Inauguramos el año a efectos de este blog antes de que llegue la Primavera.
Este año 2019 es electoral en la Unión Europea y en España, donde además se juntarán elecciones nacionales, autonómicas y locales.
Dado que las campañas en España son como una especie de mezcla entre el circo y la liga de fútbol (en Francia y en Portugal me imagino que pasará algo parecido), donde los ciudadanos tenemos poco que decidir salvo elegir a quién queremos que nos mienta o engañe los próximos cuatro años, había pensado hablar sobre este tema en algunos artículos.
Pero gracias a un encuentro inesperado que tuve en Febrero voy a posponer la política para hablaros de un coche mítico y no precisamente por caro, exclusivo y burgués, sino por todo lo contrario:
Película "hispano-francesa" de reciente estreno en España, es del director Gerardo Olivares |
Hace un par de semanas paré en la gasolinera que llaman "El Avión" en Oliva de Plasencia, en la Autovía (Fr.: Autoroute A-66) de Salamanca a Cáceres. Nuestros amigos de Sainte Verge no suelen venir por aquí cuando vienen a Hoyos ya que en Salamanca se desvían hacia Ciudad Rodrigo. La gasolinera se llama así porque realmente ¡un avión estuvo instalado delante de la misma durante algunos años!
Pues bien, el día que paré no es que siguieran los Renault (el avión ya desapareció hace algunos años) es que había al menos ¡20 o quizá 30 vehículos!
¿De donde venían? Pues resulta que no es la primera vez que los veía. Todos los años me los cruzo entre Salamanca y Cáceres por la A-66, unas veces en un sentido y otras en el otro, y siempre me había preguntado por su destino. Resulta que conductores y tripulantes eran todas y todos personas jóvenes, estudiantes, procedentes en su mayoría de Francia pero también de otros países europeos.
¿De qué se trataba? Pues del RAID 4L TROPHY.
Los organizadores de este raid lo denominan "raid automovilista solidario" y está organizado por la empresa Desertours y l´Ecole Supérieure de Commerce de Rennes (Bretaña, Francia)
El raid se viene organizando desde 1997. Son 6.000 Km desde Biarritz hasta Marrakech. Este año el raid transcurrió entre el 21 de febrero y el 3 de marzo. Los vehículos llevan material escolar (un mínimo de 50 Kg) a poblaciones necesitadas de Marruecos. Hace unos años ya se superaron los 1500 vehículos.
Si queréis más información aquí os dejo la página del raid de 2019 y la de ls inscripciones para 2020 por si queréis apuntaros:
4L TROPHY 2019
4L TROPHY 2020
Hay mucha información en ambas páginas y en la Wikipedia, yo sólo he querido incluir las fotos de los Renault pasando por Extremadura y las que tomé yo a los vehículos ya de vuelta esta semana.
Bajando el puerto de Baños nada mas entrar en Extremadura. A la izquierda dejamos los montes y sierras de Hervás |
En dirección Sur camino de Plasencia |
En esta serie de imágenes tomadas por mí, ocho vehículos regresaban hacia Francia a la altura del Puerto de los Castaños ¡No había dos iguales! |
Es increíble la capacidad de la baca de un Renault 4 |
Y como no, una Renault F6 |
¡Hasta el año que viene! - A l'année prochaine! |
Y ahora vamos con una segunda parte. Porque yo también tuve al cargo un Renault 4. Y digo tuve al cargo porque no era mío. Allá por 1997 todavía la Junta de Extremadura mantenía unos cuantos 4L y por supuesto los Agentes Forestales también.
Hasta ahora sólo habéis visto una reproducción a escala de mi 4L matrícula BA-9070-I pero he rebuscado en el archivo y he encontrado algunas imágenes del modelo real.
La verdad es que, que en 1997 te dieran este coche para trabajar, cuando ya en Monfragüe funcionaban los Nissan Terrano II, era como un castigo ¿O realmente fue un castigo?
Yo entonces tenía como vehículo propio un Renault Super 5 de las últimas series que, aunque tampoco de fabricaba ya, era bastante más moderno que el 4L. En comparación el "cuatro latas" era incómodo, giraba mal, tenía goteras pero también "desagüe" (una grieta en los bajos) por lo que el agua no se acumulaba.
Pero nunca nos dejó tirados. Salía de sitios donde yo nunca me hubiera atrevido a meter un 4x4. Y si no llegaba te dabas la vuelta. El maletero era escaso pero llegó a entrar un jabalí de 109 Kg. La radio nunca funcionaba y la bola de la palanca a veces se salía por las posiciones que tomaba el brazo. En verano entraba tanto polvo como salía...
No llegamos a las arenas del Sáhara como los estudiantes de Rennes, pero en la Sierra de Gata casi probamos todos los terrenos.
Del Renault 4 pasamos al Nissan Terrano y el viejo "cuatro latas" fue transferido al personal de apoyo, hasta que "murió" y no precisamente de viejo.
Es curioso que ocurriera en una carretera de la Sierra de Gata, en un desgraciado accidente del que el conductor salió ileso.
Os dejo con las imágenes.
Saludos, salut, saudaçoes
En la frontera portuguesa junto al antiguo paso del Río Torto, en la carretera de Valverde del Fresno a Penamacor |
El puesto de vigilancia de Gata |
A la izquierda Portugal y a la derecha España. Estamos en Valverde del Fresno. Aquí el 4L dijo que no subía el cortafuegos y no subió. No os cuento las que pasé para darle la vuelta. |
En el camino de Valverde del Fresno (España) a Foios (Portugal) |
En el Valle del Malavao en Robledillo de Gata |
Navegando |
Haciendo el censo de aves rapaces en la Cervigona en Acebo |
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Esto es el único recuerdo que me queda de mi viejo 4L pero hace poco me ofrecieron una F6 y me tienta...
El modelo de Renault 4L de NOREV a escala 1/43, delante de una reproducción del refugio de pescadores de Descargamaría. |
Todas las imágenes, excepto las cuatro primeras, son de Paco Santos. Textos by Chicharero