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viernes, 26 de octubre de 2018

CAMBIOS EN EL BLOG 2018

Bom día, buenos días, bonjour

Ya os habréis dado cuenta que últimamente voy introduciendo temas que poco, o nada, tienen que ver con el tema principal que motivó el inició de este Blog allá por 2008.

Y es que, consciente de que actualmente la comunicación de los miembros de la Asociación se hace especialmente a través de FACEBOOK, este blog ha ido perdiendo importancia para ese cometido.

No, no voy a abrir una cuenta de Facebook porque es un medio que no me gusta. Prefiero la publicación de artículos más o menos extensos y meditados que el puro "cotilleo virtual" en el que a veces se convierten los textos de esa red.

He pensado también en cambiar de nombre pero lo voy a dejar tal y como está. También dejaré la imagen de Patrick a no ser que alguno de sus familiares me pida que la quite.

En cuanto a la temática seguiré con las referencias a España, Francia y Portugal pero también a la Europa más cercana, aunque no descarto ningún continente ni país.

Seguiré hablando de mis viajes, de la política que más nos afecta, de mis hobbies (los que conocéis y los que todavía no), de lo lejano y de lo más cercano.

También introduciré algo de historia y de la cultura de cada día.

Volveré a hablar del abandono del medio rural, de la despoblación, de los incendios y de lo que hace (y no hace) nuestra Administración para abordar estos asuntos.

Sondearé las redes para ver la información que falta o demandan los internautas e intentaré poner mi granito de arena en el volumen de des-información que nos llueve cada día, especialmente en el ámbito más cercano y local ya que del nacional e internacional ya se encargan otros.


Saludos, salut, saudaçoes


martes, 2 de octubre de 2018

UNA HISTORIA DE MAQUETAS - MODELOS - MODÈLES REDUITS - MODEL KITS

Bom día, buenos días, Bonjour

Los que sigáis este blog ya habréis sabido de mi afición por los modelos a escala, model kits o modèles reduits, simplificando en castellano MAQUETAS. Sólo un par de artículos he dedicado a una gran maqueta de trenes que realicé durante 10 años y han tenido muchas visitas.

¿Y cómo empezó todo?


De pequeño, como casi todos los niños, había jugado con coches en miniatura. Unos más fieles a la realidad, otros menos.

Algunos recordaréis marcas españolas como PILEN, GUISVAL o JOAL y algunas extranjeras menos habituales como MATCHBOX y MAJORETTE. La mayoría acabaron en el cubo de la basura. Aún conservo un par de ellos y una lista de los que tuve que iba señalando en un catálogo. Las máquinas de JOAL, casi todas vehículos forestales, las compré ya de mayor y las conservo casi todas.


El Mercedes y el Lancia Stratos (repintado) son de GUISVAL. El Porsche es de PILEN.


Otro juguete que me introdujo en el mundo del Modelismo fue aquella copia hispana de LEGO que se llamó TENTE.

No sé cuántas urbanizaciones construí con aquellas piezas blancas de suave tacto e irrompibles. También probé con TENTE ASTRO y TENTE MAR pero de aquello no me queda nada, un catálogo y algunas piezas sueltas.

Otros juguetes que intentaron imitar la realidad y que llegaron a ser algo más que un simple entretenimiento fueron los MADELMAN y GEYPERMAN fabricados en España de los que sólo han sobrevivido algunos complementos y el jersey que me hizo mi madre para el GEYPERMAN. Lo demás que conservo son rediciones actuales fabricadas en China.


Mi primer TENTE, imagen extraída de "La Tenteteca"



Esta figura tiene poco del GEYPERMAN original. El maniquí es una redición del fabricante BIZAK (el surfista). La motosierra es de un llavero de Motosierras Stihl que suena de verdad. Lo único original es el Saco de Campaña (que casi no se ve). El jersey es único (mi Madre me hizo uno igual a mi) y el resto de la ropa es de un muñeco BIG JIM que conseguí en el rastro de Madrid. Para los nostálgicos de la peseta el maniquí original costó 512 ptas de 1978.



El caballo original de los MADELMAN lo monta una copia de la primera serie de los años 70 fabricada en China ya en el siglo XXI.
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Creo que la primera vez que vi un modelo a escala fue a primeros de los años 80, en una exposición que organizaron en el C.I.R. (Centro de Instrucción de Reclutas, del ejército) en Cáceres. Yo hasta entonces ya dibujaba casi frenéticamente aviones y todo tipo de artefactos bélicos, también coches y motos.

Así un buen día del verano de 1981 descubrí, en la desaparecida Librería CERVANTES de Plasencia, en un apartado rincón que todavía sería capaz de localizar, un montón de cajas apiladas con ilustraciones de aviones que rápidamente llamaron mi atención. Yo entraba a aquella librería muy a menudo porque mis padres, maestros rurales, siempre estaban faltos de material escolar.

Y no sólo fueron maquetas lo que me compraron en aquella librería, también algunos comics de Asterix y los libros ilustrados de la editorial PLESA que todavía conservo.

Esta librería, muy conocida en Plasencia y alrededores, recorrió varios locales de la "Capital del Jerte" hasta su última ubicación en la Plaza Mayor, cerca del Ayuntamiento.

He intentado conseguir imágenes de la misma cuando todavía era librería porque no me apetecía poner las de la actual firma o franquicia que la ocupa.

Os voy a dejar dos:



Este es el cartel explicativo que figura actualmente a la entrada del edificio y que recuerda el origen del mismo como la vivienda familiar de José García Mora (1829-1910) más conocido como "El Cura Mora"

Este recorte de periódico me lo ha facilitado Alvaro García Mora de la Librería EL QUIJOTE (el mismo que aparece en la imagen tomada en la librería CERVANTES, donde trabajó muchos años). La noticia tiene algún tiempo y en ella se presenta como novedad la incorporación de un ordenador dotado de CD-Rom que podía buscar hasta 480.000 referencias en discos que se actualizaban cada cuatro meses. Yo no recuerdo este equipo pero hay que reconocer que, aparte de las maquetas, la librería Cervantes fue pionera en muchos aspectos.

Mi primer modelo a escala fue el Avro Lancaster del fabricante inglés MATCHBOX en escala 1/72. Buena marca para iniciarse ya no conservo ninguno de aquellos primeros Kits: El Lancaster III, un A7D Corsair y un Fairchild A10, todos aviones a escala 1/72.

Claro que empecé pegándolos con cola de contacto SUPERGEN y pintándolos con témpera. Lo de los dos o tres colores que traían de origen los Kits de MATCHBOX nunca me convenció. Luego descubrí que había que utilizar esmaltes y por fin encontré una pequeña librería de la Calle Colón en Cáceres donde adquirí mis primeras pinturas HUMBROL.




 

A mi padre le hacía gracia esta afición mía a pesar del precio de estos "juguetes" y sus accesorios. El coleccionaba sellos y tenía un buen número de libros de historia, sobre todo de la segunda guerra mundial, y le gustaba que a través de mis maquetas me acercara a sus libros y a sus opiniones sobre la historia y la política que, después de todo y con los años, no han sido muy diferentes.

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La maqueta más antigua que aún conservo es del fabricante italiano ESCI que compré en el año 1982 en la librería MORATO, de Cáceres: El caza-bombardero Tornado a escala 1/72. 

No sé como ha sobrevivido desde 1982. Será porque la construí de tal forma que fue posible recuperarla años después, precisamente con los restos de otro Tornado que adquirí en 1986.

Muchas maquetas que consideraba deficientes han acabado en el cajón de los desechos. Algunas las he podido recuperar, otras han ido a la basura. Muy pocas están tal cual las construí, quizá el acorazado Graf Spee de MATCHBOX sea la que más tiempo lleva sin modificaciones.









El Graf Spee está tal y como lo construí en 1982. Le añadí una base de papel plástico arrugado y pintado y unos laterales de ¡cinta aislante! Por supuesto no me compliqué con los engorrosos cables.

En aquellos años mi escala preferida era la 1/72, tanto en aviones de los fabricantes mencionados y algunos otros como AIRFIX y REVELL (CONGOST-REVELL en España) como en vehículos de combate, donde el más representado fue, y es, el fabricante italiano ESCI.












De todas estas maquetas sólo han sobrevivido las dos últimas y porque las volví a comprar.

Otras escalas que frecuentaba menos eran 1/48 en aviones, 1/24 en coches y 1/12 en motos.




La primera de mis maquetas de aviones suecos. Esta no sobrevivió pero después construí otras tres entre modelos de Saab Viggen y Gripen. También les hice muchas fotos. Actualmente tengo otros cuatro modelos de Saab sin construir, incluyendo uno en escala 1/48.

Mi primer y casi único vehículo. Al principio no me gustaban los coches porque al construirlos me parecía que quedaban demasiado pequeños ya que una buena parte de las piezas quedaban dentro y muchas no se apreciaban. Este Ford Capri es de la librería CERVATES.


Con las motos era distinto. Todas las que tengo son de TAMIYA. Eran muy fáciles de construir pero no les faltaba un detalle. Pero para ver los detalles es mejor quitarles el carenado como en la siguiente imagen que es de 1994.



Esta es mi última moto hasta la fecha, la KTM 250MX de TAMIYA con piloto incluido. Fue realizada también en 1994. El decorado se lo añadí posteriormente y el conjunto en general queda bien, aunque a la moto y al motorista les faltan un poco de barro.

Mi primera maqueta a escala 1/35 fue un tanque motorizado de la casa CROWN, el M-60 "Super Patton", buena para jugar pero muy parca en detalles. La siguiente fue del fabricante TAMIYA, el Schützenpanzer Marder de la RFA que todavía conservo. Como imaginaréis no tenían nada que ver.






El MARDER lo estoy preparando junto a un BMRD soviético de la casa DRAGON para hacer un diorama sobre las dos Alemanias que titularé como la canción sobre la guerra fría de Nena "99 LUFTBALLONS"


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En cuanto a la técnica siempre he sido autodidacta. ¡Qué remedio! Es que los veranos en el pueblo se me hacían muy largos. 

Me empecé ayudando con los primeros números de la mítica y pionera revista MODELISMO E HISTORIA que compraba cada semana en la Librería CEREZO de Cáceres. Inimitable por contextualizar en cada época todos los modelos que aparecían en sus páginas, nunca abandoné ese interés por la historia que rodeaba cada modelo. Hace años que dejé de comprar revistas porque me considero incapaz de llegar al nivel de detalle que presentan algunos modelistas… Ni quiero. Si acaso he adquirido algunas dedicadas a temas concretos como las que edita HISTOIRE Y COLLECTIONS en Francia.

Años después mi padre me compró el también mítico MANUAL DE MODELISMO de la editorial Blume, que sigo consultando.



Mi primer número de MODELISMO E HISTORIA.

Creo que esta fue la primera edición en castellano.

A través de la revista MH también conocí al modelista belga VERLINDEN y por correo hice mi primer y único pedido de sus manuales.



Los años de instituto fueron muy prolíficos pero casi todas aquellas maquetas acabaron en la basura. La mayoría ya las compraba en Cáceres, sobre todo en la juguetería SEVILLA, pero también en los desaparecidos almacenes EL SIGLO, en MORATO y en todas las ciudades que visitaba: SALAMANCA, BEJAR Y… ¡CORIA! (Sí, se vendían en la librería COSMO, cerca del Ayuntamiento, eran del fabricante HELLER). Por entonces ya había estado en MADRID alguna vez y por supuesto que me había traído algún modelo.




Este Spitfire lo compré en Bejar (Salamanca)



Estos eran los dioramas de ESCI: Una base y algunos modelos y figuras. Años después la reconstruí con algunos de los modelos originales.





El diorama de ESCI dedicado a la Batalla de Kursk (Operación Ciudadela según el Alto Mando alemán) reconstruido algunos años después con unas cuantas maquetas que no venían con el modelo: Sólo el T-34 y los soldados soviéticos pertenecen al kit original. Los tanques Pz IV, Elephant y KV-1 son también de ESCI. 
Viendo la maqueta me doy cuenta que ¡tengo que cambiar las antenas ya que son demasiado gruesas!



Esta enorme maqueta del acorazado Bismark a escala 1/350 era motorizada y navegaba de verdad. Muy pobre en detalles se hundió como el original. Es de la juguetería SEVILLA.



Este Boeing Sea Knight todavía vuela. Es de los desaparecidos almacenes EL SIGLO de Cáceres.

Este Me-109 es de las pocas maquetas que me compró mi Madre. Fue en Salamanca. Parece que la casa CONGOST-REVELL no tenía problema en dejar las Esvásticas en los dibujos de los aviones alemanes cosa que después supe que no era lo habitual.


HELLER era una marca que se podía encontrar en los sitios más imprevisibles como en Coria o en Baños de Montemayor (en la tienda de cesteria y regalos SHANGAI)

Esta maqueta de HELLER acabó como decorado en el acuario de un amigo tal y como se puede ver en la siguiente imagen.





Mi primera maqueta adquirida en Madrid y la primera del fabricante ITALERI. Está pendiente de un repintado para situarla en el Sáhara Español en la época de la llamada "Marcha Verde"
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La última vez que visité la librería CERVANTES fue en 1985 y me llevé un Douglas Havoc A-20 de MATCHBOX que aún conservo tal y como lo construí. Necesitaría un repaso pero prefiero dejarlo tal cual.



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Durante mis estudios universitarios en Madrid, a partir de 1986, y aunque ahora podía acceder a decenas de tiendas como HOBBIES VICENTE, CHAUVE, GOROSTIOLA, BAZAR MATEY, CASA REYNA, JUGUETES POLY y otras muchas de las que ya no recuerdo el nombre, la afición decayó. Había que estudiar mucho y fui aparcando las maquetas.

Aquí también descubrí las llamadas figuras de plomo que realizaban en algunos talleres casi de forma artesanal. Llegué a conocer personalmente a F.M. Beneito y conservo una de sus primeras figuras.


El cosaco alistado en el ejército alemán de FM BENEITO.

Luego pinté algunas figuras de metal del fabricante italiano ARES y otros como NEW HOPE DESIGN y CHOTA SAHIB que compraba en una tienda cerca de la Puerta del Sol ya desaparecida llamada BARREIRA MILITARIA.
Artillero inglés de ARES
El caballero Frederic de Meurs de ARES
Oficial de Lanceros del 18 Regimiento Rey Jorge de FM BENEITO.
Cuerpo de Guardia del Gobernador de CHOTA SAHIB



En esa época empecé también a transformar figuras a partir de soldados a escala 1/35. Fue cuando descubrí que el BODY PUTTY (o masilla plástica) se podía utilizar para algo más que rellenar grietas.




Gary Cooper en su último duelo. Esta transformación es de 1987 y creo que es anterior a todos los modelos comerciales de la figura.
Un escalador fotografiado sobre el cielo natural de una puesta en la Sierra de Gata. Los modelos para la ropa y equipo eran los míos propios aunque yo nunca hice escalada.
Mike Olfield con su guitarra.
El piloto del Me 109 a escala 1/32 de MATCHBOX transformado en esquiador.
Este DIORAMA se compone de una figura de NEW HOPE DESIGN, el Caballero de la Corte de Borgoña, a la derecha, y otra transformada sobre un soldado napoleónico del fabricante PRINCE AUGUST. La falda del caballo se realizó con estaño y la cabeza del caballero es de una figura a escala 1/32 de un policía de GUISVAL que venía como complemento de un Renault 12. Y es que no os podéis imaginar como puede llegar a ser de abultada la caja de los desechos de un modelista.

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Aunque ya he ido añadiendo imágenes de mis modelos las primeras las hice a finales de los años 80. En el Colegio Mayor teníamos un laboratorio de fotografía y allí revelé las primeras imágenes que, por supuesto, fueron de aviones en vuelo.



Este es el caza Saab SK-37 Viggen de MATCHBOX. La foto se hizo con la cámara de mis padres, una CANON Canonet QL19 de visor óptico (no reflex) en la terraza de casa con un fondo natural. La imagen borrosa le da un aspecto real y el soporte no es de Photoshop. Es algodón enrollado en un alambre.
De otra sesión son estos dos cazas de la RAF: El Tornado de ESCI (modelado dos veces, en 1982 y en 1986) y el Jaguar de AIRFIX (de 1983)
El Hawk de los "Red Arrows" de MATCHBOX
Otras dos imágenes del Viggen algo retocadas para ocultar el sistema de sujección. Estas imágenes ya están hechas con una cámara reflex, una MINOLTA Dynax SP y el objetivo que traía de origen, un 35-80.

En la época de la Universidad también empecé a realizar modelos de los que van como decorado en las maquetas de ferrocarriles (especialmente edificios). Al principio no pensaba en coleccionar trenes ya que su coste entonces me parecía prohibitivo. Hasta que no llegaron mis primeras pagas no compré mi primer equipo de iniciación a los trenes eléctricos. 


También realizaba modelos desde cero de algunas construcciones que llamaban mi atención, especialmente edificios rurales.



La iglesia de Kreuth a escala N (1/160) del fabricante KIBRI realizada en 1987, mucho antes de que estuviera proyectando ninguna maqueta de ferrocarriles.
Si seguís este blog esta maqueta seguro que os suena. Es el faro de Westerhever de KIBRI fotografiado al atardecer en Villa del Campo.
Este modelo de molino neerlandés está a escala HO (1/87) y es del fabricante POLA.
Una granja islandesa tal y como aparecía en una serie de Televisión que se llamaba "Noni". Está fabricada con cartón, escayola y madera de balsa.
Una "Casa de Vaqueiros" de Asturias, realizada con escayola, arcilla, lana y cartón a partir de una foto. El árbol es de "musgo de Islandia".
Un faro de algún lugar del atlántico norte a escala 1/600. Realizado con porexpán, escayola, madera y un helicóptero procedente de una fragata de AIRFIX.
El viaducto de Glenfinnan en las Tierras Altas de Escocia, realizado en cartón y porexpán. La locomotora es una estática LNER A1 denominada "Flying Scotsman" procedente de un coleccionable del CÍRCULO INTERNACIONAL DEL LIBRO y el vagón es del fabricante inglés GRAHAM FARISH a escala N. Este diorama es de 2006. Creo que desde entonces no he vuelto a realizar maquetas de esta temática.

Ya superadas las oposiciones empecé poco a poco a recuperar la aficción y entonces llegó internet. 


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En los primeros años nunca compraba una maqueta hasta que terminaba la anterior, pero el acceso a través de la red a tiendas de todo el mundo cambió todo eso. Actualmente tengo más maquetas en sus cajas que en ejecución (que también hay muchas) y son pocas las que puedo dar por finalizadas en los últimos años. Encima cada vez veo peor y tiendo a escalas más grandes como 1/35 en modelos de plástico y 75 mm en figuras de metal. Hay muchas maquetas que sé que nunca comenzaré.

Otra cosa que me ocurrió es que, ya entrado en los cuarenta, empecé a pensar que ya estaba bien de realizar cualquier maqueta que caía en mis manos y que tenía que buscarles un sentido.

Porque también existe eso que puede denominarse genéricamente "política" en esto del modelismo.

Recordando la revista de Modelismo e Historia tengo que decir que algunos autores ponían comentarios algo más que subjetivos sobre los modelos y las historias que describían y aquello entonces a mi no me gustaba. Luego piensas porqué hay tantos modelos dedicados a la Alemania perdedora de la 2ª Guerra Mundial y a Israel y tan pocos a Palestina, a la OLP o a los Republicanos españoles (aunque esto último esté cambiando).



Y es que cuando decidimos realizar cierto modelo y ambientarlo en cierta época también, aunque no nos demos cuenta, estamos haciendo política.

Yo ya no he vuelto a hacer modelos de los EEUU y de este país actualmente sólo tengo en proyecto los half-track y otros modelos que utilizó la NUEVE (los republicanos españoles de la división Leclerc) y el tanque M1 Abrams que asesinó a los periodistas José Couso y Taras Protsyuken en el hotel Palestina de Bagdad. También son estadounidenses dos modelos que ambientaré en la Guerra de Corea y en el Chile de Allende.


Algunos modelos los he dedicado a realizar "prácticas de tiro". Y es que cuando puedo y el motivo se presta me gusta reflejar el movimiento y algo de acción en mis modelos a escala.




Estas imágenes pertenecen a un Diorama que denominaré "Emboscada en el Líbano". Lo forman dos tanques Merkava III de REVELL y un Land Rover Freelander de CANANARAMA todos a 1/72. También incluiré un grupo de resistentes libaneses equipados con misiles anticarro. Utilizaré para ello un kit de ZVEZDA. La explosión es de papel de aluminio fijado con Superglue y completado con masilla.

Y aunque los misiles S-300 de Siria están todavía por estrenar yo ya he derribado algún avión en la zona, en concreto un F-15.




Este diorama se trata de un foto-montaje con imágenes reales del Líbano y dos maquetas: El F-15E Strike Eagle de HASEGAWA y un T-55 procedente de un coleccionable, ambos a escala 1/72.
Este diorama realizado con modelos de ESCI (M1 Abrams) HASEGAWA (UH-60 Black Hawk) y un Mercedes de CANARAMA se me ocurrió al ver la portada de un libro sobre la Primera Guerra de Irak del compañero de Colegio Mayor y actualmente periodista FRANCISCO PEREGIL. Aquí experimenté con el vuelo "de mentira". El tanque, alcanzado por una mina, la verdad es que no parece muy dañado. El personaje es un cámara de TV y el vehículo lleva pintado el mensaje "PRESS".
Un afgano derriba un helicóptero Apache. Aquí también mezclé escalas. El helicóptero pertenece a un coleccionable y está a escala 1/100. Sólo modifiqué las aspas (de plástico reciclado) y le añadí el símil de explosión (de espuma de poliuretano y pasta de modelar). El afgano es una figura de metal tipo WARHAMMER de 25 mm de altura.

Siguiendo con este hilo reconozco que ya hace algún tiempo que me he decantado por hacer un tipo de MODELISMO PROTESTA (más bien una especie de Modelismo políticamente incorrecto). Es decir, maquetas o dioramas, que aparte de estar más o menos bien realizadas y terminadas… transmitan algún mensaje. Y no precisamente el más cómodo.

Así me interesa reflejar en mis dioramas temas como la Guerra Civil Española, la participación del ejército republicano en la 2ª Guerra Mundial (La NUEVE, los partisanos soviéticos, etc...), las guerras coloniales y neo coloniales, la guerra fría y no tan fría con modelos de Cuba, Vietnam, Corea (del Norte) la Alemania del Este, Yugoslavia, Libia, Irán, Irak, la URSS y Rusia. También la Guerra de las Malvinas, el Líbano, la resistencia Palestina y Venezuela.

Hace algunos años conseguí en Ebay el antiguo modelo del Lancaster de MATCHBOX (mi primera maqueta), pero después de leer libros como "La Bomba" de Howard Zinn, de haber visitado la ciudad francesa de Royan, destruida por americanos y británicos con bombas de napalm (se probaron allí por primera vez), y conocer los hechos del bombardeo aliado de Dresde, es decir, de como las democracias aliadas se dedicaron al asesinato masivo de civiles en las postrimerías de la segunda guerra mundial, ya no se me ocurre que destino darle a esa maqueta, aunque tengo algunas ideas.




El T-72 de ITALERI desfila ante un cartel dedicado al Mariscal Tito junto a los retratos de Marx, Engels y Lenin. La frase dice "Proletarios del Mundo Uníos". Yugoeslavia fue el país que durante más tiempo reconoció a la República Española.
El Che Guevara de PEGASO MODELS (54mm) junto al SU-100 de ZVEZDA (1/35) en Playa Girón (Bahía de Cochinos). La figura del Che es realmente grande para el tanque pero eso la hace resaltar más. No puse más figuras porque se notaría mucho la diferencia de escala. Realmente el Che no estuvo en Playa Girón ya que allí fue Fidel Castro el encargado de la defensa. La pintada del tanque tampoco está documentada.

Una viñeta de la retaguardia en el Frente del Este en torno a una estatua de Lenin a escala 1/35 del fabricante VERLINDEN. Las figuras son de ZVEZDA, TAMIYA y STALINGRAD. El vehículo es un BA-64B de AER MOLDOVA. El suelo es de MINIART.
Este vendedor de periódicos es del fabricante español ARA. Lo he decorado en la época de las revueltas por la independencia de Irlanda y en su panfleto está pidiendo el voto por el Sinn Fein. La farola es de TAMIYA.
Este "Cid Campeador", héroe medieval de la Reconquista de la península, procede de un coleccionable. Sólo lo he repintado y le he puesto un casco nuevo ya que el original estaba "ahuevado". Para resaltar su carácter de mercenario le he puesto letras árabes en el escudo. Muchas de estas figuras de procedencia china se pueden mejorar con poco esfuerzo aunque esta no es de las mejores.

Últimamente y pensando en la actualidad más candente, estoy buscando algún modelo que pueda ambientar en Yemen. No sé si alguna corbeta masacrando a la población Houti o algún avión portando alguna bomba inteligente de esas que siempre aciertan… en los autobuses escolares. Por eso son inteligentes Ministro Borrell y Señora Portavoz del Gobierno.

Tengo un EUROFIGTHER de la Luftwaffe que no sé si transformar en Español o Saudí. El español en Lituania, dejando escapar un misil, o el Saudí en España, durante el entrenamiento de sus pilotos, quizá sobre cielos extremeños. Probablemente incluya algún texto explicativo.

Después de saber lo que nos cuesta cada uno de esos cazas, de los que sólo vuela un tercio, y que poseen un alarmante índice de siniestros, me es difícil mostrar estos aviones en alguna posición más "gloriosa".

La verdad es que he construido pocos modelos españoles pero que reflejan bien la ayuda de los EEUU y Francia al régimen de Franco. También el despilfarro en gastos militares de nuestros recientes gobiernos tan democráticos.



El Harrier de MONOGRAN a escala 1/48 procedente de la ayuda militar de los EEUU al régimen franquista. Gran Bretaña, fabricante en origen de este avión, se negó a vendérselos a España.
Lo último que comencé de temática hispana fue en 2018. Es la “resurrección” de un antiguo proyecto del ejército que nunca salió de la oficina de diseño: El Carro de Combate LINCE que por supuesto decoraré como si fuera republicano. Como curiosidad diré que se parece bastante a un dibujo que realicé en los años 80, años antes de que se hablara de este proyecto cuya unidad iba a costar unos 2 millones de euros en contra de los 11 millones que ha costado cada LEOPARD IIE.


El Leopard II de ITALERI reconvertido en Lince II a falta de aplicarle camuflaje desértico, las calcas y de ensuciarlo un poco. Lleva blindaje cerámico suplementario y sistema de alerta y defensa tipo STHORA de procedencia rusa. También dispone de un sistema electrónico de interferencias y un cañón semi-automático de 120mm.
El Lince II comparado con el Leopard IIE "hispano-sueco" del fabricante HOBBY-BOSS al que no se han realizado las modificaciones que requeriría el modelo español para que fuera más fiel al original. El Lince real pesaría unas 40 TM, 30 menos que el Leopard y estaría mejor adaptado a nuestra orografía y a nuestros medios de transporte. Se parece mucho al tanque japonés tipo 90.

He comenzado también algún DIORAMA HISTÓRICO siempre relacionado con mi entorno más cercano, pero sin finalizar ninguno: El sitio de CIUDAD RODRIGO por las tropas francesas y la llegada de las tropas a la Sierra de Gata en la primera invasión napoleónica de Portugal. También el puente y castillo de ALCONETAR como debió ser originalmente.


Diorama inacabado del Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810. Las figuras de soldados franceses son de EL VIEJO DRAGÓN. Los cañones son del fabricante francés (o importador) ATLAS. Se han utilizado también accesorios de HISTOREX. No lo he retomado desde 2011.
Las tropas del general Junot bajando el Puerto de Perales camino de Alcántara en 1807. No sé si alguna vez seré capaz de pintar las figuras de ITALERI y HÄT a escala 1/72. En primer término a la izquierda iba a construir unos bancales con olivos y algunos paisanos apañando ya que el suceso ocurrió en otoño. 

Dos figuras de las guerras napoleónicas que pongo aquí porque van con la época. La primera es la de un granadero francés en España en escala 54mm y en metal del VIEJO DRAGÓN. La segunda es un Scots Grey inglés en la batalla de Waterloo que procede de un kit de AIRFIX.
Modelo del castillo de Alconetar en cartón, corcho y porexpán, junto al puente romano del mismo nombre en su emplazamiento original sobre el Río Tajo. Probablemente ni el puente ni el castillo coincidieron alguna vez en su estado original y la torre pentagonal (Torre de los Floripes) que es la que se ve cuando está bajo el pantano de Alcántara, es muy posterior al antiguo castillo árabe. Muchas leyendas envuelven este lugar que ha sido relacionado incluso con la mitología Carolingia.

La verdad es que he probado de todo: Dinosaurios, Aves, Espacio, Ciencia Ficción, etc.. y también tengo obras que calificaría como “inclasificables” como las reproduciones de algunos edificios o de momentos relacionados con algún viaje. También he experimentado con programas como Photoshop y Gimp. Os dejo una "macedonia" de imágenes para finalizar.




Una curiosa figura que encontré en Inverness (Escocia) procedente del fabricante local PIPERCRAFT. Representa a un "Caberman" (lanzador de troncos) de los "Highland Games". Me falta pintar el dibujo de la falda o Kilt. Algún día me pondré a ello...
Un experimento de vuelo con Photoshop. Se trata de dos modelos de MINICRAFT a escala 1/144: El caza nocturno Me 110 y el bombardero Lancaster. Las hélices se han sustituido por círculos de plástico y los aviones están unidos por le estela del motor del bombardero que en su inicio es de masilla o pasta de modelar y el resto es digital.
Otro de los pocos modelos que realicé a escala 1/48. El Hawker Fury de AIRFIX tal y como lo terminé en 1985. Lo compré en los almacenes TAMBO de Cáceres.
Un Dassault Super Etendar a escala 1/72 procedente de un coleccionable. El modelo venía montado y pintado. Sólo le he añadido la figura del piloto y equipo para el lanzamiento de bombas guiadas por laser. Está destinado para un diorama que denunciará el bombardeo y destrucción de Libia por la OTAN, una de las causas de que actualmente tengamos el Mediterráneo lleno de refugiados.
Ya sabéis mi pasión por los Saab Viggen. Este es un AJ-37 de HELLER a escala 1/72.
Un Mi-17 ruso decorado como los primeros que vinieron a España a trabajar en las BRIF (Brigadas contra Incendios Forestales) del ICONA. Parecía que vinieran directamente de la Guerra de Afganistán. El primero que ví procedía de la base de Pinofranqueado en Cáceres. El modelo es de ITALERI.
El P-3C Orion de LS decorado con los colores de la Fuerza Aérea de Irán. Estos modelos de aviones más grandes habitualmente los hago a escala 1/144.
Un diorama de tipo "souvenir" compuesto por una foto tomada en el "Parc de la Prehistoire de Bretagne" y el Triceratops de TAMIYA. Todo preparado para colocarse en una caja cerrada con un cristal (un diorama cerrado).
Otro diorama cerrado compuesto por un Renault 4 del fabricante SÓLIDO a escala 1/43 y el refugio de pescadores de Descargamaría en Cáceres. El coche está decorado como el primer vehículo oficial que conduje como Agente de Medio Ambiente.
Un diorama cerrado que además combina escalas: Arriba un kit de HASEGAWA a escala 1/700 que representa dos submarinos alemanes y un buque mercante hundido. Abajo el U-Boot IXB de NICHIMO a escala 1/200. Entre ambos un cristal del tipo car glas de 6 mm.
El Renault 4 furgoneta de "La Poste" situado en una calle de Sainte Verge. Es sencillo ambientar modelos recurriendo a imágenes de fondo.
Reproducción a escala 1/35 del "Chalet de la Gloria" como se le conoce en Hoyos. Es totalmente artesanal. Las tejas son de cartón curvado y también se empleó madera de balsa, listones, pasta de modelar y piedras auténticas. El mulo es de TAMIYA.
Una vez me encargaron que decorara unas tejas para hacer un regalo a las autoridades de Sainte Verge y yo recurrí al edificio anterior y a otro también muy conocido en Hoyos.
La "Casa de Peones Camineros" de la Fatela (Acebo) actualmente desaparecida. Es de cartón reciclado, madera y arcilla. Las tejas son de barro cocido. La parra es vegetal. Tengo las hojas (de papel) pero no me queda paciencia para ponerlas.
Para terminar algo de fantasía. Dos figuras de plomo de 25 mm y un decorado de pasta de modelar son suficientes para montar un diorama. La imagen tiene ya algunos años.
Un diorama montado y pintado tal y como sale de su caja. Es de MITHRIL MINIATURES y representa una famosa escena del Señor de los Anillos.
La nave espacial Eagle (Águila) de la serie ESPACIO 1999. Procede de un kit de AIRFIX que me vendió hace muchos años un alumno de la Escuela de Ingenieros Aeronaúticos en Madrid. No era una maqueta excelente pero a mi me sirvió...
...para meterla en un antiguo aparato de TV.
El Brontosaurio de AIRFIX convertido en Monstruo del Lago Ness. Sólo hubo que quitarle las patas y buscar un fondo adecuado.


Por último un modelo que en realidad no está a escala. Es de la serie de aves a escala 1/1 (tamaño real) de AIRFIX. Concretamente el Pájaro Carpintero que se ha colocado sobre un pedazo de tronco, este sí es real, de roble. Aunque no se ve, ese tronco presenta los inconfundibles daños del pico del picapinos. El escarabajo cerambícido también es real.

Todavía son muchos los proyectos que tengo en mente pero la mayoría no pasan de un boceto en papel.

El problema como siempre es que empiezo algo, me aburro o me quedo sin tiempo y decae mi interés. Al final el proyecto queda en una caja y al poco tiempo empiezo otro.

Son casi 40 años haciendo modelos y todavía no me he presentado a ningún concurso, pero es que visto el nivel no me atrevo en absoluto y eso que tengo bien cerca uno de los más prestigiosos, el CIUDAD DE PLASENCIA.


Bases del concursoen https://www.ipmsespana.es/

Cuando reúna un grupo de maquetas de esas que llamó MODELISMO PROTESTA a lo mejor me veis en alguna exposición.

Hasta entonces conformaros con este artículo.
 

Maquetas e imágenes de Pedro Francisco Santos, textos by Chicharero. Las imágenes más actuales están tomadas con una cámara DSLR Sony Alpha A77 con un objetivo también Sony 16-50 f2.8.

Los dibujos de las cajas originales están tomados en parte de la web SCALEMATES y algunos son los recortes de mis propias cajas.

Saludos, Salut, Saudaçoes



¡UN AÑADIDO DE ÚLTIMA HORA!

Este fin de semana, del 12 al 14 de octubre, se celebró el XXIV Certamen Internacional de Modelismo de Plasencia y, contrariamente a lo que dije en este blog, allí me presenté con tres de mis maquetas y, para mi sorpresa, dos de ellas obtuvieron una MENCIÓN.
 

Aquí os las muestro, junto con algunas imágenes del evento:






La verdad es que como ya os decía sobre los concursos: Siempre ves muchas maqueta supercurradas, pero casi todas dedicadas a aviones, vehículos y figuras militares, coches, motos y algo de fantasía. Yo seguiré apostando por modelos raros y originales y quizá algún año me lleve algo más que una mención.