Bom dia
Hoy nos vamos a desplazar muy cerca, a unos pocos kilómetros de aquí. Hoy nos vamos a PORTUGAL.
¿Y qué sabemos la mayoría de Portugal?
Pues básicamente que preparan el bacalao como nadie; que el café, genéricamente, es portugués; que son los inventores del SLOW FOOD; que hablan muy muy bajito; que van con la hora de las Islas Canarias y que sus políticos son casi tan corruptos como los nuestros (aunque ellos tienen o han tenido a un ex-primer ministro en la cárcel...).
Todavía quedan algunos misterios por resolver del pais luso, de los cuáles quizá el mayor sea el cómo se pagan los peajes de sus autovías...
Pues empecemos pero, como siempre, tengo tanto que contar que no me quedará más remedio que dedicarle varios artículos. De hecho este lo comencé en febrero, espoleado por la morriña de no poder visitar un país tan cercano y tan querido a causa de la tragedia del COVID.
En éste, que he titulado de esa forma tan poco original, me voy a dedicar básicamente a picotear en mi propio blog.
En futuros artículos, Portugal II, III, IV... y los que hagan falta hablaré de MIS PRIMERAS NOTICIAS DE PORTUGAL (que era de lo que pensaba hablar en un primer momento) de la RAYA, de sus PRAIAS, de l@s PORTUGU@S, de PORTUGAL EN FRANCIA, etc... en fin, todas meras escusas para seleccionar y mostraros unas cuantas de las miles de fotos que guardo de ese país.
Empecemos.
Un poco de HISTORIA.
He hablado de Portugal en muchas ocasiones, también de su historia, y en el índice de entradas también hay una dedicada expresamente a Portugal. Si queréis podéis empezar por aquí: España, Francia, Portugal y ¿Cataluña? o aquí Pedrogão Grande: ¿una tragedia inevitable?
En este último artículo, dedicado al trágico incendio de Pedrogão Grande de 2017, terminaba así: "España y Portugal recurren frecuentemente a su historia y a sus mitos para reafirmarse como naciones y en ocasiones las élites han enfrentado a los dos países hermanos fomentando el miedo al otro. Pero España y Portugal son lo mismo: Los restos de dos imperios en decadencia, manejados por potencias extranjeras y donde las dos capitales y alguna ciudad más manejan el resto como si de un entorno vacío se tratara"
Y es que Portugal también es lo que queda de un Imperio, el Imperio que se formó a partir de una pequeña escisión de los Reinos Cristianos de la Península allá por el año 1095.
El incipiente CONDADO PORTUCALENSE, heredado por el matrimonio que formaron la hija bastarda del Rey de León y un noble francés, se encuentra en los orígenes del actual Portugal. El incipiente reino va a hacer su propia reconquista, marcando distancias con sus veninos de los REINOS DE LEÓN Y CASTILLA.
Y así llegamos a la firma el 12 de septiembre de 1267 del TRATADO DE ALCAÑIZES, por el que se delimita una de las fronteras más antiguas de Europa.
De todo aquello hay mucha literatura, especialmente en portugués, pero yo sólo os voy a hacer, por ahora, una recomendación: EL LIVRO DAS FORTALEZAS.
A pesar de esto, los roces entre países no van a cesar prácticamente hasta las GUERRAS NAPOLEÓNICAS. Un resumen de todo aquello lo podéis leer en este mismo blog: 1809, Muerte del Obispo Álvarez de Castro
Hasta aquí bien, pero ¿como Portugal no corrió la misma suerte que los Reinos de Aragón o los de Murcia y Granada y no acabó en manos de la potencia castellana? Pues el caso es que hubo varios intentos, pero por suerte o porque utilizó una mejor estrategia, especialmente en lo que se refiere a las alianzas (con INGLATERRA por ejemplo) Portugal supo mantenerse independiente de CASTILLA primero y posteriormente de ESPAÑA, hasta nuestros días. No obstante, Castilla siempre intentó la reunificación en varias ocasiones, normalmente por las armas, pero sin éxito.
En lo que respecta a nuestras respectivas monarquías, hubiera sido muy fácil un acuerdo de unión, pues la mayoría del tiempo han estado emparentadas.
Lo podéis comprobar en este libro de la española VIRGINIA LÓPEZ.
El título corresponde a un famoso dicho portugués, pero curiosamente este consejo no ha sido seguido por ambas monarquías. Más bien al contrario. |
También
ha habido intentos de unión un poco más pacíficas. Es lo que se ha
venido en denominar FEDERALISMO IBÉRICO. Podéis ahondar en las tésis de
FÉLIX CUCURULL en su obra CATALUÑA Y PORTUGAL, DOIS POVOS IBÉRICOS. Buscar las referencias a Cataluña y a Portugal en este mismo blog, en el enlace que puse antes.
Presente y futuro de ESPAÑA y PORTUGAL.
El caso es que Portugal y España nunca fueron tan distintos como nos quisieron hacer creer nuestros mandatarios, especialmente los dictadores SALAZAR y FRANCO que, aunque entre ellos se llevaban muy bien, fomentaron el desconocimiento entre dos estados que no tenían más remedio que entenderse.
Es curioso como también nuestras "transiciones" fueron manejadas por los mismos: La Iglesia, el Ejército (la OTAN), los terratenientes, la burguesía, los E.E.U.U. y los socialdemócratas de ambos países, con la única diferencia de que aquí mantenemos una MONARQUÍA que vino de ¡Portugal! La de Portugal ya huyó a Brasil durante las GUERRAS NAPOLEÓNICAS, conviertiendo a Portugal en colonia...
Bueno, he mencionado al ejército, pero con salvedades, y es que no me quiero olvidar aquí de la REVOLUÇAO DOS CRAVOS (Revolución de los Claveles) de 1974, donde unos aguerridos militares hartos de tanta dictadura y de tanta guerra colonial, agrupados en el MOVIMIENTO DAS FORÇAS ARMADAS (MFA), una de cuyas figuras más sobresalientes fue el CAPITÁN SALGUEIRO MAIA, derrocó al dictador CAETANO y sentó a los políticos para que establecieran una democracia moderna.
Una revolución y una democracia después prostituida por unos y por otros...
Mientras en España, la UNIÓN MILITAR DEMOCRÁTICA soñaba con lo mismo. Quizá esta fue una de las razones por las que se adelantaron los planes para una "transición" dirigida en España. Y es que "cuando las barbas veas cortar, pon las tuyas a remojar" (dicho o refrán popular)
¿Y el futuro? Pues poco más o menos que España: Seguimos intervenidos, por la OTAN, por la UE y por DIOS (es decir, por el VATICANO). Una oligarquía terrateniente y bancaria es dueña de ambos países y en ambos esta oligarquía ha sido la encargada del abandono sistemático de las zonas rurales.
En cuanto a la UE los dos países seguimos siendo objeto de la misma vigilancia por parte de BRUSELAS, no sea que alguna vez intentemos una salida "a la griega".
Este juego de tablero, de procedencia portuguesa, también se puede encontrar en versión española. |
Una economía más saneada a favor de España y unas políticas un poco diferentes en el ámbito forestal hacen quizá que el problema de los GRANDES INCENDIOS FORESTALES esté más agravado en Portugal, el tiempo lo dirá. Ver algunos de mis post como este: Pedrogão Grande: ¿una tragedia inevitable? - uma tragédia inevitável? - une tragédie inévitable?
Termino ya con este otro estracto de mi blog, en concreto de una parte del artículo titulado: LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA 3 - LA FÊTE DE LA DÉMOCRATIE 3 - A FESTA DA DEMOCRACIA 3: ABORREGAMIENTO, MOMIAS, LITIO Y FOTOVOLTAICAS
PORTUGAL ¿TUDO VAI BEM?
Este
verano (2019) he vuelto a visitar las playas portuguesas y he tenido tiempo de
informarme del devenir del país. Y es que el famoso "milagro portugués"
de los gobiernos de ANTONIO COSTA (PSP, Partido Socialista Portugués)
en realidad no existe, es un espejismo que carga sobre las costillas de
los de siempre, de las cada vez más deprimidas clases populares
portuguesas.
No es de Extrañar que nuestro Pedro Sánchez alabe el gobierno "de consenso" en Portugal... es que él quiere lo mismo: Que le apoyen sin rechistar.
Todo
esta información la he obtenido de la prensa y televisión portuguesas,
de Le Monde Diplomatique y de un libro que se merece por sí sólo un
post: PORTUGAL EM CHAMAS, COMO RESGATAR AS FLORESTAS de Joao Camargo y Paulo Pimenta de Castro.
Es curioso lo bien que se refleja Portugal en el estado de sus bosques (florestas) y en como arden. Síntoma inequívoco de una sociedad y de unos dirigentes podridos que prefieren sacrificar una gran parte del Portugal Vacío en aras de más riqueza y más poder.
También en 2019 conocí BRAGA. Por una feliz coincidencia aterrizamos allí el día en que se celebraba la NOITE BRANCA, dos días para no dormir en los que todo, tiendas, bares y museos, está abierto hasta altas horas de la noche. Allí he sabido que el Ukelele es de origen portugúes y que su antecesor es el Cavaquinho cuya variante de Braga se llama Braguinha.
Después de ver la actuación del grupo UKOMCORDAS de Braga no pude resistirme a saber más de este instrumento pequeño y fácil de tocar. En la tienda "SOM DA SÉ" charlé un rato con su dueño que lo sabía todo sobre guitarras y braguinhas, que me contó que actualmente sólo se fabricaban instrumentos de este tipo en Portugal (APC Instrumentos Musicais, de António Pinto Carvalho, es el fabricante más popular), que le daba pena que las guitarras españolas, a excepción de las artesanales, se fabricaran casi todas fuera de España y que viajaba mucho a nuestro país para dar conciertos.
También me vino a decir que el creía todavía en la UNIÓN IBÉRICA y que desearía que España invadiera Portugal, que ellos "se dejarían conquistar gustosamente".
Así está Portugal.
-----0-----
Si todas estas no son pocas razones para que españoles y portugueses luchemos juntos por un futuro que nos han robado...
Termino por hoy, que ya tengo ganas de publicar. Os voy a dejar mis intenciones para los siguientes capítulos dedicados a Portugal, espero que fragüen.
En el próximo episodio:
MIS PRIMERAS NOTICIAS DE PORTUGAL.
Allí os hablaré de este curioso objeto, primera noticia para mi de la existencia del país vecino.
Y también rebuscaré entre mis primeras escapadas y, como no, entre mis primeras imágenes, aunque la verdad es que la primera vez que visité un lugar de allí que no fuera el MERCADO DE VILLAR FORMOSO resulta que no me traje fotos, sólo algunas postales que he pasado por el escaner como esta.
Se trata MADEIRA. Visité esas islas en 1991 y recorrí la carretera que se ve en la imagen en un pequeño microbús. No es el Portugal más conocido pero también lo es. |
Textos by Chicharero, en cuanto a las imágenes sólo hay una de Pedro Francisco Santos.
Saudaçoes, saludos, salut