado artículo de fin de año al que últimamente os tengo acostumbrados. 

En realidad quería terminar 2022 hablando de alguna cosa entretenida y banal (que ya estoy preparando), porque MI CEREBRO TAMBIÉN SUFRE CON LA REALIDAD, más si tenéis en cuenta que me paso continuamente buscando la información que los medios de "des-información" no nos dan. Y esta no suele ser ni agradable ni complaciente.

Al final lo que he hecho es ir publicando este EPÍLOGO "por entregas" de las que ya conocéis dos:

EPÍLOGO A 2022: Y LLEGÓ LA GUERRA CON SUS CONSECUENCIAS

EPÍLOGO A 2022 II: RENACIMIENTO POST-COVID Y OTRAS HISTORIAS QUE EL VIENTO NO SE LLEVÓ

Como en esas ocasiones me apoyaré en el post final de 2021, FIN DE FIESTA, pero esta vez trataré temas que SE QUEDARON SIN ABORDAR (más o menos) y alguna cosa más.

Sólo van a ser tres "asuntillos", o sea, que en un par de días termino.


-----o-----


Año a año voy dejando cosas de las que quería hablar. Algunas las recupero o las voy actualizando, pero muchas otras se quedan como una carpeta vacía. Echo un vistazo a la carpeta de "probables" y sólo este año me encuentro 6. Pero algunos ya venían de 2021. De ese año hay nada más y nada menos que ¡30!

Lógicamente según pasa el tiempo voy perdiendo el interés o es la ACTUALIDAD la que acaba por hacerme desistir. Lo sucedido en UCRANIA en 2022 tiene mucha culpa de lo que quedó por publicar de 2021.

Sobre las "nuevas incorporaciones" de 2022 tenía títulos muy prometedores como estos:

*MUERTE DE UN AGRICULTOR, sobre la primera muerte por golpe de calor de este verano, que tuvo lugar en VILLA DEL CAMPO. Se trataba de una persona que conocía desde hacía años.

*EXTREMEÑOS EN HAWAI, sobre la aventura de unos cuantos extremeños (entre ellos el 10% de los habitantes de GUIJO DE GALISTEO, el pueblo de mi padre) que se marcharon a "hacer las Américas" a principios del siglo XX.

*COMO SE CIERRA UNA OFICINA COMARCAL AGRARIA, sobre los constantes intentos por parte de la JUNTA DE EXTREMADURA de centralizar, aún más, la administración.

*MARINA D´VALDECAÑAS, o como la JUNTA hace y deshace y aquí nunca pasa nada. Este asunto pudo ser el "WATERGATE" del presidente VARA, pero hasta aquí llega la marginación de EXTREMADURA, incluso judicial, hasta el extremo de que se ignoren asuntos de PREVARICACIÓN (presunta) de este calibre.

 

Pero me voy a ceñir únicamente en los que mencioné en el artículo final de 2021. Son estos:

*LA ESPAÑA VACÍA

Desde que leí LA ESPAÑA VACÍA: VIAJE POR UN PAÍS QUE NUNCA FUÉ (Sergio del Molino, 2016) este tema siempre ha estado en mi cabeza y he hablado de ello frecuentemente. 

De hecho comencé un escrito que nunca terminé, ni terminaré, a no ser que me proponga escribir un libro. Como veía que aquello se me iba de las manos (era tanto lo que quería poner) pensé en trocearlo y publicar parcialmente algunas cosas, y así he ido poniendo a lo largo de estos años algunos textos y opiniones relacionadas con la VIDA RURAL y cómo un posible COLAPSO podría afectarla para mal, o para bien.

Mientras tanto GOBIERNO y ADMINISTRACIONES parece que van tomando cartas en el asunto, pero más bien con poco entusiasmo. Sólo están haciendo una especie de "RURALWASHING" (palabra que me acabo de inventar, "lavado rural", parecida a GREENWASHING) que viene bien para captar votos y para gastar fondos europeos pero poco más.

Un ejemplo, hace no mucho escuché decir en la cadena de radio SER a la CONSEJERA DE AGRICULTURA que ya no es políticamente correcto hablar de ESPAÑA (y EXTREMADURA) VACIADA. Ahora lo correcto es ESPAÑA DESPOBLADA (que curiosamente tambiés es el "palabro" por el que apuesta la cadena SER), pero esto sólo es una artimaña para ocultar la responsabilidad de la administración y de los distintos gobiernos en el abandono rural. 

Otro "ruralwashing" serían las AYUDAS A LA MOVILIDAD, muy publicitadas pero prácticamente inexistentes en unas zonas casi abandonadas por el transporte público. Ahora que se acaba la subvención a los combustibles en los pueblos nos quedaremos prácticamente sin opciones. Este año se prometen muchas rebajas de impuestos para las zonas afectadas por incendios pero ¿y las que se quemaron en años anteriores? ¡Ah! es que en 2023 HAY ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES...

Seamos realistas, los pequeños agricultores de toda la vida (los que realmente mantienen o mantenían los pueblos) son muy austeros, reutilizan en vez de reciclar, y procuran gastar lo menos posible. Y las personas que no gastan no generan IVA ni solicitan préstamos, y esto no es bueno para una ECONOMÍA LIBERAL Y CAPITALISTA. 

En este mundo de la AGRICULTURA INDUSTRIAL FÓSIL, si no posees el tractor más grande eres un estorbo.


LA REALIDAD, de momento, es que el mundo rural sólo importa como destino del  TURISMO y no demasiado. 

 

*EL CLIMA Y LA COP.

Tuve un título para este artículo, PESIMISMO CLIMÁTICO. Fuí echando en su correspondiente carpeta enlaces, documentos y fotos, pero ahí se quedó la cosa. Al final sólo empleé algunos textos e imágenes en otros artículos.

A mí la que más escalofríos me da es esta que puse al final del artículo  GEOPOLÍTICA DEL GAS PENINSULAR:

 

Actualmente ya nos han anunciado que la cosa está peor y que es posible que los de la cincuentena de edad conozcamos los 2ºC de aumento en la temperatura global. La realidad es que el objetivo de 1,5ºC ya está perdido, mejor dicho, ese objetivo ya estaba perdido, pero llegará antes de lo esperado. Mirad esto: Aumenta drásticamente la probabilidad de alcanzar la barrera de 1,5 °C

Por supuesto esto no te lo dirán los medios públicos oficiales ni la mayoría de los privados, empeñados en que mantengamos la calma y no nos rebelemos, porque LA REBELIÓN ES MALA PARA EL TINGLADO LIBERAL-CAPITALISTA.

Miro aquella carpeta (la relacionada con el colapso climático) llena de horrores y compruebo que muchos de aquellos enlaces ya los puse al hablar de la GEOPOLÍTICA DEL GAS, por lo que podéis considerar que aquél artículo contiene todo lo que he podido decir este año sobre el CAMBIO CLIMÁTICO. Mas lo que pongo en este.

Me faltó algún enlace más, aunque me imagino que la mayoría no visitaréis ninguno. Es normal, nadie quiere que le amarguen la vida. Recordad, NUESTRO CEREBRO IGNORA EL CAMBIO CLIMÁTICO, y cualquier otra cosa que amenace nuestra existencia añado. Imaginar que algunas voces muy autorizadas ya te dicen la población que aguantará el mundo en el peor, pero no improbable, de los escenarios. No os pondré el dato por no amargaros el día.

Pero la FÍSICA y las MATEMÁTICAS son IMPLACABLES. Nuestros políticos las ignoran (o eso dicen) pero los superricos os aseguro que no y se preparan para lo que está por venir.

Tengo alguna imagen más de lo que fue apareciendo en los TELEDIARIOS del verano, mientras íbamos encadenando una ola de calor tras otra, aunque no sabría si llamarlo exactamente INFORMACIÓN.

¿Os acordáis de la película AMANECER ROJO?

Algo más serio es lo que se cuenta aquí, también en la TELEVISIÓN PÚBLICA: El verano de 2022 fue el más caluroso en Europa desde que hay registros

Y parece que el invierno también promete: Un otoño muy cálido dará paso al que "probablemente será el invierno más caluroso" hasta ahora  

Ya sabéis, si queréis pasar verdadero MIEDO, no veáis pelis de terror, iros a los informes meteorológicos de la AEMET.

Sobre la COP27 hay poco que decir porque prácticamente ya se dijo todo en la COP26. La Conferencia de SHARM EL SHEIJ sólo ha servido para lavar la cara del régimen militar que actualmente reina en EGIPTO, y poco más.

Mirad en REBELION.ORG: La COP27, el espectáculo climático de la dictadura egipcia


Si hubo algún avance los LOBBIES se encargarán de liquidarlo: Sobre cómo los lobbies diluyen el informe climático más importante del mundo

Con menos medios los científicos también se han puesto en guerra: Científicos a las calles por la “revolución climática”

(El objetivo de) 1,5ºC ESTÁ MUERTO. ¡REVOLUCIÓN CLIMÁTICA YA! es lo que dice la pancarta de estos investigadores alemanes en unas protestas en BERLÍN.

 

Entre ellos ANTONIO TURIEL, que este año no ha escrito mucho en su blog pero que ya tiene NUEVO LIBRO, este:


Lo he leído entre artículo y artículo, en apenas unos días. No es ninguna proeza ya que tiene sólo 100 páginas y es muy ameno. Me va a ayudar a rematar este artículo sin ponerme demasiado pesimista. 

Gracias a personas como ANTONIO, es como la REALIDAD puede hacerse más soportable.

 

Nos vamos a otra cosa para finalizar.

*EL FIN DE LA MOVILIDAD... CÓMODA Y BARATA.

Termino ya con el otro tema del que llevo tiempo queriendo hablar y que, por desgracia, tendrá que esperar a 2023 o más allá para que lo trate un poco más a fondo. Ahora no lo voy a hacer porque me comería el post, este post que tendría que haber estado en ¡NOCHEBUENA! y que tengo que acabar sí o sí antes del viernes.

Y si espero mucho ya no habrá nada que contar sobre movilidad, porque para entonces ya habréis experimentado todo lo que quiero decir en vuestras propias carnes... De momento el 1 de enero ya sabéis ¡SE ACABÓ SUBVENCIONAR EL COMBUSTIBLE A TODO QUISQUE!

Este tema tiene bastante que ver con todos los anteriores, pero especialmente con la CONTAMINACIÓN (calórica, es decir, con el cambio climático) y con la ENERGÍA (su agotamiento y sus guerras y conflictos asociados). También afecta a la VIDA RURAL ya que sería imposible tal y como la conocemos sin los medios de transporte fósiles.

Pero ¿podríais imaginaros un mundo sin coches? Pues no, porque a lo largo de casi un siglo la industria automovilística no sólo ha fabricado los coches sino que ha planificado concienzudamente su necesidad. Y los coches florecieron porque consumían algo tan práctico y tan energético como los combustibles líquidos procedentes del petróleo. Pero estos contribuyen al CALENTAMIENTO GLOBAL (lo cual a las industrias y a sus solícitos gobiernos les importa un hue..) y además SE AGOTAN.

Porque el principal problema no es que los combustibles se pongan por las nubes (que también lo es) el problema será cuando venga EL RACIONAMIENTO.

Habría muchas medidas que se deberían ir tomando para adelantarnos a una eventual, pero segura, falta de combustibles, pero que los gobiernos no van a tomar.

 Algunos ejemplos:

*En un mundo en el que se viene diciendo que "quien contamina, paga" pero en el que la realidad es que "quien paga, contamina" habría que ir eliminando TODOS los vehículos de gran cilindrada y peso (más bien sobrepeso) cuyo uso no esté convenientemente justificado: 4x4, autocaravanas, furgonetas de uso no comercial, monovolúmenes, SUV, grandes berlinas, deportivos, vehículos en general de más de 90 CV, motos de más de 125 CC, etc...

*Reducción de velocidad: No podrá pasarse de 100 Km/hora en ningún caso. Esta es una medida para ahorro energético, entiendo que por seguridad las limitaciones según tipo de carretera y en entornos urbanos serían y deben ser otras. Mi vehículo de 105 CV ha pasado de 7-8 L/100 Km a 5 sólo con intentar que la aguja NUNCA sobrepase las 2.000 r.p.m. (eso son 100 Km/h máximo).

*Eliminar camiones fomentando el transporte de proximidad y dejar el resto para la red de ferrocarriles que actualmente casi no transporta nada. Por otra parte no todo lo que se transporta es necesario, y menos en una situación de SUPERVIVENCIA. Se acabaron los transportes de gilipolleces varias (que cada un piense de cuantas podría prescindir).

En vez de estas medidas que se me ocurren y que más bien sólo valdrán para posponer lo inevitable (el fin de la movilidad generalizada a motor, eléctrico o no) a los gobiernos sólo se les ocurre anunciar el fin de la producción de vehículos que emitan CO2 para 2035, con lo que calculan que para 2050 todos los vehículos que circulen serán de cero emisiones... Desde luego se han puesto un buen plazo para evadir responsabilidades cuando ya sea demasiado tarde. 

Pero pensar ahora: El CALENTAMIENTO que sufrimos ahora lo está provocando el CO2 emitido hace 20 o 30 años, este efecto se mantendrá por más de un siglo y se incrementará con todos los gases emitidos en las últimas décadas (que son más) ¿algún responsable va a pensar en lo que ocurra de aquí a 100 o más años? Ahora más que nada hay que pensar en ahorrar, ahorrar recursos que habrá que utilizar para protegernos de las inclemencias climáticas en un mundo más extremo.

Hay mucha discusión en las redes sobre como respondería un COCHE ELÉCTRICO ante una situación como esta... Ya imaginaréis que la calefacción no es precisamente el punto fuerte de estos vehículos.

Hay otra pregunta que podéis haceros sobre este PLAN 2035-2050: ¿cuantos vehículos tendremos en 2050 con esas características? Pues ya hay alguna previsión: ENTRE UN 5 Y UN 10% DE LOS QUE HAY ACTUALMENTE.

¿Porqué tan pocos? Bueno pues ahora os tendréis que ir al blog de ANTONIO TURIEL u otros similares para buscar la explicación. Uno de los post más antiguos que trató el tema de la imposible reconversión eléctrica es de 2010 y es muy corto, animaros a leerlo: El coche eléctrico, un grave error . En esta época ANTONIO permitía comentarios en su blog y los contestaba. Los he leído y me ha sorprendido ver que pasados 12 años hay gente que sigue pensando lo mismo acerca de la bondad de los VEHÍCULOS COMEPILAS.

Otro artículo más reciente es este: Usted va a pagar el coche eléctrico, aunque nunca tenga uno

Y sobre esto en concreto tengo algo que contar (aquí va una historieta):

Hay quien se ha pasado media vida yendo a trabajar en un 4x4 de 2.500 Kg, haciendo en su mayoría trayectos urbanos (14L/100 Km de consumo) y viajando por europa tirando de una caravana y que ahora ha descubierto el coche eléctrico, quizá obligado porque con el "camión" que conducía antes ya no podía ir a ciertos sitios.  Pues bien, gracias a las ayudas del gobierno (si las hubiera solicitado), ese vehículo y el punto de recarga que tendrá en casa se lo habremos pagado, en parte, entre todos (Plan MOVE III, hasta 7.000 €). Y la cosa no se queda ahí. Resulta que casi todos los escasos postes de carga que existen en nuestro entorno son públicos y gratuitos, es decir, también entre todos estamos pagando su uso diario ¡Menudo chollo!, como para que no vaya predicando por ahí lo barato que le sale...

Pero la pregunta es ¿hasta que punto se podrá generalizar su caso? porque todavía quedan muchas incógnitas aquí. Hay quien piensa que en unos años veremos por las calles puntos de recarga cada cuatro o cinco metros (es que la mayoría de coches "duermen" en la calle) pero es porque no saben el precio del cobre ni sus existencias mundiales (ni el de la electricidad, que suponen que será inagotable gracias a la FUSIÓN y a otros inventos varios todavía en pañales). Sólo un vehículo eléctrico necesita entre dos y cuatro veces más cobre que uno con motor térmico.

Faltan unas cuantas generaciones para ver una utilización práctica de la ENERGÍA DE FUSIÓN (de momento sólo se ha conseguido en laboratorio y con un alto coste energético), tiempo del que no disponemos mientras se van agotando recursos que tendríamos que emplear para otras cosas más urgentes. Lo mismo pasa con la ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO que ya es sabido que tiene una TASA DE RETORNO ENERGÉTICO (TRE) cercana a "0" o incluso negativa (es decir, consume más energía de la que produce).

Y si ese feliz conductor todavía piensa que está contribuyendo a mitigar el CAMBIO CLIMÁTICO que se lo quite de la cabeza. La diferencia entre nuestros vehículos de combustión y los eléctricos es que los primeros contaminan donde los usas y los otros han dejado su contaminación en otra parte, durante la construcción de todos sus componentes ¿o alguien piensa que en las minas a cielo abierto de COBRE, LITIO, COBALTO y TIERRAS RARAS que se requieren en los vehículos eléctricos se trabaja con camiones y excavadoras eléctricas? Y cuando tenga que cambiar las baterías (que duran menos en zonas cálidas como la nuestra, unos 4 o 5 años) ¿se las comprará el gobierno de turno?

Pero es que además, como ya he dicho, los gases de efecto invernadero que harán que él y sus descendientes vayan a sufrir veranos de infarto durante uno o dos siglos será en parte el que ha venido emitiendo en sus años de feliz propietario de un 4x4.

Un consejo que puedo extraer de todo esto: Aguantar en lo posible cualquier vehículo que tengáis, si no hay más remedio que cambiarlo comprar otro de segunda mano, e ir restringiendo vuestros trayectos vitales, si podéis... No es por ahorro, es porque os vayáis adaptando.

 

Por último os voy a confesar algo, aunque parezca que le tenga manía a los coches "comepilas" YO SI TENGO UN COCHE 100% ELÉCTRICO, este:

Se trata de un CRAWLER (escalador) a escala 1/10, con tracción y dirección a las cuatro ruedas que se alimenta con una batería LI-PO de 6.200 mAh. Sube pendientes de hasta el 100%. No es un modelo AXIAL (ya quisiera), es un "muy chino" HSP al que le he cambiado la carrocería.

Y es que mis modelos de RADIO CONTROL creo que representan bastante mejor la REALIDAD de los coches eléctricos que cualquier otra cosa. Además estas baterías SÍ QUE SE PUEDEN CARGAR CON ENERGÍA VERDE (solar en mi caso).

No me veo a corto plazo a los mandos e un coche eléctrico, si acaso algún usado utilitario de gasolina que me dure hasta 2050. Pero ahora que lo pienso, para entonces tendré una edad de ¿¡uf!? ESTÁ CLARO QUE BRUSELAS Y MADRID CUENTAN CON QUE PARA ENTONCES UNOS CUANTOS YA HAYAMOS DEJADO EL COCHE O INCLUSO ESTE MUNDO 😇😇😇😇😇😇😇😇

 

¿Podremos decidir democráticamente y en paz nuestro futuro?

Hace unos cuantos párrafos  (y unas cuantas de mis neuronas muertas) introduje el término GUERRA PACTADA y es ahora cuando hablaré de esto.

Desde hace un tiempo diversos autores ya te hablan abiertamente del deseable  DECRECIMIENTO de nuestra sociedad, pero ¿habéis oido hablar de esto en algún medio de masas? Pues seguramente no.

A muchos de esos autores se los ha tildado de COLAPSISTAS, pero el DECRECIMIENTO no tiene porqué llevar al COLAPSO, aunque muchas voces muy interesadas así lo afirmen. Lo que sí parece claro es que este modelo, el LIBERAL-CAPITALISTA se agota y para lo que sigue sí que es necesario acabar con él. 

En realidad los medios de masas, los voceros del modelo económico imperante, nos hablan de un solo COLAPSO, del suyo, el de los RICOS y PODEROSOS para los que trabajan.

Para que sepáis de que hablo es útil esta obra que ya he citado anteriormente:

 

Fué en agosto, en el artículo que dediqué a las fiestas de SAN LORENZO. 

¿Que qué es el DECRECIMIENTO INFELIZ? Pues aquel en el que una minoria es cada vez más asquerosamente RICA y PODEROSA mientras el resto vamos haciendo un prolongado, pero seguro, descenso a los infiernos. ¿Os suena?

Esto no es de ahora, viene ocurriendo desde hace años (o siglos según como se analice el tema), se llamaba y se llama DESIGUALDAD. Lo que pasa es que antes afectaba mayormente a los países del TERCER MUNDO y desde hace un tiempo lo empezamos a sufrir en los países ricos, en las llamadas clases medias que ahora se extinguen.

Contra ese DECRECIMIENTO INFELIZ otros, como ANTONIO TURIEL, CARLOS TAIBO o el propio JULIO GARCÍA CAMARERO, abogan por un DECRECIMIENTO FELIZ:


Se refiere a un DECRECIMIENTO REPARTIDO PROPORCIONALMENNTE ENTRE TODA LA HUMANIDAD, cada cual según su riqueza.

Pero en esta pugna por decrecer de una manera o de otra ¿contra quienes nos enfrentamos? Pues nada más y nada menos que con aquellos que tan bién retrata la llamada REGLA DE ORO: "Quién tiene el oro hace las reglas". Leedlo más detenidamente aquí: Democracias secuestradas, propaganda y rebeliones 

Y aunque suene a CONSPIRACIONISMO DE PELÍCULA, los dueños del oro podrían intentarlo todo para mantener su estatus (de echo ya lo hacen), incluso PACTAR UNA GUERRA. Sé que suena a CIENCIA-FICCIÓN, pero tener en cuenta que la historia nos ofrece algunos ejemplos de que esto ya se hizo y lo que se ha hecho SE PUEDE VOLVER A REPETIR.

No quiero decir con esto que necesariamente PUTIN y BIDEN hayan pactado esta guerra, pero a ambos les viene bien (especialmente al segundo y a quienes lo han puesto a gobernar) porque a su manera los dos defienden el orden liberal capitalista y no quieren que el pueblo llano lo cuestione. Y si muere gente (más de la que lo hace ahora) a ellos seguramente no les toque, ni a sus vástagos. Incluso puede que alguno lo considere hasta deseable, porque quitarse a parte de la población puede estar entre los planes de algunos. Sí, el más oscuro MALTHUS todavía vive en las mentes de muchos...

Y es que el ESTADO DE SHOCK (parafraseando a NAOMI KLEIN) que produce una situación como la que estamos viviendo, es como un bosque que nos oculta cuestiones tan importantes (entre muchísimas otras) como:

*¿Es necesario el REARME en una situación en la que contra lo que realmente tenemos que protegernos es de los extremos climáticos y de la falta de energía? (Hoy 28/12/2022 estaba PEDRO SÁNCHEZ defendiendo el rearme de ESPAÑA delante de las tropas destacadas en el LÍBANO... sin comentarios).

*¿No deberíamos en vez de eso preparar ya a nuestros EJÉRCITOS como verdaderas organizaciones democráticas y de PAZ, para que puedan acometer las ingentes tareas necesarias para adaptarnos del paso del HOLOCENO a un más que nebuloso ANTROPOCENO?

*¿Vamos a seguir gastando dinero y recursos en infraestructuras viales para que mañana sólo circulen por ellas unos cuantos millonarios con sus carísimos TESLAS? Lo mismo me pregunto de los trenes de las clases altas (AVEs y similatres)

*¿Debemos seguir concentrando la producción de energía (renovable en este caso) para que cuatro OLIGOPOLIOS controlen ese mercado?

*¿Debemos seguir manteniendo unas "organizaciones" tan onerosas y tan poco democráticas como lo son las MONARQUÍAS? Recordad que los reyes también están en el grupo de los ricos (o muy ricos diría) y como tales SIEMPRE harán piña con ellos. También recordad que la REPÚBLICA puede ser necesaria pero no suficiente. En un futuro con menos energía, recursos y, por tanto, de menor complejidad, quizá estemos más cerca de cierto tipo de ANARQUISMO (en un sentido para nada peyorativo) que de cualquier otra forma de gobierno. Mejor será eso que volver al TOTALITARISMO o generalizar un tipo de ECOFASCISMO ¿o no?

*¿Vamos a cuestionarlos de una vez por todas si tienen sentido nuestras CIUDADES, construidas con el único objetivo de estimular el consumo de bienes perecederos e inútiles? 

*¿Le vamos a dar una verdadera oportunidad a la VIDA RURAL? No porque nos den "pena" los cuatro que vivan allí, sino porque nuestra SUPERVIVENCIA puede que dependa de la gente que allí quede cuando iniciemos EL GRAN RETORNO (iros al artículo FIN DE FIESTA si no recordáis de que iba esto).

 

En los próximos años veremos una lucha entre MILLONARIOS, OLIGARCAS y sus sicarios (los gobiernos) de una parte, y el resto de los mortales de la otra. Los vendidos medios de masas apoyarán al primer bando, pero el resto somos más. 

Muchos países pobres (y algunos no tan pobres) van perdiendo esa lucha contra sus élites, y encima hay filantrópicos MULTIMILLONARIOS que se van jactando de ello. Como WARREN BUFFET que fue el que dijo aquello de que: "Hay una guerra de clases, de acuerdo, pero es la mía, la de los ricos, la que está haciendo esa guerra, y vamos ganando" o como JEFF BEZOS, que da las gracias a los clientes de AMAZON por ser los que le permiten sus esperpénticos viajes al espacio. 

Sí, ES CIERTO QUE NO PODEMOS SOPORTAR LA REALIDAD pero hay muchos que luchan activamente para que nunca la sepamos, y ELLOS SÍ LA CONOCEN. Mirad aquí: La supervivencia de los más ricos y cómo traman abandonar el barco

 

-----0-----

 

Una vez supe de un famoso pacifista "de toda la vida" que cuando ya llevaba bastantes años abogando por la resistencia pacífica, se dió cuenta que eso a los ricos no los hacía cambiar. Entonces empezó a pensar que el MIEDO era la mejor herramienta. Y el MIEDO en las élites es omnipresente: El miedo de las élites a perder el control, el de la sociedad a morir de hambre

No voy a pormenorizar sus ideas para llevar ese miedo a las clases más adineradas, pero yo cuando pienso en ello me acuerdo de clásicos de la SUBVERSIÓN como este:

Este título espera, entre muchos otros de mi biblioteca, a que le dedique un rato. Ya os diré si aprendo algo (aunque lo mismo me lo callo, no sea que me manden al CNI)

Pero hay muchas más formas de producirles MIEDO que iniciando una REVOLUCIÓN POPULAR (aunque nunca hay que descartarla) y una es escuchando a la COMUNIDAD CIENTÍFICA, a la parte que todavía no está vendida, que es mucha, y actuando en consecuencia.

 ¿Cómo se hace esto diréis?

Pues aquí hay tema para rato, tanto que lo dejaremos para el año que viene, que para una vez que me queda un final más o menos "esperanzador" no quiero cagarla, cosa que seguro que pasará si sigo escribiendo...

 

Saludos, salut, saudaçoes