INDICE - INDEX

lunes, 26 de abril de 2021

ÚLTIMOS VIAJES POR FRANCIA I: ANGULEMA - ANGOULÊME

Bom dia, bonjour, buenos días

Inicio aquí una serie formada por dos o tres artículos dedicados a contaros mis últimas visitas a Francia, y otras que se quedaron en el tintero hace años. 

Los artículos sobre mis viajes en turismo (en vehículo particular) por Francia en este blog comenzaron con este post: UNA RUTA DIFERENTE HACIA SAINTE VERGE: PIRINEOS, LANDAS, MEDOC, LOIRA Y TOURS

Este artículo fue muy visitado y después fui poniendo otros en los que los viajes se hicieron cada vez más largos. Pero estos terminaron nada más y nada menos que hacia 2015, año en el que me traje tantas imágenes de un segundo viaje por Bretaña que, por pereza, sólo llegué a anunciar que alguna vez las pondría en uno o varios artículos.

Fue aquí: ¡Ozú que calor! Oh, la la, quel chaud!

Después he ido añadiendo algunas imágenes de aquellos viajes en otros artículos, pero más bien descontextualizadas y sin dar mucha información sobre alojamientos, sitios que ver, etc...

Pues se acabó, voy a cumplir lo prometido en 2015 y a rematar aquellas "aventuras". Y no sólo lo hago por cumplir, también lo hago porque, con el tiempo, se me van olvidando los detalles y porque ME TEMO QUE YA NO VOLVERÉ A REPETIR AQUELLOS VIAJES. 

Me explico.

En la entrada que dediqué a ESCOCIA, en junio de 2020, dejé al final del artículo un comentario un poco pesimista que no sé si alguno recordaréis, fue este:

"Antes dije que probablemente deberíamos dejar de viajar en avión durante un tiempo, pero la cruda realidad es que quizá dejemos de viajar en avión para siempre. Y un tiempo después simplemente dejaremos de viajar..."

Pues sí, aunque también tengo pensado un artículo para entrar a fondo en el asunto de la movilidad, especialmente en coche particular, ya se va haciendo evidente que se nos va a presentar a medio o incluso corto plazo un cambio radical en la forma de movernos por varios motivos:

En un futuro que ya tenemos encima no van a ser tan habituales los viajes turísticos en avión, por escasos y caros, (los problemas de las arolíneas y de los fabricantes como AIRBUS son ya más que evidentes) y para los viajes de larga distancia no se están presentando alternativas asequibles a corto plazo (como pudiera ser el tren), especialmente en las regiones más deprimidas como la nuestra. 

El petróleo sigue su descenso anunciado (40 o 50% de reducción de la producción en los próximos 5 años) y con un coche eléctrico no se pueden hacer 4.000 kilómetros en dos semanas. Además, ni con todo el Litio del mundo podremos sustituir la totalidad de vehículos que ruedan en la actualidad. El petróleo también es necesario para construir esa infraestructura necesaria para la "nueva movilidad", y si encima va quedando cada vez menos... 

El cambio climático también sigue su curso, según algunos bajo unos patrones aún peores que los planteados por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), por lo que dentro de unos años quizá tengamos otras preocupaciones mas acuciantes.

En fin, si queréis saber algo mas sobre este y otros temas afines aquí os dejo el enlace de la ponencia de ANTONIO TURIEL, Doctor en Física Teórica, ante la Comisión de Sostenibilidad del Senado Español: COMISIÓN DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA DEL SENADO DE ESPAÑA. SESIÓN Nº 9. LUNES 12 DE ABRIL.

Y si queréis saber algo más sobre el motivo de la comisión mirad aquí: La Ley de Cambio Climático y Transición Energética: una valoración personal

 

Ahora sí nos vamos, virtualmente, de viaje.


ANGULEMA - ANGOULÊME.

¿Porqué nos vamos a Angulema (Fr.: Angoulême)? Pues porque en nuestro segundo viaje a Bretaña en 2015, decidimos parar en esta que llaman LA CAPITAL MUNDIAL DEL CÓMIC.

 

Había dejado esta ciudad para incluirla en algún artículo en el que hablara del comic francés, pero llegó el artículo y Angulema no apareció por parte alguna: DE TEBEOS, COMIC, BD Y MANGA

Angulema está en una de las rutas que nos llevan a SAINTE-VERGE desde BURDEOS. Unos 120 Km hay desde la capital de NUEVA AQUITANIA por la carretera nacional N10. Desde aquí a POITIERS hay otros 120 Km, pero para llegar a SAINTE-VERGE tendréis que hacer 180 Km desde Angulema.

 

 

Es una parada interesante si no lleváis demasiada prisa y no os importa pasar una o dos noches. Mi objetivo, entre otros, era visitar LE MUSÉE DE LA BANDE DESINEE. Pero llegamos en domingo y ¡merde! el lunes estaba cerrado y el martes teníamos que salir temprano.

Nos quedamos dos noches en el APPART´CITY ANGOULÊME CENTRE un sitio bastante céntrico, entre el río CHARENTE y el casco antiguo. Instalado en parte sobre un edificio rehabilitado, una fábrica, recuerdo que era muy bonito y acogedor pero algo caluroso y el "checking" un poco complicado si llegabas un sábado o un domingo, cuando no hay personal a la entrada.

 


Las ciudades francesas de tamaño medio suelen ser bastante "sosas" pero mira por donde el día que llegamos, un domingo, se celebraba la FÊTE DE LA MUSIQUE (La Fiesta de la Música, el 21 de junio).

En cada plaza, calle y rincón de Angulema había una actuación: ROCK, ZUMBA, SALSA, FOLK, etc...




Y por la noche, como no, verbena...


Al día siguiente ya nos dimos cuenta de que aquello no era lo habitual. Las calles estaban bastante despejadas por lo general, pero es que a partir de las 7 de la tarde desapareció casi todo el mundo.


Hôtel de ville d'Angoulême



Aún así la ciudad tiene rincones muy particulares y unos cuantos monumentos a visitar entre los que destacan la CATEDRAL DE SAN PEDRO.

Chapelle Notre-Dame d'Obézine

Pórtico de la catedral

Ábside, cúpula y torre
 

Hacía un calor de miedo y una luz muy intensa, lo cual se refleja en muchas imágenes que incluso he tenido que retocar. Sí, en aquella época ya podías pasar tanto calor en Francia como en España.

Esa tarde nos fuimos a pasear por el río CHARENTE donde está la zona de espacios e instalaciones dedicados a la BD y la antigua FÁBRICA DE PAPEL.

 

Esta elegante figura de CORTO MALTÉS se sitúa junto a la pasarela peatonal que atraviesa el río.
 




Imágenes de la Papelera LAROCHE-JOUBERT, en 2015 y en 1913.



Desde una fachada, estas imágenes que nos recuerdan el universo de KIRIKOU, nos despiden de la bonita y acogedora ciudad de ANGULEMA -
ANGOULÊME.

 

PRÓXIMO CAPÍTULO: BRETAÑA.

 

Saludos, salut, saudaçoes

Imágenes de Pedro Francisco Santos, mapas Google, textos by Chicharero.

viernes, 23 de abril de 2021

SUBMARINOS CLASE 80: CUATRO PEPINOS POR 4.000 MILLONES - QUATRO PEPINOS PARA 4.000 MILHÕES - QUATRE CONCOMBRES POUR 4000 MILLIONS

Bonjour, bom dia, buenos días.

El motivo de este post es que no quiero dejar pasar esta noticia que está de plena actualidad. Y es que esta semana la ARMADA ESPAÑOLA (Fr.: Marine, Pt.: Marinha) recibia el primer submarino de CLASE 80 que se comenzó a construir en ¡2005!

Los titulares de la prensa vienen a decir algo así: 

EL S-81 "ISAAC PERAL" NUEVO SUBMARINO DE LA ARMADA

Las imágenes las podéis buscar en GOOGLE. Yo os pongo a continuación una del primer submarino español (y del mundo), ideado por el TENIENTE DE NAVÍO ISAAC PERAL y botado en 1888, tal y como se encontraba en la localidad de CARTAGENA en 2007. Actualmente se encuentra en el MUSEO NAVAL en esa misma ciudad.




El coste del mismo según WIKIPEDIA fue de 299.500 pesetas. No tengo ni idea de cuanto sería eso en la actualidad.

Volvamos al S-81. Ayer en todos los noticiarios se dedicaron a marearnos con la botadura de este modernísimo, y carísimo, submarino que renovará, junto con otros tres, la paupérrima flota de sumergibles de la armada, que actualmente se compone de ¡un! submarino operativo, el S-71 "Tramontana", en servicio desde 1986.

Con mucha infografía y despliegue de datos en RTVE nos contaron todas las bondades de este proyecto, pero poco más...

Lógicamente la información "oscura" de este buque fabricado por la empresa NAVANTIA hay que buscarla en otro sitio, por ejemplo aquí: SOBRE ARMAS Y POLITICOS INTELIGENTES - SUR LES ARMES ET LES POLITICIENS INTELLIGENTS - SOBRE ARMAS E POLÍTICAS INTELIGENTES

Aquel artículo lo dediqué a la venta de armamento español en general y en particular de las "bombas inteligentes" que fueron a parar a ARABIA SAUDÍ.

Cuando hablaba de los proyectos estrella en materia de armamento de nuestro país comentaba: 

"Los SUBMARINOS CLASE S-80 fabricados por NAVANTIA que se hunden por sobrepeso (error de diseño lo llaman), actualmente no hay ninguno en activo y sólo permanecen operativos tres S-70 (actualmente es uno) que datan de los años 80. Salen a 500 millones de euros por unidad más los costes del rediseño".

Resulta que el presupuesto inicial fue de 1.800 millones de euros y la minuta a dia de hoy asciende a 4.000 millones, 1.000 por buque. Un buque que tenía que haber estado navegando en 2012 ha sido entregado en 2021. No entrará en servicio hasta 2023 si no pasa nada...

¿Y a qué vino este sobrecoste? Pues la historia tiene miga y en ella también está implicada de forma colateral una empresa francesa, DCNS, actualmente llamada NAVAL GROUP.  

NAVANTIA y DCNS estuvieron asociadas para el proyecto del submarino SCORPÈNE y anteriormente para la fabricación de los submarinos españoles de la clase S-70. Ciertas desavenencias entre ellas llevaron a NAVANTIA a diseñar y a fabricar en solitario la clase S-80. Ya éramos mayores y también capaces de hacerlo nosotros solitos... ¡CON UN PAR!

El SCORPÈNE, de los que hay 14 unidades operativas en diversas armadas del mundo, no en la nuestra, al parecer se nos quedaba pequeño (tampoco nos servía el carro de combate LEOPARD II A6 alemán y tuvimos que desarrollar el LEOPARD IIE con un sobrecoste de 3 millones de euros por unidad).

Las primeras malas noticias llegaron en 2013. Al parecer el submarino no flotaba... Parece ser que por un "error de diseño" se colocó demasiado equipo en un casco escaso y ello fue objeto de muchos titulares, incluso chistes, en España y a nivel internacional. Uno muy gracioso fue el del diputado GASPAR LLAMAZARES (Izquierda Unida, Fr.: Gauche, Pt.: Esquerda) imitando al recordado humorista MIGUEL GILA: "¿Podría el Gobierno regalárselo al enemigo, para que así podamos ganarle la próxima guerra?" 

En la prensa internacional podemos encontrar todavía noticias como esta de la BBC:  Spain's new submarine 'too big for its dock'

Resumidamente el submarino pesaba 100 toneladas más de lo previsto (2.200 Tm de desplazamiento) para los 71 metros de casco, vamos, que no cumplía el PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES ni de lejos. La solución fue alargar el casco 10 metros y ahora el buque mide 81 metros y desplaza 3.000 Tm (pasando a llamarse S-80Plus). Y además de alargar el casco, que en un submarino ya construido supone cortar y añadir 10 metros (lo cual no debe ser una operación ni sencilla ni barata), hubo que modificar los muelles de atraque.

También estaba previsto que estos buques utilizaran un novedoso sistema de propulsión del tipo API (propulsión independiente de aire) mediante una pila de combustible que emplea hidrógeno... Lo de las pilas de hidrógeno ya hay sitios bastante serios que dicen que es una "tangana" (buscad en THE CRASH OIL) pero de momento el S-81 y el S-82 utilizarán motores convencionales. Serán los S-83 y S-84 los que lleven ya este sistema con el consiguiente sobrecoste me temo.

¿Y ahora qué? Pues como siempre, el ejército español ya tiene un nuevo juguete que NAVANTIA tendrá que vender a otros países si quiere rentabilizar mínimamente el proyecto y mantener la carga de trabajo. Y sobre esto último, tan cacareado por los medios para justificar el gasto, resulta que el que es hasta ahora el único posible comprador, la INDIA, quiere que sus submarinos se fabriquen allí.

Si rebuscáis en las páginas militares o afines no encontraréis nada de esto. Mucha palabrería sobre las necesidades de la ARMADA, la proyección estratégica del país,  la independencia en materia militar, y bla, bla, bla... Y es que este submarino puede desplazarse a cualquier punto del globo y atacar casi cualquier objetivo gracias a la posibilidad de lanzamiento de misiles de crucero.

Pero esto al final esto no va a cambiar nada en un ejército cuyos problemas de organización, equipamiento y medios van mucho más allá de botar un PEPINO DE 1.000 MILLONES DE EUROS. Así mientras vamos estrenando nuestros hiperinflados (en euros) submarinos, todavía andamos buscando sustitutos para nuestros aviones de entrenamiento NORTHROP F-5 (de 1970) y CASA C-101 (de 1980). También para los aviones embarcados de la ARMADA. En este caso se baraja el F-35B con un coste inmoral, aún mayor que el del inútil EUROFIGTHER y que está haciendo que se desangren fuerzas armadas de la talla de las británicas: British military unfit to fight as Russians 'laugh at us' and Americans 'shake heads'

Otro día hablaremos de los aviones, su historia, su desarrollo, su diseño, su tecnología y sus costes. También de los modelos a escala que son bastante más económicos.

-----o-----


Pues sí, tenemos capacidad para desarrollar y gastar el dinero de todos en costosas armas, pero somos incapaces de autoabastecernos en PARACETAMOL, MASCARILLAS, RESPIRADORES y no hablemos ya de TRATAMIENTOS ANTIVIRALES y de VACUNAS. Hasta un país tan insignificante como CUBA es capaz de hacerlo: La biotecnología cubana ocupa un lugar próspero no solo en Latinoamérica sino a nivel mundial: “Como no tenemos para comprar vacunas, las desarrollamos.”

Pero nosotros no, preferimos gastarlo en armas. No voy a hacer la típica comparación de los costes de un arma con los de un hospital, pero dada la situación actual ¿ACASO PREFERIMOS DEPENDER DE LAS EMPRESAS QUE TRAFICAN CON LA SANIDAD, QUE DE LOS FABRICANTES DE ARMAMENTO (de los que, al final, dependemos igualmente)?

 

Finalizo con una imagen del único submarino que debiera surcar los mares.

 



Saludos, salut, saudaçoes


viernes, 16 de abril de 2021

LEIDO Y VISTO EN LO QUE VA DE 2021 - LIRE ET VU EN 2021 - LIDO E VISTO EM 2021

Bomjour, bom dia, buenos días

 

Esta sección la tengo aparcada desde enero aunque, en realidad, quería que fuera una parte en cada post. 

Al final he decidido que aparezca como un artículo independiente,  y así será a partir de ahora... cuando me acuerde.


Visto en CINE.

* 7 MINUTOS (Michele Plácido 2016). Drama italiano basado en una historia real ocurrida en el año 2012 en la fábrica textil de Yssingeaux, Francia. Once trabajadoras tienen que decidir sobre las nuevas condiciones que proponen los propietarios que van a comprar su empresa. Entre ellas 7 minutos menos de descanso...

 



*CONOCIENDO A ASTRID (Pernille Fischer Christensen, 2018). La biografía de la escritoria Astrid Lindgren, creadora de la inolvidable Pippi Calzaslargas, nos muestra el difícil transcurrir de su vida desde la adolescencia a la edad adulta.

 


 

*AKELARRE (Pablo Agüero, 2020) y otros Goyas. A ver, he visto casi todas las películas premiadas en los Goya de 2021 y si me tengo que quedar con una es con esta o con LA BODA DE ROSA (Icíar  Bollaín). AKELARRE, porque nos enseña una historia de "brujas" muy real, más real que muchas otras, y bien documentada, con actrices y actores que, a mí, me convencen. El desenlace, inesperado ¿o no?

 

En LA BODA DE ROSA Candela Peña se come el papel, literalmente. Para mí genial. 



De la ganadora LAS NIÑAS (Pilar Palomero) no tengo mucho que decir porque me costó seguirla (de hecho me dormí en casi toda la peli) y quizá le dé una segunda oportunidad. Por lo pronto me da la impresión de que ha sido sobrevalorada.

Pero de ADÚ (Salvador Calvo) yo quizá esperaba otra cosa. Estaría bien como documental, pero poco más porque (ATENCIÓN ¡SPOILER!) no deja ningún lugar a la esperanza. No digo que no sea interesante para que se difunda y de lugar a cierto debate, pero en sí la película creo que no aporta nada. 

No, no es que todas las pelis tengan que tener un final feliz a lo DISNEY. Yo me refiero más a un desenlace que llamaría no habitual o poco esperado, del tipo del de la película-documental MERCI PATRON! (FRANÇOIS RUFFIN, 2016) 

¿Que no la conocéis? Pues dejaré a Adú y a Merci Patron! para otro post.

 

En CINE DE ANIMACIÓN.

*NAKITAI WATASHI WA NEKO O KABURU (Amor de Gata, de Junichi Sato y Tomotaka Shibayama, 2020). Lo de los japoneses con los gatos más que amor es frenesí... No sé si recordaréis HARU EN EL REINO DE LOS GATOS (Hiroyuki Morita, 2002), una de las películas más denostadas de STUDIO GHIBLI pero que a mi me gustó mucho. 

En Amor de Gata la protagonista MIYO hace una especie de pacto para acercarse al chico que le gusta transformada en este animal. Muy entretenida y, al contrario de lo que vendrá después, si es apta para todas las edades.



*MAKEN-KI! (Takeda Hiromitsu y Koichi Ohata, 2011) y TO LOVE RU (Kentaro Yabuki y Takao Kato, 2008).

Son dos series que también están disponibles en Manga. De hecho To Love Ru también la estoy leyendo. Ambas son comedias de enredo, la primera con un toque sobrenatural o fantástico, la segunda de ciencia-ficción, ambas con uno o dos protagonistas chicos y el resto chicas. Las dos están plagadas de escenas más bien "picantes" y la trama es de lo más erótico-festivo que os podáis imaginar, especialmente la de Maken-Ki. 

ECCHI es como llaman a este género en Japón.

Si, el mundo se acaba, pero algunos nos pasamos el tiempo viendo y leyendo anime y manga de esta guisa.

 

Las chicas de MAKEN-KI traen como loco a TAKERU, especialmente su amiga de la infancia AMAYA HARUKO. Todos estudian en la ACADEMIA TEMBI, especializada en desarrollar las capacidades especiales de sus alumnas y alumnos. Después de ver unos 15 capítulos realmente no sabría explicar si hay argumento, o ni siquiera si le hace falta...

La alienígena LALA, la terrícola HARUNA y el despistado RITO forman el triángulo amoroso que es la trama principal de la serie. RITO tendrá que luchar con todos los pretendientes galácticos de LALA para salvar el planeta Tierra y a la vez conquistar a su amor de siempre, HARUNA. Este es el argumento más o menos...

*URASEKAI PICNIC (Iori Miyazawa y Takuya Satō, 2021). Detrás de este extraño título (literalmente "picnic en el otro lado") yo pensaba que estaba viendo una especie de versión anime de EXTRANGER THINGS, pero buscando, buscando, resulta que en realidad es una adaptación de la novela PICNIC EXTRATERRESTRE, de los soviéticos ARCADI y BORIS STRUGATSKI, de 1971. Seguro que no os sonará de nada, pero en esta novela se basó ANDREI TARKOVSKI para su legendaria película STALKER, de 1979.

 

 

Estos "otros lados" son mundos dentro del nuestro, provocados por la visita de seres extraterrestres, que guardan objetos misteriosos. Los que penetran en esos mundos o zonas son los denominados STALKERS (literalmente cazadores). Pues SORAO y TORIKO son dos jóvenes stalkers que se conocen en el otro lado. Allí se dedican a recolectar objetos extraños, acaban en un montón de líos y ambas adquieren poderes.

 

Es una serie considerada del género YURI (amor entre chicas) entre los entendidos, pero, a no ser que el manga o la novela entren más en el asunto, sería un Yuri muy, muy poco explícito... para todos los públicos.

 

*KOBAYASHI-SAN CHI NO MAID DRAGON (La sirvienta dragón de la señorita Kobayashi, de Coolkyoushinja y Yasuhiro Takemoto, 2017). 

Se puede encontrar de todo en las series japonesas, pero que el argumento sea que una informática joven y soltera, KOBAYASHI, en una noche de juerga, tras una borrachera de campeonato vaya y se encuentre a un dragón, THORU, y lo invite a irse a vivir a su casa...

 


En realidad los dragones son en su mayoría DRAGONAS que, siguiendo la estela de THORU, se han transformado en humanos, han dejado su mundo y se han venido a vivir al nuestro. LUCOA, KANNA, FAFNIR y ELMA son los compañeros de THORU que intentarán llevar una vida normal, dentro de lo posible, junto a la muy estresada Kobayashi. Diría que es para todos los públicos, si no llamara la atención lo bien dotadas que están algunas de las protagonistas y el acoso que le hace Thoru a Kobayashi para que se coma ¡su cola de dragón!
 

En PAPEL.

*EL GOBIERNO DE LAS TOGAS (José Antonio Martín Pallín, 2020). En este corto libro tenemos bastante información para dudar de si nuestra democracia es tan modélica como dice el diario THE ECONOMIST (que es quien anualmente clasifica los paises por su ÍNDICE DE DEMOCRACIA) o simplemente intenta aparentarlo. JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo, analiza a conciencia la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo del procés catalán y nos advierte de que la división de poderes está en juego y, con ello, la esencia misma de nuestra democracia.

 


*LA ASIGNATURA PENDIENTE (Enrique Javier Díez, 2020). En esta obra ENRIQUE JAVIER DÍEZ, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León, Doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía y diplomado en Trabajo Social y Educación Social nos explica como los mecanismos de construcción social de la desmemoria colectiva, el silencio, el miedo y el olvido que impuso la dictadura aún se pueden percibir en las páginas de los libros de texto. 

Acostumbrado a los libros de texto de mi infancia, que ensalzaban el franquismo pero que no ocultaban los sucesos de entonces (al menos una parte), ha sido instructivo repasar los libros de texto actuales y comprobar como todavía se construye e impone el olvido tanto de la dictadura, como de los que la padecieron y de los que lucharon contra ella.

 


*LA GRIPE ESPAÑOLA 1918-1919 (María Isabel Porras Gallo, 2020). Este libro lo llevo a medias y, aunque es corto (222 páginas), me está costando terminarlo. Demasiado detallista en algunos aspectos, no se extiende demasiado en otros que a mí me parecerían más interesantes. No obstante sí te permite sacar algunas conclusiones de lo que no ha cambiado en 100 años: La ineptitud de las autoridades, la ocultación de la información a los ciudadanos, las medidas de contención tardías o inadecuadas y que todo comenzó por Madrid.

 

 

En DIBUJOS (TEBEO, COMIC, MANGA, BD).

*EL FOTÓGRAFO (Guibert, Lefèvre y Lemercier, 2003). Esta novela gráfica archifamosa en el mundillo de la BD, pues yo no la conocía. Fue gracias a la obra sobre vino y comic llamada LOS IGNORANTES (Étienne Davodeau, 2011). Es hacia la página 205 cuando el viticultor RICHARD LEROY comienza a leerla y no pega ojo en toda la noche.

 

Mezcla de documental, novela, dibujo e imagen real, EL FOTÓGRAFO nos lleva al AFGANISTÁN de 1986, invadido por la Unión Soviética, cuando el fotógrafo DIDIER LEFÉVRE se enrola en una misión humanitaria de MÉDICOS SIN FRONTERAS para documentarla.
 

*JULIETTE JE T´AIME - MAISON IKKOKU (Rumiko Takahashi, 1980). Otra obra, esta vez manga, que conocí a través de un comic, concretamente a través de EL ARABE DEL FUTURO VOL. 4 (Riad Sattouf, 2020). Allí nos cuenta Riad, de origen franco-sirio, que en su infancia veía Maison Ikkoku en la televisión francesa. Yo la busqué en anime y comencé a verla aunque no llegué a terminarla (son un total de ¡96 capítulos!). Así llegué al mundo de la mangaka RUMIKO TAKAHASHI (Ranma 1/2, Lamu, etc...)

No sé en aquella época (1986) que series de dibujos veíamos en España. LOS PITUFOS quizá (Les Schtroumpfs). Desde luego Maison Ikkoku es bastante más adulta.

 


Se trata de una comedia romántica costumbrista que narra la relación entre un estudiante universitario, YUSAKI GODAI, y su casera KYOKO OTONASHI, viuda a temprana edad. Los inquilinos de la MAISON IKKOKU son a cada cual más peculiar, creando una atmósfera hilarante alrededor de la tragicómica historia de KYOKO (fuente: Wikipedia)

*AOI HARA (Flores Azules, Takako Shimura, 2005). Quizá el argumento de las relaciones que se establecen entre las chicas en los institutos femeninos ya esté muy trillado, pero no importa, FLORES AZULES es una buena historia y muy bien dibujada.

 

 

La historia gira en torno a FUJI MANJOME, una joven lesbiana, y su amiga de la infancia AKIRA OKUDAIRA, quien trata de mantener felices a sus amigas en tiempos difíciles. Otras de las protagonistas no se declaran abiertamente lesbianas, algunas incluso tienen novio, pero van decantándose por estrechar rlaciones con uno u otro género a lo largo de la historia.

Los ocho volúmenes de esta obra no contienen apenas imágenes eróticas, al contrario que otras del manga TO LOVE RU (no puedo imaginarme como será el manga de MAKEN-KI). Hay una versión en anime que es un poco más ligera, aunque yo sigo pensando que este manga es para todos los públicos.


 *CHERRY (Eisaku Kubonouchi, 2017). Quizá hayáis visto o leído alguna historia de dos enamorados de estratos sociales muy distintos (un amor imposible, vamos)  que deciden fugarse juntos, pero ¿qué pasa después? Pues de esto va CHERRY.

 


Él es KAORU, de 19 años, cuya familia se dedica a la cría de cerdos, y ella es FÛKO, de 18, la hija del rico del pueblo. La fuga tiene lugar el día que ella se va casar en un matrimonio concertado. Ambos acaban en TOKIO en una especie de pensión que recuerda mucho a la MAISON IKKOKU y a sus entrañables inquilinos.

La trama está muy bien y el dibujo es impresionante.

*EN LA QUINTA HORA GUERRA (Yû, 2014). A pesar de su dibujo tan cuidado y la aparente inocencia de sus personajes, esta es una historia muy dura. Quizá tuviera algo que ver el delicado estado de salud de la mangaka YÛ, tristemente fallecida en 2017. Nos dejó otra obra memorable, la versión manga de la película OKAMI KOMODO NO AME TO YUKI (Los Niños Lobo de Mamoru Hosoda, 2012).

 

 

El argumento es simple, en una guerra desconocida que transcurre en un futuro cercano, ya no quedan adultos para enviar al frente y comienzan a ir primero los adolescentes y después los niños. No es una historia tan extraña si recordamos a los NIÑOS-SOLDADO africanos o al VOLKSSTURM, la milicia nacional alemana de la Segunda Guerra Mundial, que llegó a alistar a niños de 12 o 13 años.

Lo que no es tan normal es ver a unos personajes tan entrañables en una situación tan trágica. Si os interesa la obra y queréis saber algo más sobre JAPÓN y LA GUERRA leeros este otro post: HIROSHIMA MON AMOUR

*RETRATOS DE LA VIOLENCIA (de Brad Evans, Sean Michael Wilson y varios ilustradores,  2018). Acabo con una historia ilustrada, donde se nos cuentan las vidas y obras de varios autores imprescindibles que han dedicado parte de su vida a reflexionar sobre la violencia: NOAM CHOMSKY, FRAN FANOM, HANNAH ARENDT, SUSAN SONTAG y otros.

 

 

Algunas de las obras que se citan yo ya las había leído como LOS CONDENADOS DE LA TIERRA (Fran Fannon, 1961) o ANTE EL DOLOR DE LOS DEMÁS (Susan Sontag, 2003), otras esperan en la estantería como PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO (Paulo Freire, 1968).

Esta obra forma parte de la serie LA PALABRA ILUSTRADA de la editorial española AKAL. Recomendaría toda las obras (16 títulos) pero sólo he leído algunas como ATADO Y BIEN ATADO (Rubén Uceda, 2018) dedicado a la "modélica" transición española. Otro día os hablo de otros títulos de esta interesante colección.

 

 -----o-----

 

Pues ya terminé, aunque llevo tanto tiempo sin actualizar esta sección que todavía faltan algunos títulos. Como podréis ver hay de todo menos novelas, y es que desde que leí EL AÑO DEL WOLFRAM no he vuelto a tocar ninguna. Tampoco tengo muchas en cola de lectura y la que más posibilidades tiene es DUNE (Frank Herbert, 1965), pero el tamaño de su edición de bolsillo (780 páginas) la verdad es que me asusta un poco.

Salut, saludos, saudaçoes