INDICE - INDEX

domingo, 6 de junio de 2021

PAISAJES BAJO EL COLAPSO - PAYSAGES SOUS L'EFFONDREMENT - PAISAGENS SOB O COLAPSO

Bomjour, bom dia, buenos días.

Me rondaba la cabeza escribir algo sobre la penúltima matanza en PALESTINA a manos de esa especie de ESTADO COLONIAL, OCCIDENTAL Y MAYORMENTE EUROPEO que actualmente llamamos ISRAEL, ese país que es como un recuerdo de los ESTADOS CRUZADOS, fundados en la Edad Media por caballeros europeos y cristianos en el cercano oriente. 

Por la forma en la que se creó Israel se pueden sacar también paralelismos con la famosa CONQUISTA DEL OESTE, que terminó con los indígenas norteamericanos encerrados en las tristemente famosas RESERVAS INDIAS, tal y como lo puede ser hoy GAZA.

 


Pero quiero ir más allá, y como me apetece también hablar de otros países hoy voy a inaugurar una nueva sección que llamaré PAISAJES BAJO EL COLAPSO. ¿Porqué? porque resulta que si nos dan pánico esas situaciones de colapso que en las sociedades ricas sólo podemos ver en el cine, televisión o en novelas de ficción, existen zonas del mundo que llevan mucho tiempo colapsadas y, para vergüenza nuestra, con alevosía y nocturnidad. 

Realmente hay algunas zonas o regiones que las hemos dejado colapsar o, peor aún, las hemos hecho colapsar para seguir con este remedo de prosperidad que tenemos en el primer mundo. 

Es mediante aquello que hemos dado en llamar LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL.

Para ser exactos también hay que decir que en las propias zonas ricas existen regiones colapsadas, incluso familias colapsadas, que se pueden asimilar ciertametamente a las regiones del mundo de las que hablaré. No estarán todas, sólamente algunas cuya historia he seguido desde hace años.

Me refiero a PALESTINA, al SÁHARA, a la desaparecida YUGOSLAVIA, a la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA o a la extinta UNIÓN SOVIÉTICA. 

La R.D.A. no colapsó en el sentido en el que lo han hecho otras regiones como los BALCANES, pero se la hizo desaparecer en beneficio de su prepotente vecino, la REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA. 

Quizá ya haya comenzado nuestro propio colapso (el de España) en beneficio de la HIPERPOTENCIA ALEMANA... Si no entendéis bien esto pensar que el destino más probable de nuestras plantas fotovoltaicas será producir el HIDRÓGENO VERDE que alimentará la industria de ese país. Antonio Turiel os lo cuenta muy bien en su blog THE CRASH OIL, por ejemplo aquí: Centro versus periferia

Se podría hablar incluso de un continente colapsado como ÁFRICA, cuya marea migratoria parece que no llegamos a comprender, o no queremos, aunque estaba avisada desde hace décadas. 

 

Obra editada en España en 2011

Porque aunque nos asuste la situación que se ha vivido hace bien poco en suelo africano español, esto no ha hecho más que empezar: HAMBRE, GUERRA, FALTA DE PERSPECTIVAS ¿Quién puede luchar contra esto? Desde luego los que emigran no.

Es más, aunque los problemas del tercer mundo ahora nos parezcan ajenos, hubo un tiempo en que éramos nosotros los que pedíamos asilo. Fue también por los mismos motivos,  pero quizá dentro de poco sea por el HAMBRE, hambre debida al CAMBIO CLIMÁTICO y a la falta de recursos. 

No descartemos el peor de los escenarios porque puede que en un futuro más cercano de lo que desearíamos nos veamos llamando a nuestras fronteras más al norte...

 

----0----

 

Voy a cerrar esta pequeña introducción, pero antes un apunte sobre la senda POST-COVID que nos está haciendo bajar la guardia sobre lo que previsiblemente vendra después.

Y es que hay una historia paralela que vivimos hace casi exactamente un siglo.

Nos vamos a los albores del siglo XX. 

Tras la Guerra entre las potencias imperiales europeas, LA GRAN GUERRA (1ª Guerra Mundial) siguió el brote de GRIPE ESPAÑOLA propagado por los soldados y espoleado por las penurias que siguieron a la guerra del 14. 

Al poco tuvo lugar el estallido de alegría de los AÑOS LOCOS (los años 20, como ahora), que finalizó con el CRACK DE 1928 y LA GRAN DEPRESIÓN. 

Después de aquello vino el NEW DEAL de ROOSEVELT, pero también el TRIUNFO DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS y el mayor enfrentamiento armado que ha conocido la humanidad, LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

 


 

Avancemos ahora un siglo.

Aunque en el siglo XXI, hasta la fecha, no hemos tenido un conflicto de la talla del de 1939-1945, recordad que al principio de esta década sí tuvimos varios traspiés económicos que desembocaron en la CRISIS DE LAS HIPOTECAS SUBPRIME DE 2008. 

Después vino el AUSTERICIDIO, que provocó que llegáramos a la pandemia de COVID (y a otras anteriores) con los sistemas públicos de sanidad bastante adelgazados. 

Ahora parece que van a llegar los TIEMPOS LOCOS POST-COVID con todo el mundo alborotado por poder viajar y recuperar algo parecido a la normalidad PRE-COVID pero, 

¿qué vendrá después?

Pues, siguiendo con lo que aconteció en la primera mitad del siglo XX, el futuro no es que se presente demasiado halagüeño. 

Desde la crisis de 2008 o incluso antes, ya tenemos instalados en los países ricos algo parecido a los REGÍMENES TOTALITARIOS, lo que pasa es que ahora los llamamos DEMOCRACIAS, cuando la realidad es que en su mayoría no lo son. 

El CAPITALISMO, que se instaló antes o a la par que nuestros estados modernos, siempre vigiló muy de cerca eso de las LIBERTADES Y DERECHOS DE LOS CIUDADANOS para que no perjudicaran el negocio. Y precisamente el capitalismo es el garante de ese estado totalitario que son nuestros gobiernos representativos y que la única libertad que nos deja es la de decidir quién queremos que nos robe cada cuatro años...

Cuando alguna vez en la historia una Democracia pareció amenazar este orden imperante ya sabéis lo que pasó...

 

11 DE SEPTIEMBRE... en CHILE

Puede que venga otro CRACK, pero la realidad es que ese 1% que son los ricos de los ricos ya se vienen preparando y la GRAN DEPRESIÓN que se nos viene encima la pagaremos los de siempre.

Luego ¿guerras, hambre, nuevas pandemias...? puede que sí o puede que no, pero ahora hay una diferencia con respecto a hace 100 años. 

La sociedad de la postguerra del siglo XX, al menos la occidental, se recuperó básicamete a base del empleo de los combustibles fósiles y de otras materias primas del tercer mundo, esos combustibles que ahora nos vemos obligados a ahorrar porque hay que reducir el CALENTAMIENTO GLOBAL y porque CADA VEZ HAY MENOS. 

Ya deberíais saber que calentamiento habrá sí o sí, lo único que podemos hacer actualmente es intentar que no rebase ciertos límites, aunque con picos de más de 30º en el círculo polar ártico y la amenaza de desaparición del PERMAFROST no creo que ahora haya nadie que pueda hacer un pronóstico de lo que pueda ocurrir. Podéis mirar aquí: Peor de lo esperado: puntos críticos superados, y Gaia en peligro (6): Permafrost para casi siempre

Como véis ni he citado la TRANSICIÓN RENOVABLE, porque ¿de verdad creéis que podrá hacerse sin combustibles fósiles y sin cuestionar el actual CAPITALISMO DE MERCADO, ese que pregona el crecimiento sin límites? 

Si queréis profundizar más mirar aquí: La transición que no fue

No está todo perdido, pero hay que cambiar de rumbo y LO PRIMERO Y MÁS URGENTE ES CAMBIAR DE TIMONEL, y quizá ya vamos tarde.


-----o-----

 

Hace menos de un mes, cuando me encontraba rematando este artículo, nos dejó FRANCO BATTIATO, el "Franco bueno", como lo bautizaron en el programa Cachitos de Hierro y Cromo de RTVE, aquél que se paso toda su vida buscando el CENTRO DE GRAVEDAD PERMANENTE, ese que necesitaríamos ahora para centrarnos en pensar qué futuro queremos para nosotros y para nuestros hijos.

Descanse en paz.




Saludos, salut, saudaçoes