INDICE - INDEX

lunes, 31 de enero de 2022

VIOLET EVERGARDEN O ¿CUÁNTO HACE QUE NO ESCRIBES UNA CARTA? - QUANTO TEMPO VOCÊ NÃO ESCREVE UMA CARTA? - COMBIEN DE TEMPS NE´ÉCRIVEZ-TU UNE LETTRE?

Bomjour, buenos días, bom dia

Hoy se acabó de hablar de la actualidad, que me come los artículos, y nos vamos con otro tema. 

De RUSOS y AMERICANOS trataremos más adelante.

 

-----o-----


En las aburridas y más bien tristes vacaciones de las pasadas fiestas de NAVIDAD y AÑO NUEVO, sin comidas, cenas, encuentros, viajes y todo eso que hacíamos antes de la COVID, me he puesto con la ardua tarea de digitalizar el ARCHIVO FOTOGRÁFICO FAMILIAR. Me refiero a las imágenes familiares tomadas por mis ancestros.

Pero después de clasificarlas, numerarlas y empezar con la tarea de la digitalización, me he venido abajo. En parte porque muchas de las personas que aparecen en ellas son ya para mí totalmente desconocidas, la mayoría ya han fallecido, y cuando empiezas a ver gente que conocías pero que ya no está, me acaban viniendo recuerdos que me deprimen...

Además, entre foto y foto, guardadas en cajas viejas, siempre aparecen cartas y documentos de todo tipo que te acaban haciendo "perder el tiempo" (es un decir) y que no avances. 

Cartas escritas en su mayoría a mano, con bolígrafo, a máquina y muchas también a pluma... Cartas de amigos, de compañeros de trabajo, de familiares, de la IGLESIA, de la ¡GUARDIA CIVIL!

Nada que, aparte de fotos, me he puesto a escanear todo lo imaginable sin saber muy bien que haré después, ya que tanta información daría para otro blog o varios.

Y entre tanto papel escrito se me ocurrió hacerme esta pregunta: ¿cuando fue la última vez que escribí una carta? Pero a mano o con máquina de escribir (mecánica), sin TIPEX ni ningún otro invento moderno.

Pues hilo esto con el socorrido tema de lo VISTO y LEÍDO, que en NAVIDAD suele dar para mucho, y os voy a hablar de una serie de ANIME que ví hace ya un par de años y de la que recientemente se ha estrenado un largometraje a modo de continuación.


Se trata de VIOLET EVERGARDEN


Este personaje fue creado por KANA AKATSUKY y llevado a la pantalla por el director TAICHI ISHIDATE en 2018. Aunque originalmente se publicó en forma de NOVELA, en nuestras latitudes es más conocido por la serie de ANIME. 

Tanto las novelas como la serie fueron producidas por KYOTO ANIMATION.

 

TIEMPO Y ESPACIO.

La historia transcurre en una época que podría coincidir con el final de la I GUERRA MUNDIAL, con su desmovilización general, alegría, euforia pero también penas, duelos y hambrunas. Toca reconstruirlo todo y aprender a trabajar en paz.

Aunque hasta aquí llegan los parecidos, porque en realidad se trata de una HISTORIA DISTÓPICA, o mejor, una UCRONÍA (reconstrucción histórica construida lógicamente que se basa en hechos posibles pero que no ha sucedido realmente), con un transfondo STEAMPUNK

Por los tipos de máquinas y tecnología en general podemos estar en el inicio del siglo XX o a finales del XIX.


Pero algunos detalles nos podrían llevar al siglo XXI, como las prótesis de VIOLET.


La ambientación pertenecería a una región de la EUROPA CENTRAL, utilizando como centro de casi todas las historias una ciudad llamada LEIDEN.

Aunque LEIDEN es una ciudad real de los PAÍSES BAJOS la serie sólo toma prestado el nombre. Los escenarios han sido "rodados" en ciudades de ALEMANIA como NUREMBERG, MANNHEIM y COCHEM. Más información aquí: Violet Evergarden Gaiden – Real Life Locations in Germany


LA HISTORIA.

La guerra en el mundo de VIOLET parece haber terminado, aunque en el relato se deja sentir que la PAZ no se ha conseguido del todo.

¿Y quién es VIOLET EVERGARDEN? 

VIOLET es una niña huérfana, entrenada como NIÑA SOLDADO, que sirve en uno de los ejércitos en conflicto.

 



Como todo soldado, llegada la paz, a VIOLET le llega la desmovilización. 

Su último mando en el ejército, el mayor GILBERT, dejó instrucciones para que se encargaran de ella cuando esto ocurriera. 

El problema es que la protagonista de nuestra historia sólo sabe obedecer órdenes y ha sido entrenada como un máquina de matar. No posee sentimiento alguno, salvo los que siente por su inmediato superior, a la que fue cedida como un arma pero que la trató y educó como un padre o un hermano mayor. 

Pero el mayor ya no estará con VIOLET cuando la guerra termine...

Y este es el meollo de la historia: Mostrar los estragos de la guerra sobre las personas y de qué forma cada uno de ellos supera la falta y ausencia de los seres queridos. Este párrafo no es mío ya que corren ríos de tinta sobre esta serie en las redes. Por ejemplo en este interesante artículo de SUNANA DAMARELA, de GENERACIÓN FRIKI, del que he extraido la anterior frase: VIOLET EVERGARDEN: ¿Se puede dejar atrás tu pasado como niña soldado?

Si os váis a leer ese artículo a lo mejor ya no hace falta que sigáis. Es lo malo de buscar información sobre series de tanto éxito: Todo lo que querías contar resulta que alguien ya lo dijo antes.

No obstante yo voy a seguir, tratando de no hacer demasiado SPOILER. No obstante aviso, si con lo dicho ya os intriga la historia y tenéis intencion de ver la serie, quizá sea mejor que no sigáis leyendo.

 

-----o-----

 

ARRANQUE.

El inicio, la separación traumática en mitad de una batalla, del mayor GILBERT y VIOLET, ya nos adelanta el tono dramático de toda la trama. 

Y es que la inexpresiva VIOLET sólo guarda sentimientos para su superior, pero ni sabe como describirlos, ni comprende del todo lo que él sentía por ella.

 

Violet, tú... vive y se libre. Desde el fondo de mi corazón...Te amo.

Hasta aquí nada especial diréis, una historia romántica como muchas otras, con un desenlace más o menos previsible... 

Pues no.

Porque el amigo al que GILBERT deja instrucciones para que cuide de la chica, CLAUDIA HODGINS, le va dar un empleo. Un empleo como MUÑECA.

CLAUDIA es el fundador de la COMPAÑÍA POSTAL CH y allí la pone a trabajar.

La sede da la COMPAÑÍA POSTAL CH


Y la compañía postal no sólo se dedica a enviar cartas sino que algunas de sus empleadas ESCRIBEN CARTAS. 

Son las llamadas MUÑECAS DE RECUERDOS AUTOMÁTICOS. Se llaman así porque, según cuenta esta historia, quienes escribían originalmente las cartas eran MUÑECAS AUTÓMATAS.

Muñeca autómata de finales del siglo XIX. Si visitáis el MUSEO CASA LIS de SALAMANCA podréis ver unas cuantas.

Con el tiempo se convirtió en un oficio que realizaban MECANÓGRAFAS que pasaron a llamarse DOLL, AUTO MEMORY DOLL.

De izquierda a derecha tenemos aquí a los personajes principales del ANIME arropando a VIOLET: CLAUDIA HODGINS, presidente de la compañía; CATTLEYA BOUDELAIRE, muñeca principal; BENEDICT BLUE, cartero; IRIS CANNARY y ERICA BROWN. Por si se os van los ojos a cierto sitio que sepáis que CATTLEYA también es el nombre de un conocido tipo de ORQUÍDEA.

¿Y cual es la razón de la existencia de este oficio?

Pues ya hablamos que esta historia transcurre en un ambiente de POSTGUERRA que podríamos situar a comienzos del siglo XX. Ha habido muchos heridos y muertos y parte de la población es todavía analfabeta. La gente necesita escribir por necesidad o como desahogo, para reconciliarse con alguien después de años de guerra o incluso con personas que ya no están. Y para eso están las MUÑECAS. 

Todavía no existen las radiocomunicaciones y los teléfonos son muy escasos.

Las personas que necesitan sus servicios simplemente dicen el objeto de su carta, el destinatario, unos pocos datos más y son ellas las que las redactan y las escriben utilizando máquinas como esta:


Así en los distintos capítulos VIOLET se formará como DOLL e irá comprendiendo todos esos sentimientos que ella desconoce, según los distintos encargos que recibe a través de la compañía en la que trabaja. 

Pero nunca olvidará su pasado como SOLDADO: Esa destreza, esa furia y ese pasado oscuro que algunos personajes tratarán de recordarle. 

Con el paso del tiempo todos esos sentimientos que ha ido descubriendo, AMOR, SOLEDAD, NOSTALGIA, TRISTEZA, DOLOR, RABIA, AMISTAD, junto con las últimas palabras del mayor GILBERT, le harán tomar una determinación: NO VOLVERÁ A MATAR.

 

DESARROLLO.

La serie la forman 13 episodios mas uno "especial", que se sitúa entre el 4 y el 5, y dos películas. Una de ellas llamada LA ETERNIDAD Y LA MUÑECA DE RECUERDOS AUTOMÁTICOS (2019) es como un episodio más, pero con la duración de un largometraje.

Finalmente en 2021 se estrenó VIOLET EVERGARDEN: LA PELÍCULA.


Los primeros episodio tratan del aprendizaje de VIOLET, primero clasificando cartas, después repartiendo como CARTERA y posteriormente como DOLL. También aprederá a ESCRIBIR A MÁQUINA. Además ira tomando confianza con sus compañeros y hará nuevas amistades como LUCULIA.

 

Sus primeros trabajos serán de acompañante, pero sus primeros encargos en solitario vendrán de la REALEZA y de una CANTANTE DE ÓPERA. También trabajará como copista de LIBROS DE ASTRONOMÍA.

Pero cuando de verdad empencé a entender que esta no iba a ser una serie de anime más fue en el episodio 7, donde un ESCRITOR sin inspiración pide la ayuda de la fría y directa VIOLET para escribir el guión de una obra de teatro. 

La historia trata del DOLOR cuando pierdes a alguien y aquí VIOLET aprende también qué es la SOLEDAD:

- ¿No te sientes sola al estar lejos de esa persona?
- ¿Sola? Es un sentimiento que no logró comprender. Puedo comprender el tipo de sentimiento que es, pero con toda sinceridad señor, no podría definir si ese sentimiento es lo que esta pasándome ahora.
- ¿Lo estás diciendo en serio?
- No puedo mentir señor.
- Pero, piensas en esa persona en ocasiones, ¿no?
- Siempre, siempre pienso en él.
- ¿Y tu corazón se siente pesado cuando no ves a esa persona durante mucho tiempo?
- Así es.
- Entonces eso es justamente sentirse solo.

Después de una historia triste como pocas aquí sucede la memorable escena del VUELO DE VIOLET.

En unos pocos minutos, o segundos, pasarás de un estado de tristeza absoluta a otro que no sabría como describir... Y todo por culpa de una escena animada de forma extraordinaria e impecable.

 

Siguen después algunos episodios más introspectivos en los que VIOLET incluso llega a dejar el trabajo. 

Pero si pensábais que las lágrimas ya se habían acabado, llegaréis al episodio 10 "UN SER QUERIDO VELARÁ POR TÍ" y si no soltáis alguna es que, o sóis de PIEDRA, o resulta que ya os habéis convertido en una fría extensión de vuestros propios Smartphones...


Esté episodio es también importante porque a partir de él se desarrollará la película estrenada en 2021. 

Es curioso, pero yo ya había pensado en hacer algo como lo que se plantea aquí, o quizá hubiera deseado que alguien lo hubiera hecho para mi...

 

En los últimos capítulos vuelve la GUERRA, para recordarnos un pasado demasiado reciente. Pero VIOLET ya no es un SOLDADO. 

Hay mucha acción, peleas, disparos e incluso muertes al final de la serie, pero VIOLET no volverá a empuñar un arma para matar.

También hay muchas cartas...


-----o-----


En 2019 se estrenó LA ETERNIDAD Y LA MUÑECA DE RECUERDOS AUTOMÁTICOS.

 


Y en 2021 VIOLET EVERGARDEN: LA PELÍCULA. 

 


Recientemente he tenido que buscar una guía que me pusiera en orden todos los episodios, OVAs, especiales y película y he vuelto a ver la serie del tirón (en dos o tres tardes) y os puedo decir que ahora casi me gusta más, porque algunas partes han tomado más sentido.

 

Una última mención para la BANDA SONORA, donde destacan los temas SINCERELY y LETTER, interpretados por la cantante MIHO KARASAWA, y MICHISHIRUBE, interpretado por MINORI CHIHARA. 

Los temas instrumentales fueron compuestos por EVAN CALL, quien utilizó incluso máquinas de escribir como instrumentos improvisados.

Minori Chihara - Michishirube 



A MODO DE EPÍLOGO

Como resumen de toda la serie destacaría que en un mundo, el actual, que se cree a punto de eliminar el ANALFABETISMO DIGITAL (que no otros, que son peores) que alguien idee una historia que va de cartas, lacres, correo postal y antiguas máquinas de escribir, a mi me parece incluso SUBVERSIVO.

 


Y si mezclas esto con un mensaje contra las guerras, todas las guerras, y sus secuelas, la lucha de los que la padecieron por recuperar sus vidas truncadas y la de VIOLET por comprender unos SENTIMIENTOS que ni siquiera conoce, tienes como resultado una historia que es una JOYA DE LA ANIMACIÓN y, diría yo, DEL ARTE Y DE LA LITERATURA (recordad que la obra original se publicó en forma de novela).

Aquí tenéis a alguien que expresa todo esto mucho mejor: Violet Evergarden: una historia sobre el poder de escribir.


Y UN RECUERDO PARA LA "ESCRITURA MECÁNICA".

Me refiero con esto a la utilización de las MÁQUINAS DE ESCRIBIR, de las que  yo quería contaros algo más.

¿Recordáis como sonaban las OLIVETTI? Mi madre normalmente escribía sus cartas a mano, pero mi padre lo hacía en una LINEA 90 como esta:

Y a veces lo hizo para otros, porque en el pueblo, analfabetismo aparte, mucha gente pedía ayuda a los MAESTROS para dirigirse a las administraciones que, hace 50 años, no eran tan amables o accesibles (es una forma de decir) como las de ahora.

Que yo sepa mi padre no llegó a escribir cartas como las de VIOLET, pero sí escribió muchas POESÍAS, todas ellas con su vieja OLIVETTI.

A mí me gustaban tanto estas máquinas que, después de que se me quedara pequeño mi SINCLAIR ZX SPECTRUM, y aún siendo ya relativamente asequibles los primeros PC de sobremesa, yo me decanté en los 90 por una máquina de escribir electrónica que tenía pantalla y grababa los textos en disquetes de 2,8". Era la OLIVETTI TOP 100.

Hasta el año 1996 no tuve mi primer PC, un portátil.

La verdad es que la utilicé muy poco. Todas mis cartas personales, como los apuntes, fueron a mano hasta mi primer empleo. Y durante mis trece años de internado os puedo asegurar que escribí muchas y recibí otras tantas. 

Mi madre en las contestaciones me mandaba las FALTAS DE ORTOGRAFÍA con la obligación de escribir unas cuantas veces las palabras corregidas. 

No he encontrado muchas de aquellas cartas, aunque tampoco las he buscado y ni siquiera sé si quiero encontrarlas...


ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA VER Y LEER.

Sobre máquinas de escribir os recomiendo esta película francesa: POPULAIRE (2012, Régis Roinsard)

 

Estamos en 1958, Primavera. Rosa Pamphyle (Déborah François), de 21 años, deja su pequeño pueblo normando y se marcha a Lisieux, donde conocerá a Louis Échard (Romain Duris), de 36 años, el jefe de una empresa de seguridad que necesita una secretaria. La entrevista de trabajo será un auténtico fracaso, pero Rosa tiene un as debajo de la manga: sabe escribir a máquina a una velocidad vertiginosa. Su jefe la inscribe en un concurso de velocidad dactilográfica y aquí comienza la historia...

 

En cuanto a las CARTAS, las que escriben los soldados en tiempos de guerra, otra recomendación: PAROLES DE POILUS.

Esta obra colectiva fue de las primeras que me traje FRANCIA. Alterna cartas de soldados con ilustraciones y cómics de diversos autores muy conocidos en el mundo del CÓMIC y de la BD, como es el caso de JUAN GIMÉNEZ. 

PAROLE significa LETRA en castellano. POILU era el apelativo con el que se conocía a la infantería francesa de la I GUERRA MUNDIAL. Literalmente significa PELUDO.

 

Sobre las experiencias de VIOLET hay una obra de MANGA que casualmente he leído estas navidades y que tiene cierto parecido. Se trata de SHURIKEN & PLEATS: UNA NINJA EN EL INSTITUTO (2015, Matshuri Hino)

 

 

En este caso la protagonista, MIKAGE, es la heredera de una familia de NINJAS y desde muy pequeña se ha dedicado a ese "oficio". Como VIOLET, MIKAGE es una luchadora, una guerrera, que quiere renegar de su destino y para ello tendrá que aprender a llevar una vida normal, lo que incluye comprender ciertos sentimientos que su adiestramiento le ha llevado a ignorar.

 

-----o-----

 

Quería terminar con alguna de las FRASES memorables que se dicen en la serie, pero es que hay muchas y casi todas están recopiladas en varios sitios de la red: ¡Las mejores frases en Violet Evergarden!; Frases de Violet Evergarden 

No obstante, voy a finalizar con una frase corta, que no he visto en demasiadas listas, que resume bastante el espíritu de la obra y sale de boca de la propia VIOLET,


"TODA CARTA MERECE SER ENTREGADA"

 Y si te la entrega VIOLET, mejor.

Saludos, salut, saudaçoes.