Buenos días, bom dia, bonjour
¡POR FIN VOY A HABLAR DEL TREN! un asunto que he dejado olvidado durante mucho tiempo, pero que no podía posponer más.
Porque, después del abandono premeditado durante años de la infraestructura ferroviaria en EXTREMADURA; de la mentira del futuro AVE (Alta Velocidad Española, Fr.: TGV); del fiasco del "TREN DE ALTAS PRESTACIONES"; de la afrenta y burla que supone el REGALO POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ABONO DE RENFE en una comunidad con más de un 60% de la población (estimo, quizá seamos más) sin acceso a un tren de cercanías o similar; del rapapolvo de LUIS LANDERO a los políticos el DÍA DE EXTREMADURA; nos llega la noticia estrella de los TELEDIARIOS: LOS PERROS GRANDES YA PUEDEN IR (a modo de prueba) EN EL AVE. (Los perros pequeños y medianos ya lo hacían).
Pocas personas han expresado con tanta franqueza y con tanta incorrección política el ABANDONO FERROVIARIO DE EXTREMADURA como el escritor LUIS LANDERO. De hecho, si no hubiera sido por la noticia de los perros, el título de este post hubiera sido "QUERIDOS POLÍTICOS, IRÉIS DE CABEZA AL INFIERNO".
Vedlo vosotros mismos: LUIS LANDERO EN EL DÍA DE EXTREMADURA
Yo sinceramente creo que se quedó corto, muy corto. Y si hubiera visto el reciente correo electrónico que recibimos muchos funcionarios "animándonos" a utilizar todas las líneas que llegan a MÉRIDA, capital de BELLOTILANDIA, desde las dos provincias (tres desde BADAJOZ, una desde CÁCERES, que para esto siempre ha habido diferencias), pues estaría más perplejo aún...
Y no es sólo que lo del AVE fuera un fiasco desde el principio, es que en una región inmensa y despoblada, con una densidad de habitantes como la de SIBERIA (la de RUSIA) se nos abre un horizonte muy oscuro en lo que se refiere a la MOVILIDAD, tanto para los que trabajan para la empresa privada como para la pública. Ya sabéis porqué ha aumentado tanto la COMPRA DE COCHES DE SEGUNDA MANO, y es que nadie se atreve a apostar por la CARA MOVILIDAD ELÉCTRICA, y menos en una comunidad donde las distancias son tan largas y especialmente para los funcionarios fuertemente centralizados en MÉRIDA, BADAJOZ y CÁCERES (menos del 30% de la población, pero más del 50% de las plazas).
¿Qué nos queda? Pues el traslado de domicilio o la ¿movilidad pública?
¿Pero alguien ha pensado CUANTA CULPA TIENE LOS GOBERNANTES DE EXTREMADURA EN LA DESPOBLACIÓN DEL MEDIO RURAL, PRECISAMENTE POR LLEVAR LA CENTRALIZACIÓN A TALES EXTREMOS?
Vuelvo al tren que me voy por las ramas... aunque aviso, esto no sólo irá de los trenes "de verdad", contaré mis propias experiencias (batallitas vamos) y os llevaré a través de ellas al estado actual de la comunicación ferroviaria en EXTREMADURA, que no es casual, es el fruto de unos comienzos tardíos (como todo en esta región) y del abandono secular de esta tierra. Si montas unas vías hacia finales del siglo XIX y no las mantienes (o incluso ni llegas a abrir el tramo, como en GUADALUPE) es fácil declararlas como "deficitarias" y proceder a su paulatino cierre.
Todo esto se cuenta mejor aquí: Traviesas del siglo XIX y máquinas diésel: el agravio del tren en Extremadura en siete claves
Y como no, el MODELISMO también estará muy presente. Os aviso que este post será largo y pesado, como una locomotora MIKADO tirando del expreso GIJÓN-PLASENCIA. Partimos...
YO Y EL TREN "ESHTREMEÑU".
No sé muy bien cuando fué mi primera toma de contacto con el tren. Sería en la tele, en alguna película de vaqueros. Para ver un tren "de verdad" tendría que esperar un poco más. De momento me tenía que conformar con las "aventuras" que me contaba mi madre de sus viajes por ESPAÑA y PORTUGAL.
Recuerdo que en uno de mis primeros viajes en TAXI a CÁCERES paramos en uno de los novedosos puentes de la N-630 (sobre el río TAJO o sobre el ALMONTE). Novedosos porque eran a la vez puente para vehículos y para trenes. Estuvimos un rato esperando que por allí saliera algo, pero en vano...
El puente sobre el rio ALMONTE durante su construcción. En primer plano el antiguo puente hoy bajo las aguas. |
Esta imagen es de ayer mismo (22/09/2022). |
En realidad los primeros trenes los ví en PLASENCIA.
Esta última imagen es un poco antigua. Lo que yo recuerdo son ya locomotoras diesel. Pero parece que estuviera tomada desde el mismo sitio. Y es que siempre que llegaba en autobús a PLASENCIA por la carretera de MONTEHERMOSO, procuraba sentarme a la derecha para contemplar semejante vista al cruzar las vías.
La estación de autobuses de entonces creo que estaba cerca de la PUERTA DE CORIA.
Esta otra imagen es más moderna (2011) pero aquí ya sólo hay vías "muertas" (sin trenes, se entiende).
Y ya está. En nuestra casa no había coche. Desde el pueblo normalmente ibas a los sitios en autobús (normalmente a CORIA, a PLASENCIA y a CÁCERES) y si no había más remedio había que recurrir al TAXI.
No recuerdo haber tenido muchos juguetes relacionados con los trenes. Bueno, este:
Y este:
Tampoco dibujé muchos trenes de pequeño y, como niño de familia bien, cuando me tocó decidirme entre IBERTREN y SCALEXTRIC, pues no tuve duda:
Los coches son la primera versión del FORD FIESTA y el RENAULT 5 COPA. Todavía los tengo por ahí pendientes de una severa restauración. Si me acuerdo os pondré algunas imágenes. |
Hasta bien entrados los 80, para saber de qué iba eso de viajar en tren, me tuve que conformar con las "aventuras" que me contaba mi madre y con las historias de algunos emigrantes que lo utilizaban ocasionalmente, cuando volvían al pueblo para el veraneo.
Las historias de mi madre eran las más curiosas. Resulta que, en su época de estudiante de MAGISTERIO, para ir a CÁCERES tenía que buscar algún medio para ir antes a la estación de CAÑAVERAL o a la ESTACIÓN DE RÍO TAJO (60 Km) para coger el tren a CÁCERES (40 Km). Y eso que en su época ya existía el puente de la carretera que se había construido ¡en 1928! (700 años después de que el antiguo puente romano de ALCONETAR dejara de tener uso).
Antes de eso, o cruzabas el TAJO en tren (desde 1881) o en barca. Algunos, para ahorrarse la barca, se jugaban el tipo cruzando por el antiguo puente metálico (diseñado por el constructor EIFFEL) a pata...
En los años 80, cuando en mi pueblo todavía quedaba algo de vida, en verano, en la misma calle nos juntábamos gente de MADRID, del PAÍS VASCO y de ASTURIAS. Éstos últimos venían en tren desde OVIEDO. Alguna vez soñé con hacer ese viaje pero...
EL DÍA 1 DE ENERO DE 1985, con alevosía y nocturnidad, SE CIERRA EL FERROCARRIL RUTA DE LA PLATA ENTRE PLASENCIA Y ASTORGA. Desde entonces el futuro del ferrocarril extremeño, y en especial el de la estación de PLASENCIA, quedó condenado para siempre...
Protesta en la estación de HERVÁS en 1984 por el cierre de la línea. |
Aquel tren lo perdí, tuve que esperar algunos años mas para montar por primera vez.
TOMO EL TREN EN...¡1987!
Habría que decir que no es que el tren fuera el patito feo de las comunicaciones de Extremadura "con el mundo", es que todas lo eran en general.
En mi época de E.G.B. y de estudiante de instituto, por VILLA DEL CAMPO pasaban diariamente tres autobuses:
*El que hacía el trayecto ROBLEDILLO DE GATA-PLASENCIA de la compañía MIRAT. Este era directo.
*El que hacía la línea ROBLEDILLO DE GATA-CORIA-CÁCERES, también de la compañía MIRAT. Este fue el que más utilicé y le podría dedicar un post entero. Muchas veces tenías que hacer transbordo en CORIA con su espera correspondiente que podían ser horas en algún puente muy concurrido. Total: 3 horas de media para el trayecto, si no había ningún incidente (para recorrer 100 km os recuerdo).
*El que hacía la línea CORIA-SALAMANCA, de la compañía RENFE-ÍÑIGO. Este habitualmente no paraba si antes no llamabas a la estación o te subías al cruce con la carretera comarcal y lo parabas "al vuelo". Esta línea atravesaba por las HURDES y recorría los 150 Km en 4 horas. También daría para otro artículo...
Uno de los PEGASO que utilizaba MIRAT en aquella época. |
Cuanto empecé a viajar a MADRID la verdad es que había pocas opciones: Todas implicaban hacer transbordo (y la consiguiente espera) en CORIA o en PLASENCIA, e incluso quizá hasta noche, aunque esto no lo recuerdo bien...
Pero la solución vino del TAXI. Taxistas de todos los pueblos se organizaban (y se organizan creo) diariamente para llevar a la gente puerta a puerta hasta MADRID. Nunca supe si aquello era muy legal... el caso es que funcionaba, pero no era tan cómodo como pudiera parecer: Si te recogían el primero y te soltaban el último podías emplear más de cinco horas en el viaje (eso si no se olvidaban de tí en algún oscuro bar..., es que también aquí se hacían transbordos). Si iba lleno era incómodo, ya que no todos los taxistas tenían una RENAULT SPACE o un CITROËN CX 2500 BREAK (de 7 plazas, aunque si te tocaban los asientos suplementarios no es que fueras demasiado cómodo...) y si tenías que salir a primera hora (en los que llevaban pasajeros a consultas médicas) era mejor que no te acostaras esa noche.
Recordaros
también que entonces (1986) la AUTOVÍA DE EXTREMADURA (N-V) estaba
todavía a medias. Anteriormente ya había ido alguna vez a MADRID, pero
por LA VERA y ARENAS DE SAN PEDRO.
Eso sí, era barato ya que costaba igual fuera lleno o no.
El impresionane CITROËN CX 2500. |
Lo de mi primer viaje en tren (no cuento el METRO) fue por una auténtica carambola. En mi primer año en la universidad se me ocurrió participar en un concurso que organizaba la radio pública y cuando me seleccionaron me mandaron un BILLETE DE TREN desde la estación PALAZUELO-EMPALME (como eso de empalme suena feo, aunque en realidad es lo que es, ahora se llama MONFRAGÜE). Claro, tuve que ir en TAXI (yo sólo) y la gracia me salió como ir desde mi pueblo hasta la ESTACIÓN DE ATOCHA. Mi madre, que hacía décadas que no tomaba un tren, me dijo que me cuidara de la carbonilla...
Después hice algunos viajes contados desde MADRID, tan contados que sólo recuerdo uno: MADRID-PARIS en tren cama. Se trató de un viaje organizado por por el COLEGIO MAYOR al PARLAMENTO EUROPEO de ESTRASBURGO (que financió EUROPA claro). Los camarotes eran de cuatro personas pero yo recuerdo que dormí bastante poco.
TALGO PENDULAR remolcado por una locomotora francesa, una eléctrica BB-72000 parece. Actualmente creo que ya no hay este tipo de servicios nocturnos entre MADRID y PARÍS. |
El TREN EXTREMEÑO, y sus "excelencias", lo conocí algunos años después.
PRIMEROS VIAJES EN "CAMELLO"
Acabada la Universidad y vuelto al terruño fue cuando de verdad comencé a tomar el tren. Regularmente me desplazaba a MADRID a ver a algunos colegas y a fundirme la VISA, ya que ahora tenía empleo y podía darme los caprichos que en la época de estudiante me tenía vedados.
En aquella época fue cuando compré mi primer set de iniciación de trenes eléctricos, uno de FLEISCHMANN.
Todo el equipo sigue disperso por una maqueta como podéis ver en la entrada más vista del blog, esta: Una maqueta de ambiente forestal
La locomotora que se ve a la derecha es la misma que compré pero repintada. |
En aquella época también monté por primera vez (y última) en el LUSITANIA EXPRESSO para ir a LISBOA. Era el que venía desde MADRID y sus horarios estaban pensados para quienes viajaban a las estaciones término. Los horarios en CÁCERES eran "raritos", especialmente si hacías el trayecto LISBOA-MADRID (el tren de dejaba a las 3 o 4 de la madrugada). Además, viajabas en camarotes con hasta 8 literas (mixtas) y el olor a humanidad era insoportable.
TREN LUSITANIA en PORTUGAL. Éste es más moderno. |
Ya no existe este tren. PORTUGAL lo "resucitó" por FUENTES DE OÑORO (SALAMANCA) de tal forma que tanto el nuevo tren-hotel LUSITANIA como el SUD-EXPRESSO (el que va a PARIS, para más detalles ver aquí: "PITARRA" EN SAINTE VERGE) van juntos hasta MEDINA DEL CAMPO.
Más detalles aquí: El ‘Lusitania’ y el ‘Sud Expresso’ circulan ya unidos entre Lisboa y Medina del Campo
No sé si esta noticia estará ya desactualizada (creo que en 2020, aprovechando la pandemia, cerró esta línea), aunque me temo que el LUSITANIA nunca volverá a ser lo que era, y si no mirar aquí: Lisboa y Madrid, peor conectadas que en 1881
Pero mis viajes más habituales fueron en el popular "CAMELLO" de los REGIONALES DE RENFE.
Aquí estuve rápido y conseguí esta foto de un Automotor serie 592 (que así se llama realmente) en los alrededores de CÁCERES. |
Se llamaban CAMELLOS por la joroba en la que va alojado el motor y ese era su mayor defecto, olían a gasoil que no veas.
Aquí el modelo "eléctrico" a escala HO (1/87) de ELECTROTREN. Guardo uno en su caja que no sé si alguna vez llegará a rodar.
No era demasiado rápido, y entre eso y el estado de las vías, las paradas en los cruces con otros trenes (que SIEMPRE tenían preferencia) los 30 o 40 minutos de retraso a MADRID no te los quitaba nadie. Y eso que yo no sufrí ningún percance (ni incendios, ni descarrilamientos, ni atropellos, ni falta de combustible, etc...)
Como curiosodad decir que los diariamente también había un TALGO procedente de BADAJOZ que, aunque salía una hora más tarde, casi llegaba al mismo tiempo. Eso sí, era bastante más caro. El mejor que circulaba en aquella época era el TALGO PENDULAR.
TALGO PENDULAR en 2002 entre CÁCERES y MÉRIDA |
Pero también viajé en un ya desfasado TALGO III como este:
TALGO III en 1994 en ALDEA MORET. |
Llegué a ir en CAMELLO a SEVILLA y creo que me llevaría cerca de seis horas. Había un tramo por SIERRA MORENA que daba la impresión que ir andando era más rápido...
Y es que esta siempre ha sido una característica de los trenes extremeños, TODO LO QUE QUEDABA DESFASADO EN EL RESTO DE ESPAÑA ACABABA (y acaba) AQUÍ: Reliquias del vapor, vagones de madera, material de antiguas compañías como la NORTE, los TALGO, los TER, etc... Por supuesto nada eléctrico.
A pesar de esto EXTREMADURA ES LA ÚNICA COMUNIDAD ESPAÑOLA EN LA QUE NO SE CONSERVA NINGUNA LOCOMOTORA DE VAPOR. Verlo aquí: LOCOMOTORAS DE VAPOR PRESERVADAS EN ESPAÑA
Cuando se produjo una cierta renovación con los automotores TRD y la serie 598 parecía que esto iba a cambiar a mejor hasta que comenzaron a arder...
Incidente en TORRIJOS en 2018 |
Y si dentro de EXTREMADURA la cosa estaba mal, para muchos emigrantes se puso peor con la generalización de la ALTA VELOCIDAD en otras partes del país.
Un ejemplo: Había gente en SIERRA DE GATA que tomaba el tren en PLASENCIA o MONFRAGÜE para ir directamente y sin transbordos hasta ZARAGOZA o BARCELONA. Cuando se inauguaron los primeros AVEs en la línea MADRID-BARCELONA esto cambió (a peor). Ahora el tren te llevaba a la estación de ATOCHA y el AVE salía de la de CHAMARTÍN por lo que tenías que añadir ese trayecto y unas cuantas horas de espera adicionales. O sea, más horas de viaje y encima mucho más caro.
Podríamos hablar de la ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA comenzando con la línea MADRID-SEVILLA inaugurada apresuradamente para la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1992, pero lo vamos a dejar. Ya puse bastantes cosas aquí: AUTOVÍAS: ¿Más vale tarde que nunca?
LLEGA LA ALTA VELOCIDAD... PARA ACABAR CON EL RESTO.
¿Habéis viajado alguna vez en ALTA VELOCIDAD? Yo tres veces: la primera de MADRID a SEVILLA, la segunda fue de TOURS a PARÍS y la tercera de HENDAYA a POITIERS, pero en la primera ya me dí cuenta de qué iba el asunto.
Sería hacia finales de los 90 y mi intención era ir a SEVILLA tomando el tren "lento", el que pasaba por DESPEÑAPERROS. Pues no, esa línea había sido eliminada. ¿Porqué? Pues para obligar a los viajeros a que fueran en el AVE. Y es que el AVE tiene tales costes que, o tienes un volumen de viajeros considerable o hay que subvencionarlo, ¿como? pues cerrando líneas y estaciones. Es así de simple.
El resultado en el caso del trayecto MADRID-SEVILLA es que se multiplicaron las rutas por autobús, y es que el precio del billete entonces era de 2.000 ptas contra las 10.000 del AVE. Esto también te hace ver que, como en el caso de las subvenciones a los carísimos coches eléctricos, la mayoría vamos a pagar un medio que está destinado a las clases más pudientes, esas que van a pagar 35 o 40 € por llevar al perro en AVE.
En FRANCIA, adelantado a ESPAÑA en esto de la ALTA VELOCIDAD (y en otras cosa, no siempre para bien), las noticias sobre cierres de líneas regionales y populares están al día, y de ahí deriva una de las reclamaciones más fuertes de los CHALECOS AMARILLOS. Y no sólo regionales, la línea TGV HENDAYA-PARIS ya no existe, ahora es BURDEOS-PARIS (se cerró el tramo Hendaya-Burdeos, de 220 Km)
TGV ATLANTIQUE en HENDAYA en 2008 |
Y es que la rentabilidad de estas líneas y su coste están muy estudiados: Deben comunicar ciudades término con mucha población (más de 500.00 habitantes), sin apenas paradas intermedias y con muchos, muchos pasajeros. Tantos que se estima que su rentabilidad, sin ayudas estatales, se consigue con ¡10 millones de pasajeros al año! Con estos datos ni siquiera la línea MADRID-BARCELONA lo es (6 millones) y en parte es porque existe el PUENTE AÉREO. La de SEVILLA nunca lo ha sido y la "Y VASCA" nunca lo será (2 millones se estiman).
En PORTUGAL, que tuvo a mi juicio un tren bien extendido y que llegaba a casi todo el territorio, da pena ver estaciones abandonadas por todo el país, aunque algunas se hayan reconvertido en cafeterías o albergues, como la de BRAGANZA.
Estación de BRAGANZA en 2012 |
Otro ejemplo de abandono lo encontramos en la ESTACIÓN INTERNACIONAL DE BARCA D´ALVA, junto al río DUERO.
Cocherones y plataforma de la estación de BARCA D´ALVA en 2006 |
Si alguna vez llega la ALTA VELOCIDAD a PORTUGAL será en la línea que, desde el enlace de OPORTO con LISBOA, una estas ciudades con PARÍS. Esperemos que pare en CIUDAD RODRIGO, que a los serragatinos nos queda más cerca.
Con estos antecedentes ¿quién se esperaba una línea de ALTA VELOCIDAD que uniera las cuatro ciudades (entonces) más pobladas de la región? Era la "S" EXTREMEÑA que se nos vendió a bombo y platillo.
Para más datos mirar en este muy optimista artículo: Trayecto del tren de alta velocidad AVE Madrid-Extremadura-Portugal
Años después, y ya muy avanzada la construcción del doble trazado (faltaba la electrificación) un ingeniero de FERROVIAL me contó que en un AVE el coste de la vía era aproximadamente 1/3 del total. Que el resto se lo llevaban las señalización y las estaciones.
Yo entonces (hace 8 o 10 años) ya tenía muy claro que nunca circularía un sólo tren a 350 Km/hora por estas vías, pero la vía seguía construyéndose ¿porqué o para qué? La respuesta es evidente en EL PAÍS DE LOS AEROPUERTOS SIN AVIONES y AUTOPISTAS SIN COCHES: Había fondos europeos y estatales para gastar y grandes empresas dedicadas a la obra pública dispuestas a trincarlo.
Y así se hizo... con la connivencia de políticos de todo signo (añado yo), especialmente de los dos grandes partidos y sus sicarios en BELLOTILANDIA.
Yo no me creo que al final sólo fuera el Alcalde de PLASENCIA el que no supiera que no había ningún AVE (ni siquiera un tren decente) a la vista, salvo las GRULLAS invernales. A mi sólo me hizo dudar una vez el faraónico y extravagante proyecto de la AUTOPISTA CORIA-MORALEJA construida por la JUNTA DE EXTREMADURA (si esto era posible ¿porqué no un AVE?)
El resultado final es que tenemos una doble vía carísima por la que va a circular un tren que apodan FRANKENSTEIN, porque circula por varios anchos, con electricidad y con diesel, pero que se rompe igual que los anteriores.
En resumen, hemos sacrificado una oportunidad ideal de subirnos al carro, pero en vez de eso hemos dilapidado unos recursos que no van a volver en unas infraestructuras que, según los pronósticos de muchos científicos (esos que no están pagados ni por gobiernos ni por multinacionales), quedarán abandonadas antes de que acabe este siglo...
ALGUNAS PREGUNTAS INCÓMODAS.
En una época de escasez (de combustibles, de energía y especialmente de tiempo) en la que tendriamos que repensar la movilidad de todos en un futuro que se nos echa encima, se me acumulan muchas preguntas incómodas:
*¿NO ES TODO ESTO UN ENGAÑO, uno más?
*¿No debería de haber insistido la Junta en la reapertura y electrificación del TREN RUTA DE LA PLATA, verdadera "cabeza" de nuestro inexistente tejido ferroviario, en vez de convertirlo en VÍA VERDE? Y por supuesto, tampoco dejarse ir el LUSITANIA, aunque en esto también tendría algo que decir el país vecino.
*En vez de construir infraestructuras sin sentido ¿no debería de haber dejado a un lado los proyectos de autovías y nuevos trazados para invertir en un buen plan de transporte público (incluso ferroviario) que no dejara a nadie en la estacada? Las autovías autonómicas y la nueva autovía BADAJOZ-CÁCERES no dejan de ser infraestructuras públicas destinadas al TRANSPORTE PRIVADO que, vista la crisis en ciernes, en un futuro demasiado cercano sólo podrán utilizar las clases más adineradas.
¿Es que acaso no podrían haber circulado con el hipotético logo de unos FERROCARRILES DE EXTREMADURA automotores modernos como este X37500 de los ferrocarriles franceses? |
¿O quizá mejor este Z 27500 electrificado? |
Un
paso más allá hubiera sido la DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA y el
FOMENTO DEL TELETRABAJO, paso nunca dado por la administración (hasta
que se ha visto obligada) y que hubiera ahorrado desde hace mucho la
mayoría de los desplazamientos. La DIGITALIZACIÓN (de la banca por
ejemplo) no está ayudando mucho en las zonas más despobladas y habitadas
por gente más mayor. Otro tema para próximos artículos...
Una última reflexión que me hago es sobre la postura de nuestros gobernantes regionales con respecto al desprecio constante del Estado a la Comunidad, porque frente a un suceso como el deterioro de las comunicaciones, que es transversal a casi todo lo demás, sólo se me ocurren dos opciones:
1ª LOS HAN ENGAÑADO (a los políticos): En este caso, si eres presidente de un gobierno regional y te ves constantemente engañado por los mismos (o los otros, ya sabéis, eso de rojo o azul) del gobierno nacional ¿no deberías poner tu cargo a disposición del partido o incluso amenazar con cambiarte (o crear un partido nuevo)?
2º NOS HAN ENGAÑADO (a los extremeños): Es decir, nuestros gobernantes lo han sabido desde siempre o desde hace mucho, pero han seguido el juego. Este caso es, por desgracia, el más habitual y más cuando el partido de turno no es más que una delegación del que está en el gobierno. Y no hablo de rojos o azules, aunque el que más tiempo ha estado a los mandos es, lógicamente, el que más responsabilidad tiene. Nos quejamos mucho de las comunidades gobernadas por PARTIDOS NACIONALISTAS, pero consiguen mucho más. Otra cosa es que el "regionalismo" (extremeñismo o como se llame) de esta comunidad artificial, como la mayoría, no se vea por parte alguna...
Podéis elegir, aunque yo tengo clara la repuesta. Lo dejo aquí porque si sigo voy a aumentar sustancialmente las posibilidades de que me cierren el blog...
EPÍLOGO ¿UN TREN PARA SIERRA DE GATA?
Hace más de 100 años algunos "visionarios" (o tontos, visto ahora no sé) pensaron en llevar una línea de tren desde CIUDAD RODRIGO hasta CAÑAVERAL, pasando por HOYOS y por CORIA, con un total de 132 Km. Era una lína considerada ESTRATÉGICA, no sé muy bien porqué.
Así quedó reflejado en la publicación LOS TRANSPORTES FÉRREOS de 8 DE NOVIEMBRE DE 1908:
Y en esto se quedó. Desconozco si se hicieron estudios o algún tipo de replanteo. Sé que se estudiaron algunas alternativas, como bajar por el PUERTO DE PERALES (demasiada pendiente quizá) o faldeando desde VALVERDE DEL FRESNO (menos pendiente, pero más trayecto). Se quedó en el intento y quizá pueda resucitarse, pero sólo en alguna maqueta...
Para mi sorpresa, por lo menos en algunos mapas se contempló a nivel nacional el proyecto de este ferrocarril. Por ejemplo aquí:
Este recorte, en el que figura el trayecto como "en proyecto", pertenece al MAPA DE FERROCARRILES, de E. DE LA TORRE, editado en 1921.
Lo podéis ver en el MUSEO DE LA ELECTRICIDAD DE PONFERRADA, sitio (norte de León) desde donde se suministraba el carbón a las locomotoras de media ESPAÑA, incluyendo a las de la provincia de CÁCERES.
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¡ÚLTIMA HORA!
Hoy mismo (23/09/2022) y para rematar, he escuchado hablar en la CADENA SER a la CONSEJERA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA, DÑA. LEIRE IGLESIAS que sólo sabe de traviesas, aumento de inversiones y del puerto de mercancías de SINES. También vende las ventajas de haber comenzado la línea por BADAJOZ, aunque eso impida utilizar la nueva línea hasta MADRID...
También
vende la ventaja de tener comunicadas las CIUDADES ADMINISTRATIVAS DE
EXTREMADURA y el aumento de abonados. Todo gracias a las "nuevas" líneas y a la modificación de los horarios, cosa que pudo hacerse hace años, cuando funcionaba el viejo CAMELLO. Nada de descentralizar y evitar desplazamientos...
¿Y el resto que ni tenemos ni
tendremos acceso al tren?, ¿que nos jod...?
La
MINISTRA DE TRANSPORTES hace un alarde de conocimientos geográficos,
como si estuviera en aquel legendario concurso de CONSTANTINO ROMERO El Tiempo es Oro),
sólo para no decir nada acerca de las previsiones de finalización de las
obras...
Alguien de ADIF habla de VÍAS DE ALTA VELOCIDAD, PERO NO DE TRENES y el torpe del periodista le pregunta sobre si sólo falta la electrificación. También habla el "Alcalde del Litio", ALAYA presto a que vengan más turistas y los trabajadores e ingenieros de la mina supongo... (Por cierto, la anterior consejera, EVA MARÍA SÁNCHEZ-MONTERO había trabajado en ADIF ¿puertas giratorias aquí también?)
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Para terminar, me remito a lo dicho, NUNCA VEREMOS ALTA VELOCIDAD EN EXTREMADURA y daremos gracias si siquiera llegamos a ver un tren decente, tren que hubiera costado una décima parte (o centésima) de lo que llevamos gastados en uno que no va a parte alguna para la mayoría de extremeños...
Saludos, salut, saudaçoes