INDICE - INDEX

viernes, 17 de marzo de 2023

CINE POR UN TUBO - MUITO CINEMA - BEAUCOUP DE CINÉMA

Buenos días, bomjour, bom dia

Dije en el anterior post que probablemente en el siguiente iba a volver a hablar de guerra o de armas, pero he visto que llevo un tiempo sin recomendar series, películas, mangas y comics y ya toca.

En realidad desde 2022 no he vuelto a recomendar nada, y en la lista de mis reseñas hay una buena cantidad de títulos de los que quería hablar. Algunos llevan esperando desde hace más de un año.

Hoy sólo voy a tratar largometrajes y no voy a acabar, o sea, que habrá segunda parte. El orden es según las he ido viendo.

Empecemos.

 

O QUE ARDE (Óliver Laxe, 2019)


Si alguna vez le dedico un post al cine relacionado con los incendios forestales, esta película tendrá que estar sí o sí, y quizá será la primera de mis preferidas ¿Porqué?

Pues quizá por sus personajes, por como retrata la GALICIA RURAL y, en general, las zonas rurales, vacías y empobrecidas de la ESPAÑA INTERIOR. 

Pero para los que hayáis estado dentro o cerca de un fuego, sintiendo el calor, el olor, el peligro, la impotencia cuando todo falla y tienes que retirarte... esta película os llevará a esas situaciones que creíais olvidadas y os pondrá la carne de gallina, como a mí.


 

RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS (Céline Sciamma, 2019)

 

Esta película trata más bien del fuego interior. Estamos en la FRANCIA del siglo XVIII. Marianne es la pintora encargada de hacerle un retrato a Héloïse antes de su concertado e inevitable matrimonio. Pero Héloïse la recibe con frialdad y Marianne tendrá que trabajar en secreto, acercándose y conociéndola poco a poco...

Según algunos, esta es posiblemente una de las historias de amor más bellas que nos ha traído el cine en los últimos años.


UTOYA - JULIO 22 (Erik Poppe, 2018)


Terrorífica por real, esta película nos describe la MATANZA DE UTOYA del 22 de julio de 2011, desde el punto de vista de una joven que se encontraba aquel día en el campamento de verano de la isla noruega.

Siempre pensamos que los escandinavos son gente civilizada, al menos más que nosotros, pero cuando recuerdo al fascista ANDERS BREIVIK, autor de la matanza, y en otro famoso noruego como JENS STOLTENBERG, Secretario General de esa "asociación de criminales" (palabras de MICHEL COLLON) que es la OTAN, ya desconfío más de los "rubios de ojos azules". Esperaros a cuando hable de SUECIA...


UN ASUNTO DE FAMILIA (Hirokazu Koreeda, 2018)


MANBIKI KAZOHU (título original) nos cuenta la historia de una familia japonesa pobre que malvive de trabajos malpagados, de pequeños hurtos y de la pensión de una anciana. Un día encuentran a una niña perdida, YURI, y deciden adoptarla debido al maltrato que sufre en su casa. 

La familia pobre se muestra aquí mucho más amable y protectora con la niña, que aparentemente procede de una familia más acomodada. Este es el inicio, pero la cosa se va complicando a medida que avanza la trama. 

Si queréis saber más mirar aquí: Un asunto de familia


SNOWDEN (Oliver Stone, 2016)

Película que toma mucho del documental CITIZENFOUR (Laura Poitras, 2014). En realidad es como una versión dramatizada de este último, con más personajes y actores conocidos. 

Si os interesa conocer la historia del analista de la CIA y de la NSA que nos contó todo sobre el espionaje masivo de los EEUU y que acabó refugiado en RUSIA, os recomiendo ver primero el documental y luego seguir con la película a ver cual os parece mejor.

 

LA ÚLTIMA NOTA (Denis Dercourt, 2006) 

Titulada originalmente en francés como LA TOURNEUSE DE PAGES (La cambiadora de páginas) esta es una historia de drama y suspense protagonizada por la actriz belga DÉBORAH FRANÇOIS, que en esta película está estupenda (como en el resto), y aterradora en su papel como pianista frustrada. Sólo tenéis que ver su mirada. 

¿Qué trama la protagonista Melanie?  Pues entre concierto y concierto de piano nada bueno... y es que dicen que la venganza es un plato que se sirve frío, muy frío, aunque si veis la película probablemente también sufráis alguna que otra "calentura".

Podéis leer algo más aquí: La cambiadora de páginas: Crescendo de venganza


COMPORTARSE COMO ADULTOS (Costa-Gavras, 2016)

Esta es la adaptación cinematográfica de la novela de YANIS VAROUFAQUIS, ministro de finanzas griego durante las negociaciones entre el gobierno griego y la "troika" comunitaria por el rescate financiero de GRECIA.

Una verdadera "tragedia griega" protagonizada por personajes arrastrados por sus circunstancias y por el poder que detentan.

No está de más esta historia para recordar como se comportó la "solidaria" EUROPA con el país helénico y para sacar conclusiones sobre la utilidad de la democracia y el voto del pueblo ante la presión del capital.

 

BARRY SEAL: EL TRAFICANTE (Doug Liman, 2016)

Aparte de la trama y de que se base en hechos reales, en AMERICAN MADE (título original) lo importante son los aviones y las escenas de aviación.

CESSNA 414

Ya sabéis lo que le gustan los aviones a TOM CRUISE (y a mi), pero yo me atrevería a decir que aquí borda el papel como piloto, bastante más que en las insípidas películas de TOP GUN.

Hasta siete tipos de aviones se dejan ver en este film. Podéis consultar los modelos en THE INTERNET MOVIE PLANE DATABASE, aquí: The IMPDB: American Made

Por otra parte, la historia del piloto más joven de los EEUU, que trabajó para PABLO ESCOBAR y después lo traicionó, no deja de ser una historia interesante para ver en la pantalla.

 

AGUAS OSCURAS (Todd Haynes, 2019)


Tengo por ahí un artículo empezado que se llama INFOEX PREHISTÓRICO y que traigo a colación porque durante mis años "incendiarios" tomé contacto por primera vez con la multinacional que "oscureció el agua" en PARSKERBURG (Virginia Occidental). 

Se trataba de DUPONT.

Porque DUPONT, aparte de fabricar tejidos ignífugos, arrastra una historia de contaminación, envenenamiento y demandas millonarias que es lo que se cuenta en la película.

Pero os advierto, es posible que después de verla tiréis todo lo que en casa contenga  TEFLÓN, especialmente lo de la cocina. El compuesto llamado PFOA (ácido perfluorooctanoico o C8) causante del envenenamiento y que provoca varios tipos de cancer, es (o era) utilizado para fabricar ese material. También para el GORE-TEX. Podéis profundizar aquí: PTFE y toxicidad en sartenes y menaje de cocina

Os recordará mucho a otro clásico del género: ERIN BROCKOVICH. A mí me ha gustado más AGUAS OSCURAS, aunque quizá la decisión entre que peli es vuestra preferida pueda estar en si os atrae más JULIA ROBERTS o ANNE HATHAWAY.


BLINDSPOTTING (Carlos López Estrada, 2018)


Llegué a esta película (también traducida como PUNTO CIEGO) a través del libro COMO NO HACER NADA, de JENNY ODELL, ya comentado en este blog hace un tiempo.

Se trata de una comedia dramática protagonizada por dos actores que son amigos en la vida real y que transcurre en la ciudad de OAKLAND. Como trasfondo de la historia se nos muestra la gentrificación de las ciudades, la violencia policial y el racismo.

No es tan burra como TRAINSPOTTING (Danny Boyle, 1996), pero se deja ver.


REINA DE CORAZONES (May el-Toukhy, 2020)


Película danesa que cuenta la turbulenta relación entre una mujer casada y el hijo adolescente de su marido de una relación anterior.

Aparte de las escenas de sexo, que las hay, la peli se las trae, especialmente la actriz protagonista. En cierto sentido es aún más temible y fría (¿o caliente?) que la protagonista de LA ÚLTIMA NOTA. 

La verdad es que esta historia tan tremenda y "políticamente tan poco correcta" ya no me atrevo a resumirla. Mejor mirar aquí Cuando la creencia se vuelve conveniencia, o aquí Crítica Reina de corazones


PEQUEÑA MISS SUNSHINE (Valerie Faris, Jonathan Dayton, 2006)

Esta mezcla de PELÍCULA FAMILIAR y ROAD MOVIE ya la vi hace algún tiempo y la he vuelto a ver. Si habéis visto CAPTAIN FANTASTIC (Matt Ross, 2016) os la recordará un poco.

Aquí los miembros de una estrambótica familia viajan con su hija pequeña a un concurso de belleza infantil. Lo hacen en una destarlalada furgoneta que se avería constantemente y a la que tienen que empujar para que arranque. De hecho el vehículo es como otro personaje más, el que reune a la familia, la transporta y el que se mueve gracias a ella, literalmente.

Aparte de tratar las relaciones familiares, esta historia contiene una crítica feroz a los concursos de belleza infantil y a los de belleza en general. No os la perdáis.

 

ROMPIENDO LAS NORMAS (Philippa Lowthorpe, 2020)


MISBEHAVIOUR (Tr.: mal comportamiento o mala conducta) también trata de los concursos de belleza. En este caso la historia transcurre durante el concurso de Miss Mundo de 1970, que se celebra en LONDRES. El recien creado Movimiento por la Liberación de las Mujeres se va a estrenar boicoteándolo.

No será lo mejor que haya protagonizado la actriz KEIRA KNIGHTLEY, pero pasaréis un rato entretenido viéndola.

 

OPERACIÓN U.N.C.L.E. (Guy Ritchie, 2015)

Di con esta película buscando todo lo que hubiera protagonizado la actriz sueca ALICIA VIKANDER, y la verdad es que no me decepcionó para nada (ni la actriz ni la peli). 

Esta historia de espías transcurre en 1963, durante la GUERRA FRÍA, y en ella la CIA y el KGB se ven obligados a colaborar para desmontar una trama relacionada con la fabricación de armas nucleares por antiguos nazis. No sé cuanto tiempo tendremos que esperar a ver una nueva película en la que rusos y norteamericanos colaboren...

Puede no parecer demasiado original, pero el trío protagonista lo hace muy bien y las escenas de acción son de lo mejor. 

Un apartado importante son los COCHES que aparecen a lo largo del film: ALFA ROMEO 2000, ASTON MARTIN (DB-4, DB-5 y DB-6) , FERRARI 250 GTO, JAGUAR (C-Type, D-Type y E-Type) y los austeros WARTBURG 1000 y TRABANT 601. Los podéis ver todos aquí, en la INTERNET MOVIE CARS DATABASE: IMCB: The Man from U.N.C.L.E.

También aparece un vehículo que a mí me resulta demasiado moderno para la época: Un artesanal ROCK CRAWLER (escalador de rocas).

Las escenas que protagoniza este "bicho" son alucinantes

Existió una serie de T.V. estadounidense, con el mismo nombre y similares personajes, que se emitió entre 1964 y 1968 en la NBC.

 

SECRETOS DE ESTADO (Gavin Hood, 2019) 

KEIRA KNIGHTLEY se pone en el papel de KATHARINE GUN, empleada del Servicio de Inteligencia del REINO UNIDO (el GCHQ), que en 2003 hizó público un documento que probaba el espionaje ilegal que hizo este país junto con los ESTADOS UNIDOS sobre miembros del CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU. El objetivo era conseguir una resolución favorable a la INVASIÓN DE IRAK de aquel mismo año.

KATHARINE GUN fue procesada por la Ley de Secretos Oficiales y gran parte de la película se dedica a tratar su juicio. Como siempre los gobiernos salen de "rositas" a pesar de sus actuaciones ilegales y punibles...

Me gustaría ver alguna vez una peli en la que caiga algún primer ministro o presidente, aunque sea ficción. Seguro que las hay, pero ahora no recuerdo ninguna que merezca la pena. Bueno sí, PODER ABSOLUTO (Clint Eastwood, 1997).


LA LIBRERÍA (Isabel Coixet, 2017)


Inspirada en una novela de PENELOPE FITZGERALD, la directora española nos presenta la historia de una viuda, FLORENCE GREEN, que decide abrir la primera librería en una zona rural del sur de INGLATERRA. Allí tendrá que luchar contra la oposición vecinal y las cerradas mentes de algunos.

EMILY MORTIMER y BILL NIGHY están muy bien en sus respectivos papeles. Los "malos" también.

Sobre esta adaptación al cine dice el crítico CARLOS BOYERO: «Coixet describe todo esto con una delicadeza y un tono cercanos a la orfebrería. Imágenes, diálogos, silencios, pequeños y reveladores gestos conviven en armonía, arropados por una atmósfera magnética y veraz. Su intimismo es contagioso. Y la historia que me han contado sigue conmigo durante el resto del día».

Aunque yo me quedaría con esta descripción, no todas las críticas son tan entusiastas. Por ejemplo ésta: ‘La librería’, de Isabel Coixet: demasiado impostada para ser perfecta

También merece la pena leer la novela. Podéis ver una reseña aquí: La historia real de ‘La librería’, de Penelope Fitzgerald, ahora Goya a Mejor película y Dirección

 

SOLO LAS BESTIAS (Dominik Moll, 2019)

Acabo con esta producción francesa que nos presenta nada más y nada menos que cinco historias perfectamente entrelazadas en un drama de intriga y suspense, todo rodeado de un ambiente frío o incluso gélido.

A partir de la desaparición de una mujer en una tormenta de nieve, se desarrolla una trama en la que cada una de las cinco historias nos irá dando las pistas para recomponer un complejo rompecabezas cuya solución no veremos hasta el final del relato. 

Excepcional, no os la perdáis.

Como siempre, hay alguien que lo cuenta mucho mejor que yo: Solo las bestias: Inteligentemente intrigante
 

-----o-----

 

Dejo aquí esta "multireseña" (18 nada más y nada menos), pero aún queda más. He dejado series, cine colapsista y algo de ciencia ficción para otra vez. 

El cine bélico no porque últimamente no veo nada. Es que para eso sólo hay que poner el telediario...

 

Saludos, salut, saudaçoes
G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres